Pico de Lopera

La subida al Pico de Lopera desde el Mesón los Prados es una ruta sencilla y sin mucha pendiente, que te va a permitir adentrarte en la Sierra de la Almijara, y sobre todo disfrutar de unas espléndidas vistas de los montes del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Todo el recorrido es un mirador hacia los montes de alrededor y Sierra Nevada. Desde la cumbre se alcanza a ver la costa africana. La vertiente sur del Pico de Lopera cae abruptamente hacia el fondo del Barranco de la Cueva de Funes y el embalse del mismo nombre.

Provincia: Granada
Localidad: Otívar
Distancia: 9,1 km
Desnivel acumulado: 296m
Duración: 2 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar las días y horas de calor.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En el Mesón los Prados, al inicio de la ruta.
Fecha de realización: 29/01/2023

La subida al Pico de Lopera se inicia junto al Mesón Los Prados, en el km 27 de la carretera de la Cabra, A-4050. Hay suficiente aparcamiento también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.87712, -3.736812.

Debes adentrarte por la pista forestal que va en dirección a la Granja Escuela Huerto Alegre, que dejas a la derecha. Cruza la cancela del Cortijo de los Prados por la pista de la izquierda.

Se puede ascender al Pico de Lopera siguiendo la pista forestal, pero nosotros preferimos utilizar esta pista para el regreso, y ascender por un cortafuegos que lleva directo a la cumbre. Para ello hay que tomar un camino que sale a la izquierda atravesando un terreno de almendros a la orilla de un arroyo.

Al llegar a un carril toma a la derecha, en el siguiente cruce a la izquierda, y en el que viene después también a la izquierda. Observarás que la vegetación va cambiando y los almendros van dando paso a pinos. Conforme asciendes las vistas son cada vez mejores.

Hay que abandonar la pista y comenzar el ascenso al pico por el cortafuegos. Se divisa arriba la caseta de vigilancia forestal que hay en el Pico de Lopera.

Desde la cumbre se abre una visión de 360º. Por un lado los picos de la Sierra de la Almijara, como Navachica, El Lucero y los Tajos de la Chapa; al otro la silueta de Sierra Nevada, y al frente el profundo barranco de la Cueva de Funes y el embalse, en las cercanías del Río Verde y la Ruta de Cascada los Árboles Petrificados.

Verás buitres sobrevolando los barrancos aprovechando las corrientes de aire, y también puedes encontrarte con cabras monteses.

Para el regreso toma la pista que parte desde la caseta de vigilancia y va hacia los Prados de Lopera. Este camino es más cómodo. A la altura de la Cuesta de las Pulgas, para evitar la fuerte pendiente que tiene, toma un pequeño atajo por un sendero que sale a la derecha y que te lleva de nuevo a la pista.

En el siguiente cruce sigue por la derecha. Vas a pasar junto al Cortijo de los Prados de camino al punto de inicio.

Puedes finalizar la ruta tomando algo en el Mesón Los Prados, lugar muy recomendable.

Otras rutas de senderismo por el Parque Natural de Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.