Río Beas y Barranco de Puerto Blanco (Granada)

En esta ruta disfrutaréis de un recorrido por los cauces del río Beas y el Barranco de Puerto Blanco, por los que discurre la primera parte del recorrido, hasta alcanzar la zona donde se encuentra la Casa Forestal de Puerto Blanco. El regreso al punto de partida se realiza por la pista forestal del Camino de la Cerrada, más árido, pero que ofrece buenas vistas de los montes y los profundos barrancos que os rodean.

Provincia: Granada
Localidad: Beas de Granada
Distancia: 13,3 km
Desnivel acumulado: 374 m
Duración: 3 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año. Evitad los días y horas de calor.
Fuentes: No
Restaurantes: En Beas de Granada.
Fecha de realización: 27/03/2022

La ruta se inicia en el pueblo de Beas de Granada, tomando la Calle Nacimiento. Se puede aparcar bien un poco antes de esta calle, junto al Restaurante La Pradera. Salimos del pueblo y llegamos al paraje del nacimiento del río, pasando antes por una balsa de riego y acompañados del agua que viene del río Beas.

Al llegar al nacimiento hay que tomar por el cauce estrecho y rocoso del río. Vais a llegar a la pared de un embalse, que hay que bordear. Arriba encontraréis una gran explanada, en la que comienza el barranco de Puerto Blanco a vuestra derecha. A la izquierda hay una carril que será el que tomaréis al regresar.

Tanto el tramo por el río como el que os espera por este barranco son, sin duda, lo más bonito de la ruta. Pasos estrechos, otros rocosos, y siempre bajo una abundante vegetación. Tened en cuenta que es un barranco y si ha llovido mucho puede traer bastante agua, aunque nosotros lo hemos hecho tras días de lluvia y estaba prácticamente seco.

Cerca del final encontraréis una calera. Un poco más adelante la senda comienza a ascender a través del pinar, con profundas rodadas de motos, hasta conectar con el carril de Puerto Blanco. Tomad a la izquierda, pasaréis junto a la Casa Forestal y un poco más adelante enlazaréis con una pista forestal. Este es el Camino de la Cerrada, que debéis tomar a la izquierda. También encontraréis aquí otra calera en el barranco.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Más adelante hay que tomar otro desvío a la izquierda descendiendo hacia el río Beas de nuevo, junto al dique. En lugar de descender de nuevo por el cauce del río seguid la senda que va por la margen derecha, por encima del barranco, y que también os lleva al nacimiento y de regreso al punto de partida.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido