Junto a Torrevieja se encuentra el Parque Natural de las Lagunas de la Mata, que engloba dos magníficas lagunas, la Laguna Rosa, llamada así por el color que adquieren sus aguas cuando la concentración de sal es muy elevada, y la Laguna de la Mata, o azul. Este recorrido combina las dos rutas señalizadas en el Parque Natural, y que parten desde el Centro de Interpretación. Están indicadas con colores. Hacemos la ruta amarilla y al regresar nos desviamos para completar el recorrido por la verde. El sendero, ideal para hacer con niños, va junto a la orilla de la Laguna con miradores sobre la misma y puestos de observación de aves, y pasa también por el área recreativa La Pinada, bajo eucaliptos y que cuenta con una torre de observación.

Provincia: Alicante
Localidad: Torrevieja
Distancia: 5,2 km
Desnivel acumulado: 20 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Torrevieja
Fecha de realización: 16/04/2022

La ruta os permitirá conocer los ecosistemas del parque y especialmente observar las aves de estos humedales. La concentración de sal en la laguna es muy alta, por lo que las plantas que la rodean están adaptadas a la alta salinidad.

Encontraréis un canal, llamado el Acequión, que conecta la laguna con el mar, y que se construyó para permitir la entrada de agua de mar. Veréis gran cantidad de pequeños moluscos en sus aguas.

A lo largo del recorrido hay varios observatorios de aves que se asoman sobre la laguna y os van a permitir disfrutar de la observación de variedad de especies de aves según la época del año, como gaviotas, cigüeñuelas, avocetas, charranes, flamencos y zampullines cuellilargos.

El más atractivo puesto de observación es la torre que se encuentra junto al área recreativa La Pinada. Ofrece una visión panorámica de la laguna y su entorno. El área recreativa es un lugar ideal de descanso, bajo la sombra de los eucaliptos y pinos. Junto a ella hay también un pequeño Jardín Botánico y cuenta con una fuente de agua fresca.

Se accede al área por un Sendero de Acceso Universal, formado por pasarelas de madera aptas para el paso de sillas de ruedas.

Está permitido el acceso con perros siempre que vayan atados.

Otras rutas de senderismo

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido