En el interior de la Marina Baixa alicantina hay varios pueblos muy interesantes para visitar en autocaravana como Guadalest y Polop. Adentrándonos desde la costa nos encontramos con Polop, que está situado sobre un cerro, rodeando su castillo, que guarda en su interior un interesante “cementerio literario”, con un casco histórico muy atractivo y flanqueado por el imponente macizo del Ponoig.

Unos kilómetros más adelante está El Castell de Gaudalest, que urbanísticamente es realmente espectacular. Es uno de los Pueblos más bonitos de España y de los más visitados. Situado sobre una peña y protegido por su situación estratégica y la muralla que le rodea ofrece una imagen icónica. Un túnel excavado en la roca conduce al corazón del pueblo y al castillo, desde donde se observan magníficas vistas del Pantano de Guadalest y las montañas cercanas.

Os contamos en esta post la visita que hicimos a Guadalest y Polop en autocaravana en nuestro recorrido por tierras alicantinas.

Polop

Dónde pernoctar en Polop en autocaravana o furgoneta

No hay área de autocaravanas en Polop. Sí hay un aparcamiento céntrico adecuado para dejar la autocaravana o furgoneta para visitar el pueblo, y en el que se puede pernoctar.

Ubicación: Carrer Nou de Octubre, 1B. Coordenadas GPS: 38.6212362, -0.1288265

Qué ver en Polop

A la entrada de Polop os vais a encontrar con una fuente de récord, la Fuente de los Chorros, que cuenta con 221 caños bordeando la plaza del mismo nombre.

Al lado está la Casa Gabriel Miró, un pequeño museo dedicado a este escritor y su relación con esta localidad que inmortalizó en sus obras, con muebles originales y objetos que le pertenecieron.

Adentraos por el casco histórico y encontraréis preciosas calles decoradas con flores en dirección a la iglesia de San Pedro Apóstol, desde la que parte el camino con el Vía Crucis que asciende al Castillo.

Lo más interesante de la localidad es el Castillo, de origen musulmán de los siglos XII y XIII. Quedan algunos restos de murallas y torres, y el camino de acceso al mismo ofrece una bella panorámica del pueblo.

El mayor atractivo del Castillo es el “Cementerio literario” en que se ha convertido el antiguo camposanto situado dentro de sus muros, que fue inspiración en la obra de Gabriel Miró. Actualmente el cementerio recrea la descripción que el escritor hizo del mismo en su obra “Años y leguas”. Se han reconstruido nichos y sepulturas, como la “tumba del forastero suicida”, situada en un rincón que es un espléndido mirador hacia el mar, o la del Tío Ximo, el enterrador que acompañaba al escritor en sus visitas al cementerio.

El Castell de Guadalest

Dónde dormir en Guadalest en autocaravana o furgoneta

A la entrada del pueblo hay un gran aparcamiento. La zona de abajo está habilitada para autocaravanas y furgonetas. Tiene un precio de 6 € por día. Unas escaleras llevan directamente al pueblo.

Coordenadas GPS: 38.6762212, -0.1991725

Qué ver en Guadalest

El pueblo se divide en dos zonas, el Arrabal en la falda de la montaña, y el Castillo situado en lo alto de la peña y protegido por las murallas. Se accede al Castell de Guadalest o Castillo de San José por unas escaleras y un túnel excavado en la roca, el Portal de San José.

Enseguida encontraréis la Casa Orduña, que es también la entrada al Castillo. El Castell de Guadalest es una fortaleza musulmana del siglo XI edificada sobre las rocas. Divisaréis una torre vigía, que son los únicos restos que quedan del Castillo de la Alcozaiba. Para visitar el Castillo se accede a través de la Casa Orduña, los cuales se visitan de forma conjunta.

La casa fue construida por la familia Orduña, cuyos miembros ejercieron de alcaides y gobernadores del Marquesado de Guadalest, tras el terremoto que asoló el castillo en 1644. Posteriormente fue incendiada y saqueada durante la Guerra de Sucesión (1708). Actualmente recrea la vivienda en la segunda mitad del siglo XIX, con la disposición original, utensilios tradicionales, lienzos de los siglos XVIII y XIX, y una interesante biblioteca.

Justo al lado de la Casa Orduña se encuentra la iglesia barroca de Nuestra Señora de la Asunción con un interesante retablo.

Llegaréis a la Plaza de San Gregorio, que es un impresionante mirador hacia el Pantano de Guadalest y los montes cercanos, ideales para hacer senderismo. En esta plaza está situado el Ayuntamiento en cuyos bajos se encuentra la antigua prisión del siglo XII. Bordeando la muralla podéis disfrutar de otros estupendos miradores.

La localidad es muy visitada por lo que tiene gran cantidad de atracciones turística, tiendas de artesanía, bares y restaurantes, y cuenta con varios museos curiosos, como los museos de Microminiaturas, de Belenes y Casitas de Muñecas, Histórico Medieval y de Saleros y Pimenteros. Nosotros tuvimos la suerte de visitarlo a última hora de la tarde cuando los turistas ya se habían marchado.

  Otras rutas en autocaravana

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido