El Marjal dels Moros de Sagunto es un humedal muy bien conservado con una rica vida salvaje, especialmente aves acuáticas, un lugar de paso para gran cantidad de especies migratorias. En él se encuentra el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, en una antigua casa de labranza, la Alquería dels Frares. Puedes iniciar la ruta desde ese lugar o, como hemos hecho nosotros, desde la playa de Puzol. Es un recorrido fácil, ideal para hacer con niños, muy interesante para conocer la flora y fauna de los humedales, y disfrutar de las playas.
Provincia: Valencia
Localidad: Sagunto
Distancia: 7,21 km
Desnivel acumulado: 1 m
Duración: 1 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí, aunque deben ir atados
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En la Playa de Puzol
Fecha de realización: 04/01/2023
La ruta Marjal dels Moros la iniciamos al final de la playa de Puzol. En la época que hemos hecho la ruta hay bastante aparcamiento, no sabemos si en temporada alta será fácil aparcar. Las coordenadas GPS del punto de inicio son: 39.61558, -0.25919.
Continúa por la orilla de la playa por un sendero junto al mar, el llamado Camí de la Mar. En éste hay un primer observatorio de aves, el de l’Estany, que tiene vistas al lago. Asómate sin hacer ruido, y con un poco de paciencia podrás observar la abundante fauna acuática. Más adelante hay otro observatorio, el de la Mar. Poco antes está el desvío para continuar la ruta, por lo que debes de regresar después de ir al observatorio de la Mar.
Para superar el humedal en este punto han instalado una pasarela de madera que va muy cerca del agua. A continuación está el observatorio del Senillar.
Al final de este camino debes tomar un desvío a la derecha para alcanzar el observatorio de les Fotges. Regresa de nuevo al mismo cruce y desvíate para subir a un promontorio que sirve de mirador panorámico. Si sigues este camino llegas al Centro de Interpretación.
Vuelve al cruce de nuevo y continúa por la derecha. Muy cerca vas a encontrar un área de descanso con bancos cubierta de árboles. Más adelante está la laguna de limícolas, aunque no se ve muy bien pues está muy tapada por la abundante vegetación, y un poco después la reserva del samaruc, un pez que vive en marjales y está en peligro de extinción.
Siguiendo el camino conectas con la acequia de Moncada. Por esta zona hay otra pasarela pero cuando hicimos la ruta estaba cerrada por obras. El camino sigue paralelo a la acequia hasta llegar de nuevo a la playa.
Si haces la ruta con perros debes tener en cuenta que tienen que ir atados.
Otras rutas de senderismo por humedales:
Para más información de al ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: