Ruta Trincheras de la Ventanilla (Granada)

La ruta Trincheras de la Ventanilla combina un recorrido desde Dúdar a Quéntar junto al río Aguas Blancas siguiendo el Camino Mozárabe, que en otoño es una maravilla, con un fuerte ascenso por un sendero realmente precioso con magníficas vistas hasta las Trincheras de la Ventanilla. El regreso lo realizamos a través del denso pinar que hay por encima del pueblo de Dúdar.

Provincia: Granada
Localidad: Dúdar y Quéntar
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 435 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera, invierno y otoño.
Fuentes:
Restaurantes: En Dúdar
Fecha de realización: 21/11/2021

La ruta Trincheras de la Ventanilla se inicia en Dúdar. Se puede aparcar fácilmente junto a la plaza del pueblo. Bajad hacia el río atravesando la plaza. Una vez a la altura del río continuad a la izquierda río arriba. Un poco más adelante hay un puente que os permitirá cruzar a la otra orilla. Estáis ya en el Camino Mozárabe, señalizado con flechas amarillas, aunque en sentido contrario.

Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que siguieron en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas de Al-Ándalus. Hoy en día se denomina así a los Caminos de Santiago que empiezan en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y que enlazan con la Vía de la Plata en Extremadura.

Esta parte del recorrido es la más bonita en esta época del año por los cambios de color de los árboles en otoño. El sendero va muy cerca de la orilla del río y es muy húmedo y cubierto de vegetación.

Al llegar a Quéntar hay que cruzar el río. El camino sigue por la parte de abajo del pueblo, por un paseo junto a la orilla del río. Al final cruzaréis de nuevo el río y justo al frente parte el sendero por el que tenéis que ascender hasta las trincheras. Tomáoslo con calma, es una subida dura, con mucha pendiente. A cambio iréis ganando en vistas panorámicas.

Otras rutas de senderismo:

El ascenso acaba en las Trincheras de la Ventanilla. Encontraréis un búnker antiartillería, realizado en hormigón y de planta circular, que da nombre al lugar, y restos de las trincheras excavadas en la roca. Desde esta posición se divisa el Veleta, el Calar Alto en Güéjar Sierra, el Collado de la Trinchera, el Castillejo de Quéntar y la Sierra de Huétor, todos ellos lugares con posiciones defensivas durante la Guerra Civil.

Para el regreso dirigíos hacia el olivar frente a las trincheras y descended a través del mismo hasta encontrar una pista que debéis tomar a la izquierda. En el siguiente desvío tomad de nuevo a la izquierda, la pista de la derecha lleva a Quéntar.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido