La ruta de las Tres cascadas de Anna es realmente espectacular y muy accesible. Te va a encantar este precioso recorrido por el río de Anna con sus tres saltos de agua, las Cascadas del Salto, de los Vikingos y el Gorgo Gáspar, además del Gorgo de la Escalera. Este último forma una playa continental en un entorno de gran belleza aprovechando un ensanchamiento del río y algunos pequeños saltos de agua.
Es un recorrido fácil y señalizado, ideal para toda la familia, aunque es importante que lleves calzado adecuado ya que el terreno es muy resbaladizo y hay que cruzar el río por encima de unos troncos.
Provincia: Valencia
Localidad: Anna
Distancia: 4,7 km
Desnivel acumulado: 126 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Anna
Fecha de realización: 1/01/2023
Las Tres Cascadas de Anna están al lado del pueblo, por lo que puedes hacer la ruta desde distintos puntos. Nosotros hemos aparcado junto al polideportivo, donde hay amplio aparcamiento, y hemos ido primero al Gorgo de la Escalera. También hay una gran explanada para aparcar junto a las escaleras de acceso a este.
El Gorgo es un ensanchamiento del río que se utiliza como playa en época estival, con algunas pozas y saltos de agua en el fondo del río. Al final del Gorgo el agua se precipita en la Cascada del Salto, a la que te puedes asomar desde arriba, aunque para descender a la parte inferior de la cascada hay que dar un buen rodeo.
Vuelve a subir las escaleras y continúa por el camino de la derecha hasta tomar un sendero que desciende a la Cascada del Salto. Este sendero está bastante cerrado de vegetación en algunos tramos, resbaladizo en otros, y hay que cruzar el río por un paso con troncos a los que han instalado una cuerda como ayuda. La cascada es una auténtica maravilla.
El sendero continúa por la otra orilla del río con algunos tablones de madera para salvar tramos llenos de barro y agua, hasta una central eléctrica abandonada. Si te asomas al interior verás restos de maquinaria.
Tienes que cruzar de nuevo el río para ir a la siguiente cascada, la de los Vikingos, subir un poco y descender por unos escalones para llegar a la cascada, que va apareciendo majestuosa ante tus ojos. Abajo hay unas pasarelas de madera que permiten cruzar el río pero cuando nosotros hemos hecho la ruta estaban cubiertas de agua.
Sube de nuevo y sigue por la derecha pasando por encima de esta cascada y llegarás al último salto de agua de este recorrido, el Gorgo Gaspar, que se cruza por un puente. En este punto hay una zona de picnic con mesas.
Enseguida llegas a las primeras casas del pueblo.
Otras rutas de senderismo:
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:
Espectacular. Como todas vuestras rutas. Mil gracias
¡Muchas gracias a ti por leernos!