Nos ha encantado y sorprendido esta ruta cerca de Valencia. El paraje de las Tres cascadas de Anna es realmente espectacular y muy accesible. ES un precioso recorrido por el río de Anna y sus tres grandes saltos de agua, las Cascadas del Salto, de los Vikingos y el Gorgo Gáspar, además del amplio remanso ideal para el baño del Gorgo de la Escalera. Este último forma una playa continental en un entorno de gran belleza aprovechando un ensanchamiento del río y algunos pequeños saltos de agua.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Valencia
Localidad: Anna
Distancia: 4,7 km
Desnivel acumulado: 126 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año. En verano es perfecta para darse un baño.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Ruta señalizada: Sí
Restaurantes: En Anna
Dónde están las Tres cascadas de Anna
Dónde dormir cerca de las Tres cascadas de Anna
Para disfrutar con calma de las Tres Cascadas de Anna, el pueblo ofrece varias opciones de alojamiento. El Palacio Boutique es perfecto si buscas un hotel con encanto, Casa Fina es un alojamiento rural con jardín y zona de barbacoa, y los Apartamentos El Labrador son una opción práctica para quienes prefieren independencia y cocina propia. Todas ellas son ideales para una escapada de naturaleza. Te dejamos un mapa interactivo que te puede ayudar a buscar alojamiento por la zona.
Cómo llegar al inicio de la ruta
Las Tres Cascadas de Anna están al lado del pueblo, por lo que puedes hacer la ruta desde distintos puntos. Nosotros hemos aparcado junto al polideportivo, donde hay amplio aparcamiento, y hemos ido primero al Gorgo de la Escalera. Coordenadas GPS: 39.01764, -0.64549. También hay una gran explanada para aparcar junto a las escaleras de acceso a éste.
Descripción de la ruta a las Tres cascadas de Anna
Es un recorrido fácil y señalizado, ideal para toda la familia, aunque es importante que lleves calzado adecuado ya que el terreno es muy resbaladizo y hay que cruzar el río por encima de pasarelas de madera.

El Gorgo de la Escalera es un ensanchamiento del río que se utiliza como playa en época estival, con algunas pozas y saltos de agua en el fondo del río. Se llega hasta él descendiendo por una escalera. Al final del Gorgo el agua se precipita en la Cascada del Salto, a la que te puedes asomar desde arriba, aunque para descender a la parte inferior de la cascada hay que dar un buen rodeo.

Una vez visitado el Gorgo tienes que volver a subir las escaleras y continuar por el camino de la derecha hasta tomar un sendero que desciende a la Cascada del Salto. Este sendero tiene bastante pendiente, que se salva con algunas escaleras hechas con troncos aunque puede tener algunos tramos resbaladizos según la cantidad de agua que traiga el río. Antes había que cruzar por unos troncos pero recientemente han instalado un puente de madera que facilita el acceso. La cascada es una auténtica maravilla. El agua se precipita desde gran altura formando varias chorros con las paredes de la roca cubiertas de vegetación.

El sendero continúa por la otra orilla del río con algunos tablones de madera para salvar tramos llenos de barro y agua, hasta una central eléctrica abandonada. Si te asomas al interior verás restos de maquinaria.
Tienes que cruzar de nuevo el río para ir a la siguiente cascada, la de los Vikingos, subir un poco y descender por unos escalones para llegar a la cascada, que va apareciendo majestuosa ante tus ojos. Abajo hay unas pasarelas de madera que permiten cruzar el río, que si la cascada trae mucha agua quedan cubiertas. Desde las pasarelas la vista de la cascada es impresionante.

Sube de nuevo y sigue por la derecha pasando por encima de esta cascada y llegarás al último salto de agua de este recorrido, el Gorgo Gaspar, que se cruza por un puente. En este punto hay una zona de picnic con mesas.

Enseguida llegas a las primeras casas del pueblo y ya de regreso al punto de partida.
Dónde comer en Anna
Tras la ruta por las Tres Cascadas, en Anna encontrarás lugares muy agradables para disfrutar de la gastronomía local. Una opción recomendable es el Lar Gallego, conocido por platos tradicionales gallegos y un excelente servicio. También destaca el Restaurante Bar Elida, perfecto para probar comida casera y arroces en un entorno sencillo y acogedor.
Otras rutas de senderismo
- Pasarelas de Relleu
- Castillo de Carrícola
- Puentes colgantes de Chulilla
- Ruta del Agua de Buñol
- Paseo Ecológico de Benissa
Track de las Tres cascadas de Anna
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Seguro deportivo y de viaje
Si haces actividades deportivas en el medio natural no debes confiarte, nunca se sabe qué puede ocurrir. Deberías tener un seguro deportivo como el que ofrece Intermundial, que cubra las posibles incidencias que se puedan presentar, desde pequeños accidentes a rescates, o si necesitas asistencia sanitaria. ¡Disfruta de las actividades en la naturaleza con tranquilidad!



Espectacular. Como todas vuestras rutas. Mil gracias
¡Muchas gracias a ti por leernos!