Trincheras de la Ventanilla (Granada)

La ruta a las Trincheras de la Ventanilla combina un recorrido desde Dúdar a Quéntar junto al río Aguas Blancas siguiendo el Camino Mozárabe, que en otoño es una maravilla, con un fuerte ascenso por un sendero realmente precioso con magníficas vistas de Quéntar y el valle hasta las Trincheras de la Ventanilla. Quedan restos de casamatas, trincheras y un búnker bien conservado. Desde ellas se domina la Sierra de Quéntar y sierra Nevada al fondo. El regreso lo realizamos a través del denso pinar que hay por encima del pueblo de Dúdar.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Dúdar y Quéntar
Distancia: 10 km
Desnivel acumulado: 435 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera, invierno y otoño.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes:
Restaurantes: En Dúdar y Quéntar

Esta ruta se puede iniciar en Dúdar o Quéntar. Nosotros preferimos hacerla desde Dúdar y recorrer el Camino Mozárabe a la orilla del río Aguas blancas al inicio. Además, en Dúdar es fácil aparcar en el amplio aparcamiento que hay junto a un rocódromo y muy cerca de la plaza del pueblo. Coordenadas GPS: 37.18652, -3.48344.

Tienes que bajar hacia el río atravesando la plaza y continuar a la izquierda río arriba. Un poco más adelante hay un puente que permite cruzar a la otra orilla. Estás ya en el Camino Mozárabe, señalizado con flechas amarillas, aunque en sentido contrario.

Se conoce con el nombre de Camino Mozárabe al conjunto de Caminos de Santiago que siguieron en la Edad Media los peregrinos de las ciudades andaluzas de Al-Ándalus. Hoy en día se denomina así a los Caminos de Santiago que empiezan en Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, y que enlazan con la Vía de la Plata en Extremadura.

Esta parte del recorrido es la más bonita en esta época del año por los cambios de color de los árboles en otoño. El sendero va muy cerca de la orilla del río y es muy húmedo y cubierto de vegetación.

Al llegar a Quéntar hay que cruzar el río. El camino sigue por la parte de abajo del pueblo, por un paseo junto a la orilla del río. Al final hay que cruzar de nuevo el río y justo al frente parte el sendero por el que tienes que ascender hasta las trincheras. Tómatelo con calma, es una subida dura, con mucha pendiente. A cambio irás ganando en vistas panorámicas.

El ascenso acaba en las Trincheras de la Ventanilla. Lo mejor conservado es un búnker antiartillería, realizado en hormigón y de planta circular, que da nombre al lugar.

Además quedan restos de casamatas y trincheras excavadas en la roca. Desde esta posición se divisa el Veleta, el Calar Alto en Güéjar Sierra, el Collado de la Trinchera, el Castillejo de Quéntar y la Sierra de Huétor, todos ellos lugares con posiciones defensivas durante la Guerra Civil.

Para el regreso dirígete hacia el olivar frente a las trincheras y desciende a través del mismo hasta encontrar una pista que debes tomar a la izquierda. En el siguiente desvío toma de nuevo a la izquierda. La pista de la derecha lleva directamente a Quéntar.

Hay dos puntos en los que debes tener cuidado para no tomar otro camino. Al pasar un barranco encontrarás un camino que sale a la derecha. Es el que debes tomar. Un poco más abajo hay que dejar el camino y cruzar un cortafuegos a la izquierda para seguir por una pequeña senda, que lleva a una pista de hormigón por la que se desciende descendemos al río, que se cruza por un puente metálico.

Otras rutas de senderismo:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

2 comentarios

  1. El camino Mozárabe de Santiago parte desde ALMERIA A GRANADA y de aquí a Córdoba, incorporándose el ramal de Jaén en Alcaudete y el Ramal de Málaga en Baena, y desde Córdoba se dirige a Mérida donde enlaza con la via de la plata camino mozárabe. Os pongo este comentario, porque en la descripción que haceis habéis obviado el tramo de Almería a Granada, que es precisamente donde se ubica La ruta que describir en Quentar y Dudar. Para más información dirigiros a la Asociación Jacobea de Almería Granada Camino Mozárabe. 615952763.

    1. Hola Paco, está bien que nos hagas esta corrección. Lo que pasa es que nuestra ruta no recorre el Camino Mozárabe, sino solo una pequeña parte que une Dúdar y Quéntar, y además en sentido contrario, para subir a las Trincheras de la Ventanilla. Por esa razón no hacemos referencia a todo el Camino Mozárabe, que es una ruta mucho más completa y extensa. Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.