Antequera está situada en el centro geográfico de Andalucía, lo que ha marcado su importancia histórica, así como su riqueza cultural y patrimonial. Con vestigios que datan de hace más de 6000 años, cuyo máximo ejemplo son los Dólmenes, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad, es actualmente una ciudad llena de vida, con una amplia oferta de actividades culturales, de naturaleza y gastronómicas. Tiene además uno de los paisajes más alucinantes que puedas imaginar, El Torcal de Antequera, donde la erosión ha creado formas espectaculares en la roca kárstica. Hay mucho que ver en Antequera. ¿Te lo vas a perder? Comprenderás porque dijo Fernando I, “salga el sol por Antequera“.
Qué ver en Antequera
Una opción para visitar la ciudad y su inmenso patrimonio es realizar un freetour por Antequera para ver sus monumentos y pintorescas callejuelas con amenas explicaciones, o un tour completo por Antequera con entradas.
Dólmenes de Antequera, Patrimonio Mundial de la Humanidad
Formando un conjunto con el Torcal de Antequera y la Peña de los Enamorados han sido declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Son tres dólmenes. El más espectacular y más antiguo, es el de Menga. Construido hace unos 6000 años en la Edad del Bronce y orientado hacia la Peña de los Enamorados. Una obra impresionante para los constructores de la época. Tiene unos 26 metros de largo y en su interior hay un profundo pozo cuyo origen aún no está claro.
Al lado está el Dolmen de Viera, construido hace unos 5000 años y orientado hacia los equinoccios. Para ver el tercero, el Dolmen del Romeral, tienes que desplazarte unos 4 km en dirección a la Peña de los Enamorados, a la que está orientado. Está formado por un largo pasillo que desemboca en una cámara circular. Puedes también contratar una visita guiada por los Dólmenes de Antequera con interesantes explicaciones.
Arco de los Leones
Otros monumento interesante que ver en Antequera es el Arco de los Leones. Fue construido en 1585 para crear un acceso a la alcazaba musulmana con un arco que pretende ser triunfal. En su alrededor se colocaron lápidas y esculturas romanas que se habían encontrado en la ciudad.
Alcazaba
Aunque probablemente tenga origen romano su estructura es islámica. El recinto amurallado, declarado Monumento Nacional, se sitúa en lo alto del cerro y su silueta con las murallas almenadas y torres domina la ciudad.
Se accede al recinto una vez se atraviesa el Arco de los Leones. Para entrar al Patio de Armas debes atravesar la Puerta Cristiana, construida en el siglo XVI. Verás en el subsuelo una gran abertura que da acceso a la Mazmorra con forma de saco.
La Torre del Homenaje, llamada también del Reloj o de Papabellotas, es la más importante. Sobre ella se construyó en 1582 un campanario manierista al que te recomendamos subir, ya que como puedes imaginar es un maravilloso mirador. Un lienzo de muralla la une con la Torre Blanca, de época nazarí. De la misma época es el aljibe que hay en el interior del recinto amurallado.
Real Colegiata de Santa María la Mayor, Plaza de Santa María y Termas Romanas
La Colegiata está situada por debajo de la Alcazaba, es la iglesia más monumental de Antequera y una de las primeras obras renacentistas andaluzas. La grandiosa fachada domina la Plaza de Santa María. El espacioso interior está casi vacío de ornamentación, ya que la iglesia no se dedica al culto, con un artesonado mudéjar realmente impresionante. En su interior se guarda la Tarasca, una figura subida sobre una serpiente de siete cabezas
Desde el impresionante Mirador de la Plaza Santa María se ven abajo las Termas de la antigua ciudad de Antikaria, usadas entre los siglos I y V. Por el momento no se puede acceder a ellas, pero se divisan perfectamente sus estructuras características, con las piscinas de agua fría y caliente, y un mosaico en el centro muy bien conservado.
Miradores, asómate a ver Antequera
Recorriendo la ciudad vas a encontrarte con varios miradores. No los puedes dejar pasar, desde cada uno de ellos la perspectiva de la ciudad es distinta. Nuestros favoritos son los que se encuentran en las cercanías de la Alcazaba: el Mirador de las Almenillas y el de Michael Hoskin.
Plaza de San Sebastián
Esta plaza es quizá la más bella de la ciudad. En ella se ha instalado un hito que simboliza el kilómetro cero de Andalucía. El centro de la plaza está reservado para una preciosa fuente renacentista. En un extremo se abre el Arco del Nazareno, en el otro la casa Bouderé y la iglesia Colegial de San Sebastián. Sentados en un banco dejan pasar el tiempo conversando de arte y literatura dos ilustres personajes antequeranos.
Iglesia Colegial de San Sebastián
Antequera tiene el orgullo de ser la ciudad del mundo con más iglesias por habitante. Muchas de ellas son renacentistas siendo la iglesia de San Sebastián la más valiosa. Tiene una bellísima portada, ricamente decorada, aunque lo más llamativo es la torre, con una compleja estructura de ladrillos y coronada por un ángel custodio, el Angelote. En su interior guarda valiosos retablos, un bello coro con sillería en madera y dos órganos de estilo barroco.
Plaza del Portichuelo y Capilla Virgen del Socorro
Esta plaza de la parte alta de la ciudad tiene gran encanto, con estupendas vistas hacia la Alcabaza. En ella destacan la iglesia barroca de Santa María de Jesús, y la llamativa Capilla de la Virgen del Socorro, con una estructura muy original con arcos y una bóveda.
Coso Viejo: Museo de la Ciudad y Convento Santa Catalina de Siena
Esta amplia plaza es una de las más bonitas de la parte baja de Antequera. En el centro hay una escultura dedicada a Fernando I. La flanquean dos bellos edificios, a un lado el Palacio Nájera, al otro el Convento de Santa Catalina de Siena, y por encima la silueta de la Alcazaba.
Casonas y palacios
Recorriendo el centro histórico vas a encontrar un buen número de autenticas joyas arquitectónicas, preciosos palacios y antiguas casas señoriales, en las que destacan sus balconadas con rejas de fundición y bellas portadas. Tienes que ir atento por las calles para ir descubriéndolas o realizar un tour por los palacios e iglesias de Antequera donde te contarán las historias más curiosas.
Una de las más interesantes es la Casa Bouderé, en la Plaza de San Sebastián, de estilo eclectista. Algunos de los palacios son usados como museos, como el Palacio de Nájera, actual Museo de la Ciudad de Antequera, o la Casa-Museo de los Colarte, de estilo neoislámico, que acoge al Museo de Arte de la Diputación. Asimismo el edifico del Ayuntamiento o Palacio Municipal fue anteriormente convento.
La Calle Infante don Fernando es la arteria principal de la parte baja del casco histórico de Antequera. Llena de vida, tienes que recorrerla admirando sus bellos edificios. Al inicio está el Edificio de San Luis, con tres fachadas.
Puerta de Estepa
Esta puerta te da la bienvenida a la entrada del casco histórico desde Sevilla. No es la original, sino una copia, ya que fue destruida, aunque cuenta con algunos de sus elementos barrocos originales.
Anímate a realizar un tour nocturno por Antequera, que te va a ofrecer una imagen diferente de la ciudad.
Qué ver y hacer en los alrededores de Antequera
El Torcal de Antequera
En una visita a Antequera no puedes dejar de hacer un recorrido por este sorprendente lugar. Te va a parecer que estás en otro mundo. Es un espectacular paraje natural en el que la erosión del agua, el hielo y el viento han tallado en la roca kárstica formaciones alucinantes. Puedes hacer varias rutas bien señalizadas, verás cabras monteses saltando entre los riscos, buitres y fósiles de ammonites. También puedes visitarlo acompañado con un guía que te ayudará a comprender mejor el entorno.
En este post tienes información más detallada:
Hacho de Antequera
Te proponemos una ruta por los alrededores del parque periurbano Pinar del Hacho, un amplio bosque coronado por la Torre del Hacho, que te va a permitir tener una amplia panorámica de la monumental ciudad y sus alrededores.
Vía ferrata de la Sierra de Gracia
Si eres más aventurero atrévete a hacer la Vía ferrata de la Sierra de Gracia. Durante el recorrido se divisa perfectamente el Peñón de los Enamorados y la Vega Antequerana, y cruzarás un puente tibetano de casi 30 metros de longitud, cuyo desnivel total ronda los 100 metros.
Caminito del Rey
El Caminito del Rey es una de las rutas estrella de la provincia de Málaga. Recorrerás el Desfiladero de los Gaitanes por unas pasarelas de vértigo, a casi 105 metros de altura. Sin duda una experiencia impactante.
Archidona
Muy cerca de Antequera no dejes de ver otra ciudad monumental declarada Conjunto Histórico-Artístico, Archidona. Situada estratégicamente a las faldas de la Sierra de Gracia ha sido poblada por fenicios, romanos y árabes. Conserva en su entramado de calles entre palacetes y casonas magníficos tesoros del barroco andaluz, como la famosa Plaza Ochavada, y en el cerro sobre la villa la fortaleza y alcazaba árabes, junto al Santuario de la Virgen de Gracia. En este post tienes una información más detallada sobre que ver en Archidona.
Museo de Belenes en Mollina
El Museo Internacional de Arte Belenista es un lugar único, otro de los lugares interesantes que ver cerca de Antequera. Contiene la mayor exposición de belenes del mundo. La escenografía de cada uno de los belenes es una auténtica obra de arte.
Agroturismo
Un propuesta muy interesante es conocer las explotaciones rurales que existen en esta comarca, en especial aquellas que fusionan tradición, ecología y nuevas experiencias. Nosotros visitamos una bodega y una almazara.
Bodega Gross Hermanos
La Bodega Gross Hermanos, situada la pie de la Sierra de la Chimenea, cuenta con viñedos ecológicos y sostenibles, y producen vinos rosados y tintos de alta calidad. Realizan visitas guiadas por los viñedos y la bodega, y ofrecen una cata en un entorno encantador.
Finca La Torre
Una visita a la almazara Finca la Torre de Bobadilla, ecológica y sostenible, te va a ayudar a conocer de principio a fin el proceso de elaboración de un AOVE (aceite de oliva virgen extra) desde la recolección de la aceituna, molturación y filtración.
Gastronomía
Antequera puede presumir de una rica gastronomía tradicional basada en los productos de la tierra. Algunos de sus elaboraciones son famosas fuera de estas tierras, y no puedes dejar de probarlas cuando visites esta ciudad. El mollete es un bollo tradicional esponjoso en el interior y crujiente por fuera, ideal para una buenas tostadas. La porra antequerana se remonta a época romana, y es un plato muy veraniego. Los mantecados de Antequera tienen fama de ser de los mejores de Andalucía. El postre estrella de su cocina es el bienmesabe, un dulce de origen árabe elaborado con almendras y cabello de ángel.
Dónde comer en Antequera
La ciudad tiene una gran oferta de lugares para comer o tapear. Te contamos en los que hemos comido nosotros y que nos han encantado por su calidad y atención.
Mesón Coso Viejo – Pertenece al Grupo Casa Diego. Está situado en plena zona monumental, en la Plaza Coso Viejo. Aúna comida tradicional con una elaboración innovadora. Ideal para probar los platos típicos de la comarca.
Bienmesabe Santa María – Está situado en un enclave extraordinario, en plena Plaza de Santa María. Tiene una cocina muy creativa a partir de productos de temporada con platos realmente deliciosos, y su postre, que da nombre al restaurante es una joya.
Hotel Convento La Magdalena – Este hotel de cinco estrellas es un auténtico lujo, situado en un antiguo convento del siglo XVI. Vale la pena visitarlo para ver la cripta de la capilla y el claustro. Su exclusivo restaurante te ofrece una fusión entre gastronomía andaluza, mediterránea y de vanguardia.
Dónde dormir en Antequera
Entre su amplia oferta de alojamiento, nosotros nos hospedamos en el Hotel Antequera Hills. Muy cómodo y cerca del centro, por lo que es ideal para visitar la ciudad monumental y sus alrededores. Cuenta también con piscina y campo de golf.
Si quieres darte un pequeño lujo alójate en el Hotel Convento de la Magdalena y aprovecha para visitar su cripta, el precioso claustro, degustar su magnífica cocina y hacer una agradable ruta de senderismo hasta Antequera, el Paseo de las Arquillas.
Dónde dormir en Antequera si vas en autocaravana
Antequera cuenta con un área de autocaravanas cerca del casco histórico, por lo que desde allí podrás fácilmente visitar las principales atracciones de la ciudad caminando, salvo El Torcal. Dispone de llenado de agua, y vaciado de aguas grises y negras.
Ubicación: Avenida Miguel de Cervantes, 43. Coordenadas GPS: 37.02144, -4.57201.
Otros lugares que te puede interesar ver cerca de Antequera
En este viaje participamos en un blogtrip organizado por Turismo Costa del Sol y Turismo de Antequera, a quienes agradecemos su atención durante nuestra visita.