La Sierra de la Alfaguara es una de las que forman el Parque Natural Sierra de Huétor, una gran extensión de bosques, especialmente de pinos, con una amplia red de senderos y caminos en los que puedes hacer gran variedad de rutas de senderismo o bicicleta. Esta que te proponemos recorre varios de los lugares más famosos e interesantes de esta sierra: las Trincheras del Maúllo, la Cueva del Gato, la Cueva del Agua, la Fuente de la Teja y el Hospital de Tuberculosos. Es una ruta muy completa y variada. Si prefieres hace una ruta más corta y sencilla por la misma zona te proponemos dos: Trincheras del Maúllo y Trincheras del Maúllo y Cueva del Gato.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 19 km
Desnivel acumulado: 659 m
Duración: 4 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año
Accesible con autocaravana o furgoneta: Sí
Fuentes:
Restaurantes: En Alfacar, Nívar, Huétor Santillán, etc.

Iniciamos la ruta para visitar la Cueva del Gato y la Cueva del Agua en el camino junto a la Casa Forestal de Puerto Lobo, donde se puede aparcar fácilmente. Si tienes tiempo vale la pena visitar el Centro de Interpretación que hay en la Casa Forestal. Hay una exposición que te ayudará a conocer la flora, fauna y usos de esta sierra. Coordenadas GPS: 37.23784, -3.53294. Junto al Centro de Visitantes está el área recreativa “Puerto Lobo” y muy cerca se encuentra el Parque Aventura Amazonia donde puedes disfrutar de tirolinas repartidas y circuitos en los árboles

Toma una senda que parte un poco por debajo del camino que se adentra en la Alfaguara. Está señalizado como Sendero Cerro del Maúllo. Desciende por el barranco y vuelve a ascender para conectar con una pista que debes tomar a la derecha, y un poco más adelante el desvío por el sendero que lleva a las Trincheras del Maúllo. Está señalizado el desvío.

Las trincheras están aún bastante bien conservadas como para hacerse una idea de cómo funcionaban éstas durante la Guerra Civil. Pertenecían a las tropas nacionales y estuvieron en funcionamiento durante tres años. El nombre lo reciben del modo en que se comunicaban los militares aquí apostados, imitando el maúllo de gatos salvajes.

Regresa hacia el carril principal que atraviesa la Sierra de la Alfaguara. Debes tomarlo a la derecha y abandonarlo por una pista que parte a la derecha tras una curva también a derecha en el desvío que va hacia la Fuente de la Teja, justo en el barranco de la Umbría.

Un poco más adelante toma una pequeña senda que sube a la explanada donde hace años se encontraba la Casa Forestal de la Cueva del Gato, de la que no queda nada. Esta senda permite atajar parte del camino, evitando una gran curva de éste.

En la siguiente curva a la derecha parte un sendero al frente que asciende hacia la Cueva del Gato. Actualmente está bien señalizado el sendero, pero no la cueva en sí, que queda un poco escondida por encima del sendero. Se trata de una gran oquedad aprovechada en otro tiempo como lugar para guardar el ganado.

Continuando este sendero llegas al barranco de Polvorite y por el camino que va paralelo a este ´vas a alcanzar la Fuente de la Teja. No está señalizado este camino pero se está bastante claro por donde va el sendero.

Aprovecha para tomar agua pues a partir de aquí viene una fuerte subida. El sendero partir desde la parte de atrás de la Fuente de la Teja y va subiendo por el barranco. Arriba conecta con el camino que va al Hospital de Tuberculosos. Debes seguir por la derecha y en el siguiente desvío también a derecha.

Este antiguo hospital está muy deteriorado y es muy peligroso entrar. Es famoso porque, supuestamente, se aparece el fantasma de Berta Wilhelmi, que fue la fundadora del mismo. Sin fantasma que os moleste, es un buen lugar para descansar.

Regresa por el mismo camino y continua por el carril, con un ligero ascenso aún, hasta enlazar con el camino que sube desde el Campamento de la Alfaguara. Antes de llegar puedes tomar un pequeño tramo de senda que ayuda a acortar algo el recorrido.

Cruza el carril y toma el primer desvío que parte a la derecha. Este camino lleva hasta la Cueva del Agua, que está cerrada debido a diversos actos vandálicos. Frente a la cueva hay un mirador que permite admirar una gran parte del Parque Natural.

Regresa unos metros por el camino, para tomar un sendero que parte a la izquierda y sube al collado que salta hacia la vertiente de la Casa Forestal de Puerto Lobo, hacia donde descendemos por una senda realmente preciosa, con una vistas espectaculares de la Vega de Granada, pasando por el Collado de la Cruz de Víznar.

Una vez en el collado toma la senda que sale a la derecha y tras un fuerte descenso llega a la Casa Forestal de Puerto Lobo de nuevo.

Otras rutas en la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.