La ruta Cala Reona-Calblanque recorre la línea de costa por un sendero que os permitirá disfrutar de magníficas vistas de las calas, playas y acantilados, las salinas de Rasall y ver los restos de las antiguas explotaciones mineras de plata. Sus calas y playas son ideales para un buen baño en verano o tomar el sol en cualquier época del año.

Provincia: Murcia
Localidad: Cabo de Palos
Distancia: 8,64 km
Desnivel acumulado: 263 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Cala Reona
Fecha de realización: 7/12/2021

La ruta parte de Cala Reona, en Cabo de Palos. Una pequeña playa con un chiringuito, que es un lugar ideal para bucear. Se llega por una pequeña carretera que parte de la RM-12 justo antes de entrar en Cabo de Palos. Está señalizado el acceso a Cala Reona. Junto a la playa hay una explanada donde se puede aparcar fácilmente aunque imaginamos que en verano estará muy lleno. Se accede bien con autocaravana o camper.

Descenso a Cala Reona

La ruta Cala Reona-Calblanque es conocida como Senda Geominera de Calblanque, ya que se construyó para el paso de animales que acarreaban los minerales extraídos en las explotaciones mineras ricas en plata de estos montes.

Uno de los puntos de interés de la ruta es el denominado Gran Bufadero, una gran cavidad creada para la extracción de mineral que conecta con el mar y que cuando el mar está embravecido genera un sonido ensordecedor.

La ruta es de un alto interés geológico, además de paisajístico, por las diversas formaciones litorales que se pueden observar, formaciones kársticas en Cala Reona, galerías y pozos mineras, escombreras de los restos de la extracción de mineral, dunas fósiles en Punta Negra y Punta Blanca, dunas móviles en Punta Blanca y las salinas del Rasall formadas por lagunas naturales.

El litoral está especialmente protegido por su fragilidad, por lo que no es posible adentrarse en las dunas, ya sea en las móviles como en las fósiles. Sí se puede acceder a las playas fácilmente a través de pasarelas de madera.

El sendero coincide en parte con el GR-92, por lo que está señalizado en rojo y blanco. No tiene pérdida. En un pequeño tramo han colocado unas cuerdas para ayudar en el paso.

La primera cala que encontraréis, al fondo de un barranco, se llama Cala Cocón y en ella destaca una gran cueva en la misma playa.

Un poco más adelante aparece una playa más grande de dorada arena que la llaman Cala Dorada, aunque su nombre es Cala de los Dentoles. Junto a ella se aprecian dunas fósiles. Es una playa naturista.

El siguiente punto destacable en la ruta es el Mirador de Punta Negra, que ofrece magníficas vistas hacia Cala Magre, Cala Arturo y Calblanque, y las formaciones rocosas del parque natural al fondo.

El camino llega a las Salinas del Rasall. Son lagunas de agua dulce que se utilizaron antiguamente para la extracción de sal y que ahora están protegidas por ser humedales de alto valor ecológico.

Desde las salinas os recomendamos regresar paseando por las doradas arenas de las playas.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido