La zona de pinares cercana al área recreativa “Los llanos de Monachil” y el camino que sube hacia la Fuente del Hervidero es muy conocida y visitada, un lugar fresco en verano y en el que vas a encontrar variedad de senderos para caminar o hacer en BTT. Sin embargo el sendero que va por el fondo del Barranco de Malabí es menos conocido. Esta ruta recorre este barranco ascendiendo por la ladera hasta las cercanías del área recreativa, continua por el impresionante sendero que va por el borde de los Tajos de Monachil, y regresa de nuevo al Barranco de Malacabí, tomando el sendero que va por el fondo del mismo.

Localidad: Monachil
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Monachil
Fecha de realización: 15/02/2023

El Barranco de Malacabí acaba en las urbanizaciones del Barrio de la Vega, de Monachil, en concreto en la Calle Malacabí. El inicio de la ruta está en este punto, en la curva en la que comienza el barranco. En las cercanías hay aparcamientos, también para vehículos grandes como autocaravanas o furgonetas. Las coordenadas GPS son: 37.12980, -3.56271.

Un sendero señalizado va ganado altura por la izquierda paralelo al barranco. A lo largo del sendero vas a encontrar varias salidas hacia las urbanizaciones. El sendero está indicado y han arreglado algunos tramos colocando vallas protectoras.

Conforme vas ganando altura se abren estupendas vistas de la Vega de Granada a tu espalda y al frente los bosques de pinos sobre los farallones rocosos que bordean el barranco. Sorprende la sensación de encontrarnos en plena naturaleza con ovejas y cabras que pastan junto a nosotros tan cerca de las casas.

Esta senda acaba acaba al llegar a los pinares, justo donde están las últimas viviendas. Desde aquí puedes seguir varias senderos. Nosotros hemos tomado uno que sale ligeramente a la izquierda del final del barranco y que va adentrándose por el pinar. Esta senda va en dirección al área recreativa “Los llanos de Monachil”.

Cuando llegues a una pista forestal, crúzala para tomar el sendero que va por el borde de los Tajos. En algunos tramos se acerca al mismo borde. El paisaje es de vértigo, al fondo de los tajos el barranco del Arroyo Huenes, al frente el gran macizo del Cerro Huenes, las altas cumbres de Sierra Nevada y los Alayos.

A lo largo de esta senda vas a encontrar el Mirador del Fraile, el Mirador Barranco del Lobo y el Mirador Barranco del Huenes, todos con unas vistas impresionantes. Es obligado parar en cada uno de ellos a admirar el paisaje.

El sendero por los Tajos continúa hasta el final de las altas paredes de roca, y puedes seguir hacia la Fuente del Hervidero. Nuestra propuesta es dejar el sendero antes de llegar arriba y tomar un carril que desciende a través del pinar. A la entrada de la pista un cartel indica dirección Cájar.

Cuando conectes con otra pista sigue recto, y unos 100 metros más abajo, en una curva a la izquierda verás dos sendas. Una se va por la derecha y otra sigue al frente. Ambas te pueden llevar al Barranco de Malacabí. Sigue la de enfrente que va por el borde de las paredes del barranco y acaba descendiendo hasta el fondo del mismo.

Una vez abajo solo tienes que seguir por el pequeño sendero encajonado en el fondo del barranco hasta el punto de inicio.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace: