El primer destino en nuestro periplo por la provincia de Valencia en autocaravana es Bocairent. En algunos sitios hacen referencia a Bocairent como la Toscana valenciana, y no les falta razón. Esta localidad te recordará algunos famosos pueblos de la región italiana. Sorprende encontrar esta maravilla de ciudad medieval excavada en la roca con algunos lugares realmente únicos.

Itinerario de la ruta por la provincia de Valencia en autocaravana

Qué ver en Bocairent

Mirador del cementerio

Si accedes a Bocairent por el camino que desciende desde el mirador del cementerio, una visita obligada por la impresionante panorámica que ofrece, tienes que cruzar el Puente de Darrere La Vila, el más antiguo de la ciudad.

Casco Antiguo

Tras pasar el puente verás un cartel que señala la Ruta Mágica, un recorrido por la parte medieval de Bocairent que se asoma al barranco del río. El nombre la define muy bien. Una cueva horadada en la roca llamada Cueva del Consomer era utilizada para resguardarse el “consumero” que cobraba aranceles a los comerciantes que entraban en la villa.

Por supuesto debes recorrer el Casco Antiguo, declarado conjunto histórico-artístico. Es un auténtico laberinto de empinadas calles de herencia árabe, con rincones de gran belleza que te sorprenden tras cada esquina. Se conservan muchas casas medievales de piedra.

Fuentes

Una de las señas de identidad del casco antiguo es la abundancia de fuentes, algunas verdaderas joyas realizadas en piedra, y que tienen su origen en la canalización del agua potable en el siglo XVIII.

Ermitas

En tu paseo por el casco antiguo encontrarás tres ermitas: Sant Joan, antigua mezquita árabe; Mare de Déu dels Desemparats, situada en la segunda planta de una casa; y Mare de Déu d’Agost, construida sobre el portal de acceso a la villa.

Iglesia de Santa María de l’Assumpció

Dominando la villa en su parte más alta está la iglesia de Santa María de l’Assumpció, que se construyó sobre el antiguo castillo árabe y que presenta una mezcla de estilos, gótico, barroco o churrigueresco, como la capilla de Sant Blai, patrón de la villa. Como curiosidad la pila bautismal fue fuente pública. Bajo la iglesia está el Museo Arqueológico.

Covetes

No puedes dejar de visitar las Covetes. Hay varias en la localidad, aunque las más impresionantes por su número y por lo espectacular de la visita son las Covetes dels Moros, que están en la pared del barranco de Bocairent, frente a la villa. Son cuevas o ventanas excavadas en la pared, actualmente unidas entre sí, pero que originariamente estaban separadas. Parece ser que estas covetes fueron construidas en época andalusí para almacenaje de grano, semejantes a los graneros del norte de África. La visita es guiada con un aforo máximo de 15 personas, y conviene reservar previamente en la siguiente página: https://entradas.bocairent.org/content.

Puedes visitar también las Covetes del Colomer en las que hay un Centro de Interpretación, que te ayudará a comprender el uso y funcionamiento de estos graneros. En estas las cámaras de cada ventana se han unido formando un espacio diáfano.

Cava de Sant Blai

Además de las Covetes debes asomarte a la Cava de Sant Blai. Es un gran depósito excavado en la roca, a modo de cueva, que se utilizaba para almacenar la nieve.

Ermita del Santo Cristo

Puedes hacer una pequeña excursión para visitar la ermita del Santo Cristo, que está situada en la cumbre de una gran loma frente a la villa, a la que se llega cruzando el Puente del Santo Cristo, y subiendo el empinado Vía Crucis.

Plaza de Toros

La Plaza de Toros de Bocairent es la más antigua de la Comunidad Valenciana, aunque su interés se debe a que está excavada en la roca, por lo que ofrece una imagen curiosa.

Dónde pernoctar en Bocairent con autocaravana o furgoneta

En Bocairent no hay área de autocaravanas. El mejor sitio que encontramos para aparcar y pernoctar es delante del cementerio. Un lugar tranquilo y cómodo para visitar la ciudad, desde donde parte un camino que te lleva a la ciudad medieval. Además, este punto es un espléndido mirador. Ubicación: Avenida San Blas, 23. Coordenadas GPS: 38.7658, -0.60687.

Feria y fiestas

Entre las numerosos fiestas que se celebran en Bocairent destacan las fiestas de Moros y Cristianos y Les Danses. Las primeras se celebran el primer viernes de febrero en honor a su patrón Sant Blas y han sido declaradas de Interés Turístico Nacional. Esta celebración está llena de colorido, con fuegos artificiales, desfiles, pasodobles, comparsas y pólvora.

A finales de agosto se celebran Les Danses, unas fiestas singulares en la comunidad Valenciana en la que los “bailadores” danzan conservando rituales, música e indumentaria tradicional. Se realiza una Cabalgata en la que danzan unos cabezudos llamados Cabolos que persiguen a los niños, y las fiestas acaban con procesión el día de Sant Agustí.

Gastronomía

Se trata de una gastronomía con una clara influencia de la Sierra de Mariola y a caballo entre la cocina valenciana y la manchega. Entre los platos típicos destacan el puchero, la olleta, el gazpacho de la Mariola, los arroces y la pericana. Es muy reconocido el Licor Herbero, hecho con anises macerados con hierbas de la Sierra de Mariola.

En Bocairent hay pocos restaurantes, por lo que te recomendamos reservar con antelación si vas a comer en alguno de ellos, especialmente en fines de semana.

Rutas de senderismo o BTT por la zona

Las sierras cercanas te ofrecen gran variedad de opciones para hacer senderismo o disfrutar de la bicicleta. Te proponemos algunas:

Alrededores de Bocairent

Ontinyent

Está muy cerca de Bocairent, y es el municipio más poblado de la Vall d’Albaida. Vale la pena visitar esta localidad, cuyo casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. No te pierdas el Barrio de la Vila, situado sobre la orilla del río, con un entramado de callejuelas que se remonta a la Edad Media. Accede a la Vila a través del Portal de Sant Roc para ver el Palau de la Vila o de la Duquesa de Almodóvar, construido sobre las murallas musulmanas, y la iglesia de Santa María.

Cruza el Puente de Santa María para ver la panorámica de las casas medievales colgadas sobre los restos de la muralla medieval y el río Clariano abajo.

En Ontinyent está el Pou Clar, un lugar ideal para relajarse o hacer alguna excursión por los alrededores.

Para visitar la ciudad y pernoctar un buen lugar es una explanada que se utiliza como aparcamiento sin ningún tipo de servicios muy cerca del casco antiguo. Ubicación: Polígono Nº 16. Coordenadas GPS: 38.8189, -0.61277.

Carrícola

Otro pueblo que no debes perderte en la Vall d’Albaida es Carrícola y hacer la ruta desde el pueblo hasta el Castillo de Carrícola. Es un pequeño pueblo que se ha convertido en la “xispa de la Vall”, gracias a la fusión de arte y naturaleza. En las calles del pueblo y en el camino a los restos de su antiguo Castillo irás descubriendo una serie de esculturas que convierten el entorno en un museo al aire libre. Ideal para visitar con niños e ir descubriendo las esculturas escondidas en el paisaje.

El mejor lugar para aparcar y pernoctar con autocaravana o furgoneta en Carrícola es el aparcamiento que hay al pasar el pueblo. Las coordenadas GPS son: 38.84109, -0.46994.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

2 comentarios

  1. esta ruta ya la hice así por vosotros. Gracias….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.