En nuestra ruta en en autocaravana por tierras alicantinas no podíamos dejar de visitar Villajoyosa. Es la capital histórica de la comarca de la Marina Baixa, en la Costa Blanca de Alicante. Cuenta con extraordinarias playas y una rica historia que ha dejado cada una de las civilizaciones que han pisado estas tierras, siempre relacionadas con el mar. Frente a las azules aguas del Mediterráneo se yerguen sus casas en un estallido de color, que destaca aún más con la luz mediterránea. 

¿Dónde pernoctar en Villajoyosa en autocaravana o furgoneta?

No hay área de autocaravanas cercana a la ciudad, pero se puede aparcar bien para visitar la villa y dormir en la gran explanada donde se celebra cada jueves el mercado semanal, situada junto a la estación del tren que recorre la costa. 

Ubicación: Carrer Doctora Damiana Zaragoza i Zaragoza, 3. Coordenadas GPS: 38.512137, -0.229847

Si preferís ir a un camping con la autocaravana, en Villajoyosa hay varios: Camping El Torres, Camping Playa Paraíso y Camping Alicante Imperium.

Hay una lavandería, “H2O La Vila”, en la Plaça de la Generalitat, 11.

¿Qué ver en Villajoyosa?

Por supuesto debéis dar un paseo por las callejuelas del casco antiguo, muy bien conservado y que sorprende por su policromía. Dos lugares ofrecen imágenes magníficas de la ciudad, la imagen de las Cases Penjants desde la otra orilla del río Amadorio, y Les Cases de Colors, la línea de casas frente a la playa. Villajoyosa fue ciudad de pescadores y marineros, por lo que las callejuelas y casas de colores del abigarrado centro histórico son buena muestra de ello. 

En el centro histórico destacan dos monumentos: las Murallas renacentistas sobre las que se sitúan las casas de colores, construidas como defensa frente a corsarios turcos y argelinos; y la Iglesia-Fortaleza de la Asunción, integrada en la muralla y cuyo ábside constituye la torre principal. 

Sobre las callejuelas se abre “El Castell”, un parque cultural, que es un magnífico mirador, situado en el lugar donde se encontraba el Castillo, cuyas piedras fueron utilizadas para construir el arrabal de San Cristóbal. 

Ya en la orilla del mar continuad por el Paseo San Pedro, que cubre los grandes almacenes del puerto romano de Allon, ubicado frente a la playa. Seguid el paseo hasta el Puerto, separado de la playa por un espigón al nivel del agua que acaba en un pequeño faro, en la zona conocida como Basseta d’oli, por la tranquilidad de sus aguas. 

El Museo de la ciudad, Vilamuseu, recoge vestigios de los más de 2700 años de historia de la villa, y de las civilizaciones que han vivido en este lugar, y exposiciones sobre las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad. Es curioso el Museo del Chocolate creado por la empresa Chocolates Valor, y dedicado a la divulgación de la industria relacionada con este producto.

Playas de Villajoyosa

Villajoyosa dispone de 15 km de costa donde encontraréis playas para todos los gustos: playas de arena, naturistas, de cantos rodados o caninas. Las que nos parecen más interesantes son:

  • Playa Centro. Playa de arena fina, totalmente accesible y que dispone de todos los servicios.
  • Playa Paraíso. Playa amplia de cantos rodados y arena.
  • Playa Bol Nou. Bonita cala de arena y grava rodeada de acantilados.
  • Playa El Xarco. Playa de grava que permite la presencia de perros. Si vais con perros ésta es vuestra playa.
  • Racó del Conill. Playa naturista.

Los alrededores de Villajoyosa

Hay varios pueblos cercanos muy interesantes, en la costa y en el interior. Os señalamos nuestros favoritos:

  • El Castell de Guadalest
  • Polop de la Marina
  • Elche
  • Altea

Rutas de senderismo cercanas

Feria y fiestas

Son muy importantes las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional, y que se celebran del 24 al 31 de Julio.

Como población ligada al mar, Altea celebra también la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, con una procesión marinera, y por supuesto, la Noche de San Juan.

Villajoyosa revive su pasado medieval y su fundación como pueblo con la “Carta de Poblament”, el primer fin de semana de mayo, con un Mercado Medieval en las calles del Casco Antiguo.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.