Picacho Alto es una cumbre muy conocida de la media montaña granadina en las cercanías de Los Alayos, una zona con altos picos y profundos barrancos. En esta ocasión os proponemos subir a ella desde el área recreativa del río Dílar por el camino que va hacia Ermita Vieja y tomando un desvío por el Barranco de Poca Leña hasta enlazar con la Vereda de Picacho Alto que, tras un fuerte ascenso, os lleva a la cumbre, desde donde disfrutaréis de espectaculares vistas. El regreso lo podéis hacer por el Barranco de Rambla Seca que lleva de nuevo al río Dílar.

Provincia: Granada
Localidad: Dílar
Distancia: 12,6 km
Desnivel acumulado: 878 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar días y horas de más calor
Fuentes: No
Restaurantes: En el área recreativa de Dílar y en Dílar.
Fecha de realización: 25/05/2022

El punto de inicio de la ruta es el área recreativa Río Dílar, donde hay bastante espacio de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Para acceder a ella debéis atravesar la localidad de Dílar en dirección al río, y al llegar al mismo tomad una pista de hormigón que parte a la derecha nada más cruzar el puente. Está señalizada el área y el Merendero Los Alayos, que se encuentra junto a ella. Coordenadas GPS: 37.0631936, -3.5576059

Subid en dirección al Aula de la Naturaleza Ermita Vieja. Como el camino está cortado hay que desviarse por un sendero para bordearla. Este camino tenéis que dejarlo en el barranco de Poca Leña y ascender por el mismo, desviándoos por una senda que sale a la derecha y que os llevará a una pista forestal, el camino de Río Seco.

Desde este mismo punto sale a la izquierda la Vereda de Picacho Alto, que está señalizada. Cuando alcancéis el Collado de Abantos parte un sendero a la derecha que lleva a la cumbre.

Una vez en Picacho Alto descended por una pequeña senda con mucha pendiente y algo peligrosa para seguir por la cuerda en dirección al Corazón de la Sandia. Hay que abandonar esta senda y comenzar a bajar hacia Rambla Seca.

Continuad el sendero que conecta más adelante con Rambla Seca o bajar directamente por el barranco, que es algo más corto, y es la opción que hemos tomado nosotros. La rambla os lleva directamente hasta el río Dílar, que se cruza por un pequeño puente, y llegáis de nuevo al área recreativa.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido