La provincia de Valencia atrae especialmente por su costa, playas, gastronomía, buen tiempo y fiestas, pero ofrece mucho más, una rica historia, inmenso patrimonio, efervescente vida cultural y una sorprendente naturaleza que harán que te apasiones de esta tierra. Puedes elegir playa, montaña, pueblos y ciudades llenas de historia y mezcla de culturas. Valencia guarda sobre todo en su interior auténticas joyas poco conocidas. En este artículo te contamos nuestra pequeña ruta por la provincia de Valencia en autocaravana recorriendo algunos de sus pueblos con más encanto y atractivas rutas de senderismo, junto con información práctica sobre lugares donde pernoctar.

Itinerario por Valencia en autocaravana o furgoneta

Pueblos que visitar en tu roadtrip por Valencia en autocaravana

Bocairent

Esta ciudad medieval excavada en la roca es una de las maravillas escondidas de Valencia, conocida como la Toscana valenciana. Te recordará algunos famosos pueblos de esta región italiana. Adéntrate en su Casco Antiguo, un entramado de empinadas callejuelas de origen árabe, que conserva muchas de sus casas medievales de piedra, y visita su iglesia, ermitas, restos de murallas y sus fuentes. Cruza por el Puente Darrere de la Vila para asomarte al Mirador del Cementerio desde donde vas a disfrutar de las mejores vistas de Bocairent, y atrévete a entrar en las Covetes dels Moros, cuevas excavadas en la pared de la montaña utilizadas en época andalusí como almacén de grano. En la siguiente entrada tienes mucha más información.

Ontinyent

Muy cerca de Bocairent se encuentra Ontinyent, el más poblado de la Vall d’Albaida. Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. No te pierdas el Barrio de la Vila, situado sobre la orilla del río, con un entramado de callejuelas que se remonta a la Edad Media. Entra a través del Portal de Sant Roc para ver el Palau de la Vila, construido sobre las murallas musulmanas, la iglesia de Santa María, y cruza el Puente de Santa María para ver la panorámica de las casas medievales colgadas sobre los restos de la muralla con el río Clariano abajo.

En Ontinyent está el Pou Clar, un lugar ideal para relajarse en sus pozas o hacer alguna excursión por los alrededores.

Carrícola

En tu roadtrip por Valencia en autocaravana no puedes perderte este pueblo de la Vall d’Albaida y haz la ruta al Castillo de Carrícola. Gracias a una interesante fusión de arte y naturaleza Carrícola se ha convertido en la “xispa de la Vall”. En sus calles y en la senda a los restos de su antiguo Castillo, irás descubriendo una serie de esculturas que lo convierten en un mágico museo al aire libre. Es ideal para visitar con niños e ir descubriendo las esculturas escondidas en el paisaje. En este post tienes toda la información de la ruta.

Bellús y Cova Negra

También en la Vall d’Albaida, junto al embalse de Bellús puedes encontrar una amplia área de autocaravanas muy cerca del pueblo, con todos los servicios, incluida electricidad. Bellús es pequeño y tranquilo. En él destaca el Palacio de los Bellvís, del siglo XVIII, la ermita del Cristo de la Buena Muerte y el antiguo lavadero. Lo mejor de la zona es el entorno natural. Puedes hacer recorridos junto al embalse, y especialmente el Camí de l’Estret de les Aigües hacia el Paraje Natural de Cova Negra, un sendero que discurre por la orilla del río Albaida bajo un delicioso bosque de ribera, y con un interesante patrimonio histórico y arqueológico. En Cova Negra se ha encontrado importantes restos del hombre de Neandertal.

Xàtiva

Xàtiva es una de las localidades más interesantes de Valencia. Como ellos mismos la promocionan “Xàtiva enamora“. Esta ciudad se enorgullece de tener a dos Papas entre sus hijos ilustres: Calixto III y Alejandro VI, de la familia Borgia. Ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico, atesora un rico patrimonio monumental, con una basílica de porte catedralicio y un imponente Castillo que vigila y protege la ciudad. Si la visitas en época navideña puedes además ver el Belén Monumental más grande de España y disfrutar de un gran Mercado medieval.

Anna

Este pequeño pueblo merece una visita para hacer la ruta de las Tres Cascadas de Anna, muy accesible y realmente espectacular. Es un precioso recorrido por el río Anna junto al pueblo en el que verás tres saltos de agua: la Cascada del Salto, la de los Vikingos y el Gorgo Gáspar, además del Gorgo de la Escalera, donde se forma una playa continental aprovechando un ensanchamiento del río.

Buñol

La fiesta de la Tomatina ha hecho mundialmente famoso a Buñol, aunque no es la única razón para visitar este encantador y tranquilo pueblo del interior de Valencia. Recorre su Castillo, situado en lo alto del pueblo con una amplia Plaza de Armas flanqueada de torres y rodeada de viviendas, pasea por el barrio musulmán del Castillo y descubre los restos de su pasado industrial a orillas del río. Tienes que hacer la Ruta del Agua de Buñol, que recorre los alrededores entre campos de naranjos y cascadas como la Cueva del Turche y la Charca de las Palomas.

Sagunto

Sagunto es una de las localidades más importantes de Valencia, y en un recorrido por esta provincia no puedes dejar de visitarlo. Es una ciudad llena de contrastes producto de la mezcla de culturas que la han habitado. No puedes perderte su imponente Castillo, la Judería, el Teatro Romano y su casco histórico. Además en el Puerto de Sagunto quedan magníficos vestigios de su pasado industrial, cuenta con un gran ambiente y estupendas playas. En el siguiente artículo tienes una información más completa:

Chulilla

Uno de los más bellos rincones que puedes visitar si visitas la provincia de Valencia en autocaravana es Chulilla, un pueblo de blancas casas y estrechas callejuelas situado en un enclave espectacular, en un profundo cañón del río Turia, coronado por los restos del Castillo musulmán. Lo más atractivo es su entorno natural. No te puedes perder el Charco Azul, un remanso del río Turia bajo los altos tajos del cañón, y la Ruta de los Puentes colgantes que recorre el cañón y que cuenta con dos puentes colgantes de vértigo. No es de extrañar que este pueblo sea un referente en escalada y senderismo.

Chelva

En el interior de Valencia otro de los pueblos imprescindibles es Chelva, una auténtica maravilla por su historia, arquitectura y su entorno natural a orillas del río Tuéjar. Sus barrios hacen referencia a las culturas que la han habitado y marcado el diseño de sus calles llenas de encanto: el morisco del Arrabal; el judío del Azoque, el cristiano de Ollerías; y el musulmán de Benacacira. Además de recorrer sus calles con sus casas pintadas de azul debes de hacer la Ruta del Agua que es espectacular.

Requena

Requena es una “ciudad de historia y vinos“, que atrapa por su medieval Barrio de la Villa, declarado Conjunto Histórico-Artístico, de callejuelas estrechas y llenas de tesoros como las Cuevas de la Villa. La ciudad fue un enclave estratégico en la Edad Media, de la que conserva castillo, murallas e importantes iglesias. Visita su casco antiguo y no dejes de probar su sabrosa gastronomía y excelentes vinos, con Denominación de Origen Utiel-Requena.

Otras rutas en autocaravana

2 comentarios

  1. Enhorabuena por vuestro trabajo y gracias por divulgarlo.

    1. Muchas gracias a tí por leernos. Comentarios así nos animan a seguir escribiendo. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.