Entre Bellús y Xàtiva está el Paraje Natural de Cova Negra. Te va a encantar, es un lugar extraordinario, con un sendero que discurre por la orilla del río Albaida bajo un delicioso bosque de ribera y con un interesante patrimonio histórico y arqueológico, producto de la importancia que tuvo este camino en otras épocas. En dos cuevas, Cova de la Petxina y Cova Negra se han encontrado importantes hallazgos del hombre de Neandertal, y junto al camino está el Alcabor o Canal de Bellús, una tubería de cerámica árabe del siglo VIII. Se puede llegar desde Bellús a la Cova Negra por l’Estret des Aigües, como hemos hecho nosotros, o desde Xàtiva.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Valencia
Localidad: Bellús y Xàtiva
Distancia: 11 km
Desnivel acumulado: 96 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Bellús
Partimos desde Bellús, en concreto desde el área de autocaravanas que hay junto a la pared del embalse y el área recreativa de Bellús. Aunque no vayas en autocaravana o furgoneta es buen sitio para aparcar y el área recreativa un buen lugar de descanso. Coordenadas GPS: 38.94125, -0.48046.
Puedes ir hasta l’Estret de les Aigües por la orilla del río Albaida o atravesando el pueblo. Nosotros hemos optado por ir por el pueblo, y de regreso por el camino junto al río. En Bellús destaca el Palacio de los Bellvís, del siglo XVIII, la ermita del Cristo de la Buena Muerte y el precioso paraje donde se encuentra el antiguo lavadero.
Una vez atravesado el pueblo un sendero lleva a una pista junto al río. Debes cruzarlo y seguir por la derecha, está señalizado como Camí de l’Estret de les Aigües.
Al poco un desvío señala la Genollá de Sant Jaume, donde dice la leyenda que está marcada la pata y rodilla del caballo de este santo cuando vino a ayudar a los nobles en la Batalla de Bellús, durante la Guerra de la Germanía, en 1522.
Cuando acaba la pista comienza un recorrido realmente extraordinario y de gran valor ambiental, por un precioso sendero bajo el denso bosque a la orilla del río. Al inicio verás la Fuente de la Merda, muy cerca de la orilla del rio, y el Assut o Azud de Bellús, que desviaba el agua hasta el Molí de Guarder que está más adelante.
Junto al sendero va el Alcabor o Canal de Bellús, que permitía llevar agua a Xàtiva desde la Fuente de Bellús por una tubería de cerámica de 7 km de largo. Una serie de respiraderos, que verás a lo largo del camino, permitían a niños entrar a limpiar la tubería.
La primera cueva que te encuentras es la Cova de la Petxina, con las altas paredes junto a ella llena de escaladores. Está cerrado el acceso con vallas, al igual que la Cova Negra, para proteger su alto interés arqueológico.
El sendero llega al área recreativa “Cova Negra”, junto a un ensanchamiento del río Albaida, en donde está también el antiguo Molí de Guarder. Continuando por el camino del molino llegas a un amplio ensanchamiento del río.
Regresa al sendero para adentrarte en el Paraje Natural Cova Negra, asomarte a la cueva, aunque no se puede acceder, y seguir el sendero que discurre por el delicioso bosque con espléndidas vistas del río.
Nosotros hemos regresado al llegar al Barranc del Quadrado, en donde el sendero conecta con una pista. En el río verás otro azud, el de la Sequia Murta. El camino sigue en dirección a Xàtiva, aunque la parte más atractiva del recorrido es la que hemos hecho.
De regreso, al llegar al desvío que va hacia Bellús, hemos preferido continuar por la pista que sigue junto a la orilla del río Albaida hasta la pared del embalse, y de nuevo al área de autocaravanas, aunque este tramo no aparece en el track que puedes ver en Wikiloc.
Otras rutas de senderismo por Valencia:
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: