Sendero Pilas de Alfarnate

Alfarnate está un poco escondido en lo más profundo de la Axarquía malagueña, muy cerca de la provincia de Granada. Está situado en una nava rodeada de sierras de gran belleza y conserva su fisonomía y arquitectura árabes. Antiguamente fue sitio obligado de paso entre Málaga y Granada, y su historia está salpicada de relatos de bandoleros como Luis Candelas o José María el Tempranillo. El Sendero Pilas de Alfarnate, PR-A 266, recorre los alrededores de su fértil vega, acercándose a las sierras que la rodean. Está bien señalizado y casi todo el recorrido es por caminos rurales. La referencia del sendero son los pilares de piedra tradicionales que te vas a encontrar a lo largo del camino y los pozos con capilla que son característicos de esta zona.

Provincia: Málaga
Localidad: Alfarnate
Distancia: 12,7 km
Desnivel acumulado: 243 m
Duración: 2 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar el verano pues hay pocas sombras.
Fuentes:
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Alfarnate
Fecha de realización: 05/02/2023

La ruta puedes iniciarla en el centro del pueblo, a orilla del río, donde está el cartel de explicación de la ruta. Nosotros hemos partido del parque y zonas deportivas que hay en la parte superior de Alfarnate, donde hay un área para autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.99191, -4.25719.

Toma por la derecha el camino que va a Periana. Es un camino agrícola que pasa por varios cortijos y tierras de labor. A lo largo del recorrido tendrás buenas vistas de la nava en la que se encuentra situado Alfarnate y las sierras que lo rodean.

A la altura del cortijo Gastarreja el camino se desvía a la izquierda y continúa junto al arroyo del Palancar. Poco más adelante llegas a la carretera que va a Periana. Debes tomar a la derecha y seguir unos 100 metros para desviarte a izquierda hacia las Pilas del Castillejo.

Ahora el camino asciende un poco con vistas al frente a los Tajos de la Palomera en los que anidan buitres, a los que verás sobrevolando los tajos. Tras pasar las Pilas del Castillejo sigue por el camino de la derecha, y poco después vas a encontrar un desvío señalizado por un sendero, que te lleva a las Pilas de Barrionuevo y de Herrera, muy cerca una de otra.

Tras pasar por la Pilas de Herrera hay que desviarse a la izquierda. El camino pasa bajo los Tajos de la Palomera hasta llegar a las Pilas del Cerezal. Por esta zona hay algunos pozos con capilla, muy característicos de esta comarca. Son construcciones semicirculares que sirven para cubrir los pozos y protegerlos, algunos con una puerta de acceso.

El camino sigue hasta adentrarse en el pueblo. Te recomendamos que te adentres también por las calles del pueblo, en especial por sus callejuelas moriscas, llenas de encanto.

Otras rutas de senderismo:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.