Es esta ruta, un precioso paseo desde la localidad de Calatrava de la Cruz hasta el Paraje Natural Fuentes del Marqués, uno de los grandes atractivos del municipio. Estas fuentes están a unos dos kilómetros del casco urbano y son los más importantes manantiales de la Región de Murcia. El paraje, especialmente en otoño, es una maravilla, con los nacimientos y la densa masa forestal de la zona.

Provincia: Murcia
Localidad: Caravaca de la Cruz
Distancia: 3,7 km
Desnivel acumulado: 21 m
Duración: 1 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Caravaca de la Cruz.
Fecha de realización: 05/12/2021

Es importante que tengáis en cuenta que para acceder a las Fuentes del Marqués los fines de semana y festivos el aforo es limitado, por lo que hay que reservar entradas. Os dejamos el enlace a la página web: https://lasfuentesdelmarques.com/entradas/

Toma su nombre de los marqueses de San Mamés y es un lugar de gran interés paisajístico, cultural y ecológico, en el que el agua de los cuatro manantiales procedentes de los acuíferos se va distribuyendo por el entorno a través de acequias. La surgencia del agua forma grandes balsas en dos de los manantiales, con una gran riqueza de vida acuática.

El recorrido parte desde la Plaza del Templete. Un poquito más adelante sale el Camino Paseo del Huerto hasta el Molinico, donde se inicia el sendero que se adentra en el paraje a través de las Cuevas del Marqués, unas grutas artificiales excavadas en la roca de origen árabe.

Se puede acceder también directamente a las Fuentes del Marqués en coche, ya que hay aparcamientos en la zona.

Una vez dentro dejaos llevar por los senderos y caminos disfrutando del entorno, paseando tranquilamente acompañados por la vegetación y el agua que discurre por canales y acequias.

Inmerso en la vegetación se encuentra el Torreón de los Templarios (siglo XVI), que es un Centro de Interpretación de la Naturaleza.

En las Fuentes del Marqués hay zonas de descanso con mesas.

Otras rutas de senderismo en Murcia:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido