Puentes colgantes de chulilla

Muy cerca de Chulilla, en Valencia, el río Turia ha trazado un espectacular cañón con grandes paredes verticales en un paraje de gran belleza. La ruta de los Puentes colgantes de Chulilla, se adentra en el profundo cañón, y toma su nombre de los dos puentes colgantes que cruzan de una pared a otra, lo que hace el recorrido aún más sorprendente y atractivo. Se denomina también Ruta de los Pantaneros, pues era el camino que utilizaban los trabajadores que construyeron la presa de Loriguilla para llegar a ella desde Chulilla.

La ruta te va a encantar. Sus increíbles vistas, el magnífico bosque de ribera que acompaña al río, las profundas hoces y las altas paredes de roca, unido al atractivo de los puentes colgantes hacen de esta ruta una de las imprescindibles en Valencia.

Provincia: Valencia
Localidad: Chulilla
Distancia: 10,3 km
Desnivel acumulado: 544 m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Chulilla

La ruta parte desde el mismo pueblo de Chulilla. El punto más cercano del inicio del sendero para aparcar es el aparcamiento que hay a la salida de Chulilla, en la Urbanización Santa Bárbara. Se puede aparcar también con vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Aunque debes tener en cuenta si vas en fin de semana que es una ruta muy frecuentada. Ubicación: Calle Proyecto 7, 14. Coordenadas GPS: 39.6599, -0.89148. Hay otros aparcamientos en Chulilla si éste lo encuentras lleno.

Hay que recorrer un pequeño tramo por carretera hasta el desvío a izquierda que se adentra en las Hoces del río Turia. Nada más comenzar el sendero te vas a encontrar un espectacular mirador sobre el cañón y sus impresionantes paredes verticales, habitualmente llenas de escaladores. Abajo puedes ver el Charco Azul con una llamativa pasarela de madera que se adentra en el agua. No te pierdas la excursión que parte desde Chulilla para visitar ese paraje.

El camino discurre durante un buen tramo por lo alto del tajo, por lo que vas a disfrutar de espléndidas vistas. El camino cruza el pequeño barranco de Tarangón.

Más adelante divisarás el primer puente colgante. Para llegar a él tienes que descender unas escaleras. El puente tiene 21 metros de longitud y está colgado a 15 metros de altura en una zona en que el río ocupa prácticamente todo el espacio entre ambas paredes de roca. Desde el puente puedes apreciar en todo su esplendor este maravilloso lugar.

Hay que descender otras escaleras hasta alcanzar la orilla del río. Aquí te encuentra el segundo puente, con 28 metros de largo, aunque no está situado a gran altura sobre el agua, a unos 5 metros.

El camino sigue a partir de este punto por el borde de la orilla bajo las impresionantes rocas hasta conectar con una pista, que sube hasta el embalse de Loriguilla. Toda este paraje es conocido también como Los Calderones. El acceso a la pared del embalse está cerrado. El regreso se hace por el mismo camino.

Otras rutas de senderismo en Valencia:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.