En la Sierra de la Alfaguara os vais a encontrar un inmenso bosque de enorme belleza. Abundan sobre todo pinares de repoblación, pero también quedan árboles autóctonos, como encinas y quejigos, y álamos en el fondo de algunos barrancos. Se pueden hacer muchas rutas de senderismo adentrándoos por diversos puntos de la sierra. Además de disfrutar del espectacular entorno natural podréis visitar restos de trincheras de la Guerra Civil en buen estado de conservación.

Provincia: Granada
Localidad: Víznar
Distancia: 11,4 km
Desnivel acumulado: 329 m
Duración: 2 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Víznar ,Huétor Santillán y Alfacar.
Fecha de realización: 14/07/2021

Esta ruta que hemos hecho se denomina Cañada del Sereno. Se inicia junto a la Casa Forestal de Los Peñoncillos. Está bien señalizada. Discurre por un sendero que va bordeando la Loma de Los Corrales ofreciendo magníficas vistas del Parque Natural, después desciende al barranco de Polvorite para llevarnos hasta la Fuente de la Teja, uno de los puntos emblemáticos del Parque, y regresar por pista a la casa forestal.

Para llegar a la casa forestal hay que ir por la autovía A-92 y salir en la salida 259, que señala Parque Natural Sierra de Huétor. El inicio del sendero está señalizado con un cartel.

La primera parte del recorrido de la ruta Cañada del Sereno discurre por un pinar que en los tramos que se abre un poco ofrece buenas vistas del inmenso bosque que os rodea. Pasaréis por un par de miradores. El segundo se abre sobre la Cueva de los Mármoles, que queda más abajo, en el fondo del barranco. Pasaréis también por el Cortijo de la Loma de Corrales, ya abandonado.

Un último mirador se abre hacia otra zona del Parque, Las Minas. Al frente podemos ver la caseta de vigilancia forestal, y al fondo el Pico del Majalijar. A partir de aquí el sendero va llaneando y después desciende en zigzag hasta alcanzar el Barranco de Polvorite. Hay que cruzarlo y seguir a la izquierda por la pista forestal.

Otras rutas en la zona:

Abandonad la pista forestal en un desvío a la izquierda que desciende hacia el barranco. Está señalizado. Entraréis ahora en otro sendero muy bonito que baja hasta el fondo del barranco. Al frente veréis el Cerro del Púlpito. El sendero sigue por la derecha del Púlpito para enlazar con otra senda que viene de la pista forestal principal que atraviesa la Alfaguara.

La senda se une a otra pista forestal que nos lleva hasta la Fuente de la Teja. Este es un paraje de gran belleza. Un lugar fresco, junto al arroyo de Polvorite, con una fuente de la que mana abundante agua. Antaño era un área recreativa muy frecuentada. Ahora es un lugar mucho más tranquilo. Haced una parada y disfrutad del entorno.

Seguid la pista que os llevará hasta la casa forestal. En el punto en que se unen el Barranco de las Tejoneras y el Barranco de Polvorite os encontraréis con el Mirador de las Veguillas, desde el que ya podemos ver el río Darro al fondo, que nace en la unión de ambos barrancos.

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido