En este post te contamos nuestra visita a Sagunto en autocaravana, parte de nuestro viaje por Valencia. Esta histórica ciudad te conquistará con sus contrastes producto de la mezcla de culturas que la han habitado, con sus calles llenas de historia y bellos rincones, su imponente Castillo, el Teatro Romano y su Judería. Además en el Puerto de Sagunto vas a encontrar magníficos vestigios de su pasado industrial, un gran ambiente y buenas playas.

Itinerario de la ruta por Valencia en autocaravana o furgoneta

Qué ver en Sagunto

Visitar Sagunto es una auténtica escapada en el tiempo, por su importancia histórica y su rico patrimonio. Nosotros te recomendamos que hagas una visita guiada por Sagunto donde verás restos del antiguo teatro, el castillo y la Vía Augusta entre otras muchas cosas. Debido a su situación geográfica ha sido un enclave muy importante a lo largo de la historia, primero como ciudad ibera, llamada Arse, después como importante ciudad romana, conquistada por el cartaginés Aníbal, posteriormente los musulmanes construyen el Castillo, cuando la ciudad se denominó Murbyter, y tras la conquista cristiana se transforma el casco histórico y pasa a llamarse Morvedre. Además, desde época romana hubo una importante comunidad judía hasta el decreto de expulsión de 1492, como atestigua su judería. Y también cuenta con muestras de su importante pasado industrial durante el siglo XX. En esta ciudad vas a encontrar importantes restos de todas estas culturas que no te van a dejar indiferente.

Sagunto íbera – Arse

Para entender el pasado han diseñado un recorrido llamado Senda del Lladres que bordea el perímetro exterior del Castillo y permite ver restos de la muralla íbera. Es un recorrido corto, unos 2,5 km, que ofrece además espléndidas vistas del Castillo y la ciudad.

Sagunto romana – Saguntum

Verás por la ciudad abundantes restos del esplendor de Saguntum. Sin duda el más importante es el Teatro Romano, del siglo I, de visita obligada. Pero no dejes de ver también el Foro; la Puerta del Circo Romano; único resto que queda de éste; la Vía del Pòrtic, restos de una calzada romana porticada junto a edificios funerarios, situada en los bajos de un edificio; el Domus dels Peixos, una vivienda romana llamada así por su decoración; los restos del muro del Templo de Diana; y por último el Museo Histórico, un edifico gótico del siglo XIV, con una importante colección de piezas arqueológicas.  

Sagunto medieval – Murbyter – Morvedre

La construcción más importante de época medieval es el Castillo, construido en el siglo XI, mientras que el entramado de calles sufrió un cambio importante con la conquista cristiana. Tienes que subir a su imponente Castillo, que tiene una longitud de casi un kilómetro, y recorrerlo a lo largo y ancho. Aunque es de origen musulmán, se pueden ver en sus murallas las reformas góticas y renacentistas. Además en su interior verás restos íberos y construcciones romanas. La fortaleza está dividida en plazas. Puedes adentrarte en algunas torres y subir a tramos de muralla para admirar las espléndidas vistas.

En la ciudad verás algunos tramos de la muralla medieval, la porticada Plaza Mayor y las iglesias del Salvador y de Santa María.  

Visita también el Centro de recepción de visitantes Casa dels Berenguer, que está ubicado en un bello palacio gótico frente a la iglesia de Santa María. En su interior alberga el ameno Museo de la Escena Grecolatina, y conserva una pileta para el baño ritual judío, Mikvé.

Sagunto Judía – Sefarad

Existió población judía en la ciudad desde época romana, período islámico y convivió con los cristianos hasta su expulsión. La Judería de Sagunto es la mejor conservada de España y la que más restos atesora.

Se accede a través del Portalet de la Judería, con un arco de medio punto, y en su interior puedes ver algunas casas originales judías, el Mikvé ritual, y subiendo hacia el Castillo el Cementerio Judío, con fosas y unos 60 hipogeos excavados en la roca.  

Ermitas

Además varias ermitas jalonan las calles de la población, como las de la Sangre o la Soledad, que te irás encontrando en tu recorrido por el interior de Sagunto, salvo la ermita de San Cristòfol, que está en las afueras y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad y el Castillo.

Puerto de Sagunto – Ruta industrial

Puerto de Sagunto creció en su día alrededor de las instalaciones portuarias e industriales de los Altos Hornos de Vizcaya, y en la actualidad guarda entre sus calles algunos de aquellas construcciones que marcaron su importancia: talleres, hornos, almacenes, edificios de oficinas, el interesante barrio obrero, que contrasta con las casas azules de los ingenieros o jefes, y la curiosa iglesia de Nuestra Señora de Begoña, construida a semejanza de la Basílica de Bilbao.

El edificio estrella es el restaurado Alto Horno nº 2, una estructura metálica con 60 metros de altura y diferentes plataformas a las que se puede subir.  

Playas

En su costa vas a encontrar excelentes playas, extensas y de fina arena, como las de Puerto de Sagunto, Almardá, Corinto o Malvarrosa, algunas con dunas naturales. 

¿Dónde pernoctar en Sagunto con autocaravana o furgoneta?

En Sagunto no hay área de autocaravanas. Un buen lugar para aparcar o pernoctar es un gran aparcamiento que hay junto al río, a unos 7-8 minutos del centro de la ciudad. Ubicación: Avenida Pianista Mario Monreal. Coordenadas GPS: 39.68318, -0.27418.

Senderismo por la zona

En su entorno natural te recomendamos una estupenda ruta por el Marjal dels Moros, un humedal que destaca por el buen estado de conservación de la flora y fauna que lo habita, especialmente aves migratorias. El recorrido parte desde la playa de Puçol y recorre los caminos del marjal rodeado de cañas y con puestos de observación de aves. Una senda litoral une este marjal con el Marjal d’Almardà al norte de Puerto de Sagunto.

Los alrededores de Sagunto

Muy cerca, en la Vall d’Uixó puedes visitar les Coves de Sant Josep, una cueva con río subterráneo, que seguro te va a sorprender y maravillar.

Feria y fiestas

Las fiestas más destacadas en Sagunto son la Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico; las Fallas, con ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados y mascletás; las Fiestas Patronales en honor a los Santos Abdón y Senén; en julio las fiestas de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Begoña en Puerto de Sagunto, con cucañas y toros embolaos; y finalmente las Fiestas de Moros y Cristianos en octubre, en las que se rememora la conquista de la ciudad por las tropas cristianas. Durante los meses de verano se realiza el Festival de teatro greco-latino «Sagunt a escena», con representaciones en el Teatro Romano y otras ubicaciones.

Gastronomía

Como ciudad valenciana el plato estrella de Sagunto es la paella, y otras variedades de arroces, como el arroz negro o el arroz a banda, aunque también hay platos tradicionales con productos de la huerta como la olla de judías y nabos, el potaje de garbanzos, la olla de carne, la torta de tomate y la empanadilla rellena de verduras. Como es lógico puedes encontrar excelentes pescados y mariscos procedentes de la lonja de pescadores. En cuanto a postres y dulces tienes que probar los pastisets de boniato y las rosquillas de anís

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.