Sendero de los Viajeros Románticos (Granada)

El nombre del Sendero de los Viajeros Románticos hace referencia a aquellos viajeros de finales del siglo XIX que visitaron estas tierras y recogieron en sus escritos el encanto de estas montañas. El sendero parte desde la cola del Embalse de Canales, en Güéjar Sierra y asciende hasta las inmediaciones del Hotel Santa Cruz para descender a través del barranco de las Víboras y el del Castillejo, con un desvío que permite subir a los restos de la fortaleza musulmana del Castillejo.

Provincia: Granada
Localidad: Güéjar Sierra
Distancia: 11,2 km
Desnivel acumulado: 769 m
Duración: 3 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Güéjar Sierra.
Fecha de realización: 29/04/2022

Las pendientes tanto de subida como bajada son fuertes, por lo que el sendero es bastante exigente. Casi todo el recorrido va por preciosas sendas entre bosques de pinos, encinas y algunas zonas de cultivo, ofreciendo además espectaculares vistas hacia Güéjar Sierra y Sierra Nevada. El sendero de los Viajeros Románticos está señalizado con marcas verdes y blancas, y se puede hacer bien en ambos sentidos.

Hemos hecho el recorrido partiendo desde el aparcamiento de Güéjar Sierra. Se encuentra a la entrada del pueblo, bien señalizado el acceso y es muy amplio por lo que puede aparcar muy bien una autocaravana o furgoneta. Ahora bien, os podéis ahorrar un tramo del recorrido si aparcáis en la cola del embalse, a la que se llega atravesando el pueblo y descendiendo hacia el restaurante La Fabriquilla. Está señalizado. Seguramente lo agradeceréis al regreso por el fuerte ascenso desde la cola del pantano al pueblo.

Desde el aparcamiento debéis descender hacia la cola del embalse por donde se cruza el río Genil y comienza el ascenso por una pista asfaltada que va en dirección a Hazallanas. Debéis tomar el primer desvío a la derecha por una pista hormigonada. Un poco más adelante parte un sendero a la izquierda que va ascendiendo cruzando algunos carriles, al principio por tierras de cultivo y después por bosques de pinos y encinas.

Ya cerca del final del ascenso encontraréis un área de descanso, con algunas mesas y una alberca. Queda poca distancia pero con fuerte pendiente hasta llegar al punto mas alto, el campo de fútbol del Hotel Santa Cruz. En este punto tenéis otra área de descanso.

El sendero la atraviesa y comienza un fuerte descenso en zigzag por el barranco de las Víboras y después por el barranco del Castillejo, ya dentro del bosque.

Encontraréis un desvío a la izquierda que permite subir al Castillejo. Vale la pena que os acerquéis. De la fortaleza musulmana quedan algunos lienzos de muralla y de una torre en lo alto de un cerro que ofrece espléndidas vistas del pantano de Canales, Güéjar-Sierra y las altas cumbres de Sierra Nevada.

En el barranco del Castillejo se encuentra la fuente de Perrancano, un poquito más abajo del desvío a el Castillejo. El sendero continúa descendiendo hasta conectar con una pista que os llevará al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido