En estos días de confinamiento perimetral hacemos una ruta sin salir de nuestra localidad, la ruta Acequias de Otura. Aprovechamos para seguir en parte el trazado de la Acequia de Otura, la Acequia Nueva hasta llegar casi a Dílar, y de regreso la Acequia de Alhendín. Se puede continuar el recorrido de la Acequia Nueva ya en Dílar. En esta ocasión regresamos a mitad de recorrido.

Provincia: Granada
Localidad: Otura
Distancia: 7,99 km
Desnivel acumulado: 70 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Lineal-Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Apta para niños:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Otura
Fecha de realización: 27/01/2021

La ruta Acequias de Otura transcurre en parte por los caminos que van a las fincas de la vega de Otura, donde domina un paisaje rural, terrenos con almendros, olivos y huertas, pero sorprenden los tramos que van junto a las acequias, muy frondosos y húmedos. Este recorrido también nos ayudará a conocer todo el entramado de acequias diseñadas para suministrar agua a las poblaciones y terrenos de cultivo.

Partimos desde el centro del pueblo, junto al club Deportivo Garros. Aquí comienza la acequia. Seguimos el camino junto a la misma un pequeño tramo. En el siguiente desvío tomamos a derecha, y enlazaremos de nuevo con la acequia un poco más adelante.

Al llegar al siguiente cruce nos desviamos a izquierda, siguiendo por el borde de la acequia, dejando el carril a nuestra derecha. Una casa separa la acequia del camino. Pasaremos por el pequeño acueducto que salva el Arroyo de la Calera. Hay que andar por el filo de la acequia, y aunque no es muy alto, el paso es peligroso. Lo podemos evitar siguiendo el carril.

Al incorporarnos al carril nos encontramos un cruce de varios caminos. Tomamos el segundo de la derecha, por debajo de la acequia. El carril muere en una finca y seguimos por el sendero que va por el borde de la acequia hasta llegar al antiguo Molino Nuestra Señora de la Aurora.

Nos desviamos a derecha y el camino nos lleva hasta otro molino, abandonado y muy deteriorado. Es el Molino Alto.

Poco después de pasar junto a él tenemos que descender a la acequia. Esta que vamos a seguir ya no es la acequia de Otura, sino la Acequia Nueva. Hay una pequeña valla hecha con los muelles de un colchón que hay que abrir para pasar. A partir de ahí seguimos por la acequia. Pasaremos por debajo del Cortijo Santa Lucía.

Llegaremos a un punto en que no podemos continuar por la acequia y ascenderemos hacia la urbanización Las Viñas, que tenemos por encima nuestro. Sorteamos la urbanización hasta encontrar un sendero que nos baja de nuevo a la acequia, en la zona de almendros que hay entre esta urbanización y la siguiente, Molino Alto. Para descender a la acequia hay que tomar un pequeño sendero en zig-zag que queda un poco escondido al filo del barranco.

Por el borde de la acequia, o por encima, porque en este tramo está cubierta llegamos a la siguiente urbanización. Bajamos unas escaleras y pasamos entre algunas casas, hasta enlazar de nuevo con la acequia. Descendemos a la misma y continuamos por el borde. Si la seguimos nos llevará a Dílar, pero lo dejaremos para otra ocasión.

En el camino de regreso, cuando llegamos al molino Nuestra Señora de la Aurora seguimos al frente por un sendero que durante un tramo sigue el camino de otra acequia, la Acequia de Alhendín. El sendero pasa junto a una finca con caballos. En el siguiente desvío tomamos a la izquierda, y después a la derecha. Enlazaremos de nuevo con el camino que va paralelo a la Acequia de Alhendín, que continuamos hasta el siguiente desvío a izquierda que nos lleva a Otura.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para ver el track y descargar la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.