El Pou Clar de Ontinyent, situado muy cerca de la población, es un paraje fluvial con un gran valor paisajístico y natural. Acércate a disfrutar de este maravilloso lugar, y adéntrate en los montes, barrancos y senderos que lo rodean. En el Nacimiento del río Clariano el agua ha formado una serie de pozos excavados en la roca ideales para el baño y que se van conectando unos con otros con pequeños saltos de agua. Esta ruta te permite acercarte a disfrutar del encanto del Pou Clar, recorrer el Barranc dels Tarongers, así como el Barranco de Ontinyent donde quedan restos de antiguos molinos que dieron riqueza a estas tierras. Además en las paredes sobre el río podrás ver la ventanas del Pou Clar, cuevas que se remontan a los siglos X-XII y que se utilizaron como graneros.
Provincia: Valencia
Localidad: Ontiyent y Bocairent
Distancia: 9 km
Desnivel acumulado: 465 m
Duración: 2 h 45 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Ontiyent y Bocairent
La ruta que proponemos se puede iniciar en el mismo Pou Clar. Hay un aparcamiento para coches al lado. Sin embargo nosotros hemos aparcado en la pista que va hacia el Barranc dels Tarongers, junto a la carretera CV-81 que une Ontinyent y Bocairent.. Las coordenadas GPS del lugar de aparcamiento son: 38.7964, -0.60854.
Es inevitable hacer un pequeño tramo por el borde de la carretera hasta el Pou Clar, en el que hay que extremar las precauciones por el tráfico.
Desciende a las pozas a disfrutar del espectáculo del río Clariano que ha ido tallando las rocas formando los pozos cristalinos que se unen por pequeños saltos de agua, enmarcados por las altas paredes de roca. En estas puedes apreciar unos huecos, son las Ventanas del Pou Clar. Son cuevas talladas en la roca, similares a las Covetes dels Moros de Bocairent, y que parece ser que fueron utilizadas como almacén de alimento, ya que solo se puede acceder a ellas a través de la pared de roca.
Una vez visitado el Pou Clar regresa a la carretera y sigue por la derecha cruzando el puente que pasa por encima de las pozas, desde donde hay una magnífica vista de todo el paraje. Un poco más adelante toma por una pista a la izquierda. El camino acaba y tienes que ascender por un sendero muy empinado hasta conectar con una senda ya más marcada, que es la Senda del Cinquantenari, que conecta Ontinyent y Bocairent.
Sigue la senda señalizada hasta una zona en la que se divisa al frente la ermita del Santo Cristo de Bocairent. Aquí hay que tomar un desvío a la izquierda que no está bien señalizado. La senda que va hacia la ermita comienza a descender por la derecha, y el sendero que debes tomar va por el barranco de la izquierda. Una vez en el sendero que desciende por el barranco no hay pérdida, aunque está bastante cerrado de vegetación en algunos tramos.
Conforme desciendes se divisa abajo el Barranco de Ontinyent. En el fondo del barranco está el Molí de Lluna, que es el primero que vas a encontrar de los que había por la zona. Al pasar el Molí de Lluna enlazas con el sendero que viene de Bocairent, que debes seguir por la izquierda.
Por el camino verás más molinos: el de Piedra o del Primero, el Beneytos, el de Patiràs; y el acueducto de Patiràs. De hecho esta parte del recorrido pertenece a la Ruta de los Molinos, con paneles explicativos de su uso e historia. Hay que cruzar el arroyo en un par de ocasiones hasta llegar a una pista, donde se encuentra la Fuente del Barranc dels Tarongers. A continuación está el barranco y el sendero que se adentra por él hacia arriba. Continúa la pista y enseguida llegas al punto de inicio.
Otras rutas de senderismo:
Para más información de la ruta y descargad el track pinchad en el siguiente enlace: