Ceuta es conocida como la ciudad de las cuatro culturas, ciudad europea en África, una de las puertas de entrada a este continente, y donde se unen las aguas del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. También es llamada, con razón, la “Perla del Mediterráneo“, y su vida, historia y cultura giran en torno al mar. Es el lugar en que se apoyó Hércules para separar los continentes europeo y africano. En Ceuta conviven en armonía cuatro comunidades religiosas (musulmana, hebrea, hindú y cristiana), con edificios dedicados a cada culto. En este post te presentamos algunas propuestas muy interesantes que ver y hacer en Ceuta.

Te contamos nuestra experiencia en un intenso fin de semana en Ceuta, con información de cómo llegar, alojamientos, restaurantes, lugares que ver y planes interesantes. En esta visita participamos en un blogtrip organizado por la asociación Andalucía Travel Bloggers, junto con Bookingfax Technologies, la Cámara de Comercio de Ceuta y Turismo de Ceuta, a quienes agradecemos su atención durante nuestra visita.

Cómo ir a Ceuta

Desde la península puedes ir a Ceuta en barco desde el puerto de Algeciras, en 45 minutos, con las compañías Balearia, FRS o Transmediterránea, que es la opción más habitual, y con la que puedes llevar coche, o hacer un viaje en helicóptero con la compañía Hélity, que ofrece vuelos desde Málaga y Algeciras, como hemos viajado nosotros. Esta opción es mucho más atractiva, pues vas a disfrutar de las magníficas vistas de la costa ya que el helicóptero vuela a unos 1500 metros de altura. El vuelo desde Algeciras tarda unos 7 minutos y desde Málaga 15 minutos.

Qué ver en Ceuta

Mitología y Conjuntos escultóricos

Antes de hablar de qué ver en Ceuta tenemos que referirnos a su importancia mitológica, que marca en gran medida a la ciudad. El Estrecho de Gibraltar está asociado mitológicamente a Hércules, quien separó Europa y África, e identifica las columnas de Hércules con Calpe (Gibraltar) y Abyla (el monte Hacho). En estas tierras también recaló Ulises en su periplo de regreso de Troya, tras naufragar y ser salvado por Calipso, hija del dios Atlas, con quien convivió durante diez años y tuvo tres hijos.  

En la ciudad vas a ver un buen número de esculturas con referencias mitológicas mitológicos, como las dedicadas a Hércules, en la bocana del puerto y en la Plaza de la Constitución, que simbolizan la separación de los continentes y la unión de las aguas, la de Calipso, o el conjunto escultórico de las alegorías. Otras esculturas homenajean a personajes relacionados con Ceuta, como Enrique el Navegante, Homero, que narró la historia de Hércules y Calipso, Platón o Ghandi; hijos ilustres de la ciudad, como el astrónomo Yosef Ben Yeudá o el cartógrafo Al Idrisi; y monumentos a la Solidaridad y Convivencia de religiones.

Murallas Reales

Las Murallas Reales, otra de las cosas que ver en Ceuta, eran el límite de la antigua ciudad. De origen bizantino se fueron ampliando por musulmanes, portugueses y españoles. Están atravesadas por el Foso de San Felipe, uno de los pocos navegables del mundo, flanqueado por baluartes. Sube a las murallas y pasea por lo alto de los baluartes para disfrutar de las espléndidas vistas de la ciudad.

Puerta Califal

Bajo las Murallas Reales se encuentra uno de los tesoros de Ceuta, la Puerta Califal, que no puedes dejar de ver en Ceuta. Construida por Abderramán III, su arco de herradura daba la bienvenida a la medina islámica. Quedó cubierta por las murallas portuguesas y posteriormente escondida en el interior del Hotel La Muralla, lo que explica su excelente estado de conservación. El recinto arqueológico en donde se encuentra atesora más de 2000 años de historia pues alberga restos prehistóricos, romanos, almohades, omeyas y portugueses.

Catedral de Nuestra Señora de la Asunción

Ocupó el lugar de la antigua mezquita, aunque por su estado de ruina se construyó un nuevo templo en el siglo XVIII. El frontal recuerda la Catedral de Cádiz, con sus dos torres gemelas que flanquean el cuerpo central. En el interior destacan unos frescos de Miguel Bernardini situados tras el altar.

Iglesia de Santa María de África

La imagen de Santa María de África, patrona de la ciudad, llegó de manos del Infante Don Enrique el Navegante. El templo es un bello edificio barroco que domina un extremo de la Plaza de África. En el interior destaca el retablo barroco de la Capilla Mayor, bajo la cual hay también una cripta con enterramientos de nobles y clérigos.

Palacio de la Asamblea

Conocido como el Ayuntamiento, es un elegante y sobrio edificio de principios del Siglo XX, cuya emblemática fachada queda enmarcada por las abundantes palmeras de la Plaza de África. En su interior se encuentran las esculturas originales alegóricas, cuyas reproducciones puedes ver en el Paseo de la Marina.

Casa Trujillo

Tras la escultura de Calipso se alza la imponente fachada en chaflán de este edificio neobarroco, que recibe su nombre de la familia que lo mandó construir. Si tienes oportunidad no te pierdas la maravillosa escalera de caracol del interior.

Casa de los Dragones

En Ceuta debes ver este edificio, situado en la Plaza de los Reyes, en el corazón de la ciudad. De un estilo historicista muy llamativo, con abundantes referencias masónicas, y coronado por cuatro dragones amenazantes. Es una de las imágenes más reproducidas de la ciudad.

Museo de la Basílica Tardorromana

Una visita a este museo te ayudará a conocer la historia de la ciudad. Construido sobre los restos de una Basílica Tardorromana del siglo IV alberga restos de la misma y recrea un recorrido desde la prehistoria hasta la época islámica. Destaca sobre todo un aljibe perfectamente conservado, la amplia Necrópolis y un bello sarcófago romano.

Baños árabes

En el centro de la ciudad encontrarás los baños árabes, con sus bóvedas de cañón y lucernas, que fueron construidos en los siglos XII y XIII.

Ermita de San Antonio y Mirador

Esta sencilla ermita está enclavada en la cima del Monte Hacho. El 13 de junio se celebra una romería en la que se realiza un curioso ritual. Quien se quiera casar debe seguir con el culo la cruz que hay en el suelo del Presbiterio, desgastada por el roce de miles de cuerpos a lo largo de los años.

Vale la pena subir hasta la ermita también por el magnífico mirador que hay junto a ella, que ofrece una vista perfecta del Estrecho, Ceuta y Gibraltar. Una plataforma con la rosa de los vientos en el suelo te indica los puntos más importantes.

Por encima, en la cumbre del Monte Hacho se encuentra la fortaleza del mismo nombre que vigila la ciudad. No es visitable pues se trata de una instalación militar.

Castillo del Desnarigado

En Ceuta podemos ver este castillo, que actualmente alberga un museo militar, y debe su nombre a un pirata bereber al que cortaron la nariz, cuya vida queda envuelta entre la historia y la leyenda. Junto a él está una de las mejores calas de Ceuta, ideal para el buceo.

Templos de culto musulmanes, judíos e hindúes

Mezquitas de Muley el-Mehdi o Yemalquivir y de Sidi Embarek

Las más importantes de la ciudad. La de Sidi Embarek conserva un antiguo morabito del siglo XVIII, y junto a ella se sitúa el único cementerio musulmán de la ciudad. Ambas tienen una arquitectura similar, decoradas en blanco y verde.

Sinagoga de Bet El

Es un templo moderno situado en el centro de la ciudad, con grandes cristaleras de vivos colores.

Templo y oratorio hindúes

El templo budista es de estilo Neo-Védico moderno, y sigue los cánones de la arquitectura sagrada hindú. En un pequeño local, un poco escondido, en la calle Algeciras, puedes asomarte a un oratorio hindú.

Benzú y Yebel Musa o La Mujer Muerta

Una pequeña excursión te lleva al extremo de Ceuta, la barriada de Benzú. La carretera discurre junto a la orilla del mar, por la Playa de Calamocarro. Benzú queda separado de Marruecos por la valla. Es un paso fronterizo que solo pueden atravesar los habitantes de Beliones, al otro lado de la valla, por razones históricas y familiares.

Se trata de un lugar de gran importancia arqueológica pues aquí se hallan la Cueva y el Abrigo de Benzú, en donde se han encontrado abundantes restos del Pleistoceno, cuando los continentes estaban más cerca que en la actualidad.

Desde Benzú y sus cercanías tienes inmejorables vistas de Yebel Musa, monte conocido como La Mujer Muerta. Puedes observar la imagen de una mujer tumbada con sus manos sobre el pecho. La leyenda asocia este monte con la mujer de Hércules, convertida en piedra como castigo por su infidelidad y condenada a sostener el universo con sus manos.  

Parque Marítimo del Mediterráneo

En Ceuta no dejes de ver este parque es un pequeño paraíso con lagos de agua salada, bares, restaurantes, un casino y solárium cubierto de palmeras y otras especies tropicales. Es punto de encuentro de los habitantes de Ceuta, especialmente en verano, y la animación nocturna está garantizada. Obra póstuma de César Manrique, su interior simula las Murallas Reales, incluyendo el foso.

Playas más interesantes que ver en Ceuta

En la bahía atlántica las aguas son frías y bravas, mientras que la mediterránea tiene aguas más tranquilas y cálidas. En esta se encuentran las playas más frecuentadas, como La Ribera y el Chorrillo, con excelentes chiringuitos; y en la bahía atlántica es muy atractiva la Playa de Calamocarro, camino de Benzú. Una de las calas más espectaculares y salvajes de Ceuta es la del Desnarigado, junto al Castillo del mismo nombre.

Actividades que os recomendamos en Ceuta

Senderismo

Una amplia red de senderos, que puedes ver aquí, recorren sus montes y playas. Te va a sorprender la densidad de sus bosques y la exuberante vegetación. Uno de los recorridos más interesantes es la Ruta de los 7 Fuertes, que pasa por los fuertes neomedievales construidos para la defensa de la ciudad.

Nosotros hicimos el Sendero de los Helechos guiados por la empresa O Natura Travel, partiendo del Mirador de Isabel II, desde donde se disfruta de una vista completa de la ciudad, con las dos bahías, pasando por la Torre Neomedieval de Aranguren, y el Mirador de Beliones, con vistas a Beliones, Benzú y Yebel Musa.

Paseo en barco y otras actividades acuáticas

Ceuta te ofrece una amplia variedad de actividades deportivas relacionadas con el mar: vela, pesca, kayak, submarinismo, snorkel, esquí náutico, motos de agua o paddlesurf, entre otras, además de avistamiento de cetáceos y barcos turísticos.

Nosotros pudimos disfrutar de un recorrido por la bahía mediterránea en yate y lancha gracias al Real Club Náutico CAS, partiendo desde el puerto deportivo Marina Hércules. Es impresionante atravesar el foso en barco, y las vistas de la línea de costa ceutí desde el mar son magníficas.

Kayak en Ceuta

Otra forma de disfrutar de las costas de Ceuta es mediante una excursión en kayak, esta actividad os permitirá adentraros en las Murallas Reales.

Bautismo de buceo

¿Os gusta el buceo? Los fondos marinos de Ceuta son de una extraordinaria belleza, ¡date un bautismo de buceo y compruébalo tú mismo!

Coasteering

Si eres de los que le gusta la aventura no lo dudes, la actividad de coasteering es para tí, podrás recorrer acantilados, visitar escarpadas calas, nadar por aguas cristalinas y saltar entre cuevas y rocas mediterráneas.

Gastronomía y dónde comer

Gracias a su enclave geográfico la gastronomía ceutí es muy variada, marinera, mediterránea y con influencia musulmana, por lo que te va a sorprender la mezcla de sabores, con pescados y mariscos de sus mares, excelentes salazones herencia de los garum romanos, y embriagadoras esencias. En los dulces también se nota la influencia árabe, que aporta sus ingredientes tradicionales.

Gracias a la mezcla cultural, en el ajetreado Mercado de Abastos de Ceuta podrás encontrar una amplia variedad de productos de primera calidad, que merece una visita aunque no compres.

Ir de tapas es toda una tradición en Ceuta, y los bares y restaurantes ofrecen una amplia variedad de platos de los que puedes disfrutar. A continuación te dejamos nuestras recomendaciones de restaurantes en Ceuta.

Restaurante Oasis

Es uno de los restaurantes más famosos de Ceuta, especializado en cocina marroquí, con decoración árabe, y situado en lo alto del Monte Hacho, con espectaculares vistas de la ciudad. No dejes de probar la pastela, el tajine, los pinchos morunos, el cuscús, sus dulces árabes y el té moruno.

La Fábrica Ceuta Stars

Situado en pleno centro de la ciudad, en la Plaza Vieja, es una opción excelente para probar los pinchos morunos, pescados, el arroz meloso de pulpo y su cerveza artesanal, la Ceuta Star.

Restaurante Ítaca

Es el restaurante del Hotel Ulises, con una variada carta, cuidada elaboración y presentación, desde los entrantes a los postres.

El Cielo en el Parque del Mediterráneo

Este restaurante cuenta con varios salones, terraza y un gran ambiente. Aquí disfrutamos de una cena informal, a base de tapas y montaditos de buena calidad, acabando, como no, con un surtido de dulces.

Alojamiento en Ceuta

En el centro de la ciudad hay una excelente oferta de alojamiento. Nosotros nos alojamos en el Hotel Oh Nice Revellin Ceuta, situado en el Paseo del Revellín, en pleno corazón de Ceuta, que cuenta con habitaciones con balcones sobre el paseo. La recepción y el restaurante están en el Hotel Oh Nice Ulises, de la misma cadena, justo al lado.

Otros destinos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.