Sendero del Llano del Pino (Granada)

En esta ruta partimos desde el área recreativa Aguas Blancas, ideal para épocas de calor, y nos adentramos en el Parque Natural Sierra de Huétor compartiendo parte del recorrido con el Camino Mozárabe. El regreso lo hacemos por el precioso Sendero del barranco del Llano del Pino. Es un recorrido ideal para conocer esta zona del Parque pues recorre diversos parajes y os ofrecerá magníficas vistas del mismo y de Sierra Nevada al fondo. Evitad los día y horas de calor pues un buen tramo del recorrido va por pista forestal con poca sombra.

Provincia: Granada
Localidad: Quéntar
Distancia: 9,6 km
Desnivel acumulado: 275 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitar las horas y días de calor.
Fuentes:
Restaurantes: En Quéntar.
Fecha de realización: 22/05/2022

Aparcamos junto al área recreativa Aguas Blancas que, como hemos dicho antes, es un lugar ideal para descansar a la orilla del arroyo, sobre todo si, como nos ha pasado a nosotros, hacéis la ruta un día de calor. Hay bastante espacio para aparcar. Se accede al área por la carretera GR-3201 que une Quéntar y La Peza, tomando un desvío señalizado a Aguas Blancas en el kilómetro 15. A partir del desvío hay que recorrer por un carril de tierra, que no es adecuado para vehículos grandes como autocaravanas, unos 600 metros.

Desde el Cortijo Aguas Blancas, ahora un centro scout, parte a la izquierda el Camino de la Cerrada, por el que discurre el Camino Mozárabe de Santiago en el tramo que va hacia Quéntar. Están arreglando y señalizando este recorrido con idea de poner en valor esta ruta histórica seguida por peregrinos de la antigua Al-Ándalus a Santiago durante la Edad Media.

Debéis abandonar este camino por un desvío a la derecha para continuar por un carril que va hacia las canteras de Puerto Blanco. Esta parte del recorrido ofrece buenas vistas de los montes cercanos y Sierra Nevada pero tiene poca sombra.

Al llegar al cruce del Barranco del Llano del Pino abandonad la pista principal para descender por el camino que va por el propio barranco. Nosotros hemos tomado un pequeño atajo a través del pinar. Un poco más abajo parte a la derecha la senda que debéis tomar para continuar por el barranco. Esta segunda parte del recorrido es mucho más bonita, el sendero discurre encajonado en el fondo del barranco y con más vegetación.

Al final os encontraréis de nuevo con una de las zonas del área recreativa, en un lugar fresco bajo los árboles, junto al arroyo, y donde también hay una fuente. Leo y Lola se lanzan al agua encantados. Desde ahí ya se enlaza con la pista forestal que nos lleva de vuelta al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido