En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hay magníficos lugares muy escondidos y poco visitados. La ruta río Bacal-Poza del Romance va por uno de ellos. Os adentraréis por el fondo de un precioso barranco, por un sendero que va ascendiendo por la ladera o descendiendo al barranco para ir adaptándose al abrupto terreno, cruzaréis el río en varias ocasiones, y siempre cubiertos de abundante vegetación en un entorno tranquilo y solitario.

Provincia: Granada
Localidad: Jayena
Distancia: 10,9 km
Desnivel acumulado: 201 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Lineal circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Jayena.
Fecha de realización: 24/10/2021

La ruta río Bacal-Poza del Romance parte del área recreativa El Bacal, en Jayena. Para llegar al área debéis ir al pueblo y desde la travesía principal seguir los carteles indicativos de zona de acampada El Bacal. Continuad unos dos kilómetros y medio por el Camino de Furielas, y abandonadlo tomando a la derecha una pista forestal y, tras kilómetro y medio, llegaréis al área. Su coordenadas GPS son: 36,92468, -3,81256.

Desde el área parte un camino que va por el barranco arriba. Al principio es pista forestal que discurre por un denso pinar. Al llegar a una bifurcación debéis desviaros a la izquierda buscando el barranco. Poco más adelante el camino se convierte en un sendero que desciende hacia el fondo del mismo, junto a una acequia.

A partir de aquí vas a disfrutar de una maravilla de senda que discurre por el barranco, cruzándolo de un lado a otro en varias ocasiones, flanqueada por altas paredes de roca. Es fácil encontrar en el camino cabras monteses.

Los cruces del río no presentan dificultad pues no trae gran cantidad de agua. En el recorrido encontraréis algunas pozas que, en epoca estival, son ideales para darse un buen baño. Nuestros perros, Leo y Lola, sí las aprovechan aunque el agua está bien fría.

El punto final del recorrido que proponemos es la Poza del Romance. Para alcanzarla hay que descender desde el sendero por unas rocas, o buscar un camino poco antes de llegar a la misma a través del río, pues el tramo último está muy cerrado por zarzas.

Otras rutas por la zona:

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido