En la Vall d’Uixó, en Castellón, encontramos uno de esos pequeños tesoros que resultan realmente sorprendentes, las Cuevas de Sant Josep, nosotros las visitamos en un viaje en autocaravana de regreso a casa. Se trata del río subterráneo navegable más largo de Europa, por lo que la visita a las cuevas se realiza en una parte importante del recorrido en barca, lo que os ofrecerá un magnífico espectáculo visual.

Es fácil acercarse a visitar las Cuevas de Sant Josep en autocaravana, pues tiene un área de autocaravanas en el aparcamiento del entorno de las cuevas.

Además de la visita a las cuevas hemos aprovechado para realizar una excursión que parte del mismo aparcamiento y que recorre parte de una línea defensiva de la Guerra Civil, la Línea XYZ, y hemos visitado también la Tienda-Museo de Calzados Segarra.

Dónnde pernoctar para visitar las Cuevas de Sant Josep en autocaravana o furgoneta

En el mismo aparcamiento de las cuevas hay un área de autocaravanas gratuita, con servicio de llenado y vaciado de aguas grises y negras. También hay una zona con mesas.

Ubicación: Passeig de les Grutes, 6, La Vall d’Uixó. Coordenadas GPS: 39.8226, -0.25094

Cuevas de Sant Josep

La visita a las cuevas incluye un paseo en barca de 800 metros y un recorrido andando de 250 metros, con una duración aproximada de 45 minutos, y con detalladas y amenas explicaciones de la cueva, su historia, conservación e intervenciones realizadas a lo largo de los años para ampliar el recorrido navegable.

La temperatura dentro de la cueva es constante, unos 20 ºC, y es importante que no haya un gran número de visitas para no perturbar el equilibrio de la misma. Uno de los problemas de la cueva es el llamado mal verde, microorganismos que, gracias a la luz artificial, realizan la fotosíntesis y se desarrollan sobre las rocas erosionándolas. Para evitarlo en la medida de lo posible utilizan luces led.

Las cuevas ofrecen otras experiencias además de la visita, como espeleokayak y pequeños conciertos.

El Paraje de Sant Josep que rodea las cuevas dispone de zonas verdes donde disfrutar de la naturaleza y hacer rutas de senderismo o BTT. Cuenta con una zona de picnic y barbacoa a la sombra de frondosos árboles, una piscina de verano y zona de juegos infantiles. También hay, como no, una tienda de productos oficiales, en la que además te venden la foto que te hacen a la entrada de la cueva y varios restaurantes y cafeterías.

Es conveniente comprar las entradas con antelación a través de su página web, aunque reservan un pequeño número de entradas para venta en taquilla. Si no tienes entrada debes acudir a la taquilla unos 15 minutos antes de que abra al público.

https://covesdesantjosep.es/

Junto a la cueva se encuentra el Poblado Ibérico de Sant Josep, cuyo origen se remonta a la Edad del Bronce, y se visita recorriéndolo a lo largo de una pasarela.

Senderismo por la zona

Desde el mismo aparcamiento de las cuevas se inicia un recorrido senderista a lo largo de un precioso sendero por los bosques cercanos que os adentrará en una parte de nuestra historia reciente, la ruta Línea XYZ. Se trata de una línea defensiva de la Guerra Civil que conserva en bastante buen estado trincheras, refugios, puestos de ametralladoras y de observación. En el siguiente enlace tenéis una descripción completa de la ruta:

En el inicio de esta ruta encontraréis la ermita de Sant Antoni en lo alto del monte más cercano.

Fábrica Segarra

La Fábrica Segarra fue el centro productor de calzado más antiguo de España y el más importante a lo largo del siglo XX. Comenzó fabricando alpargatas, y su gran éxito vino de la fabricación de botas militares. Tenía tal cantidad de trabajadores que se construyó en los años 40 una colonia, cerca de la fábrica, de viviendas unifamiliares con jardín, que contaba con escuela, iglesia, economato y clínica.

Se puede visitar la tienda-museo con exhaustivas explicaciones del funcionamiento de la fábrica, la maquinaria y la historia de la fabricación de calzado. Conserva maquinaria utilizada a lo largo de los años.

Es también tienda, por lo que podéis adquirir calzado de calidad a buenos precios.

Para más información podéis entrar en su página web:

https://segarra.es/

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido