Hospital Real de Xàtiva

Una de las localidades más interesantes de Valencia es Xàtiva (Játiva), a solo unos 60 km de la capital. Estamos seguros de que te va a encantar. Esta ciudad que se enorgullece de poseer entre sus hijos ilustres a dos Papas, Calixto III y Alejandro VI, de la familia Borja (Borgia en italiano), atesora un rico patrimonio monumental y un imponente Castillo que vigila y protege la ciudad. Hay muchos lugares interesantes que ver en Xàtiva, ciudad declarada Conjunto Histórico-Artístico, y conocida como la ciudad de los Borja. Si la visitas en época navideña puedes además ver el Belén Monumental más grande de España.

Las mejores cosas que ver en Xàtiva

Ruta de los Borja, una forma distinta de ver Xàtiva

Xàtiva ha tenido gran importancia a lo largo de la historia, fue sede episcopal visigótica, importante núcleo musulmán y la segunda ciudad en importancia en el Reino de Valencia. Felipe V ordenó quemarla por su apoyo a la Casa de Austria. Desde entonces a los habitantes de Xàtiva se les conoce como socarrats y como venganza en el Museo de Bellas Artes cuelga un retrato de este monarca cabeza abajo. Una forma de conocer los lugares más interesantes que ver en Xàtiva es realizar una visita guiada o si te animas a hacer una ruta más original puedes visitar Xàtiva haciendo un tour en tuk tuk.

Xàtiva es la cuna de la familia Borja, una de las más importantes del Renacimiento, y una de las razones para visitar esta ciudad. Esta famosa familia produjo dos papas, Calixto III y Alejandro VI, atesoró un gran poder civil y eclesiástico en el siglo XV, y la acompaña una leyenda negra explotada por la literatura y el cine, en especial por Lucrecia, la hija de Alejandro VI. Una forma original de ver Xàtiva es seguir un itinerario por los lugares relacionados con la familia Borja, como la casa natal de Alejandro VI, la iglesia de Sant Pere en la que fue bautizado, o la iglesia de Sant Francesc que acogió el panteón de la familia.

Castillo, lo más importante que ver en Xàtiva

Sobre las peñas de la Sierra del Castell, la larga silueta del castillo ha estado vigilando la ciudad a lo largo de siglos. Tienes que subir, ya que además de ser una de las joyas de la ciudad, desde sus murallas se divisan magníficas vistas de Xàtiva y de los valles cercanos. Se divide en dos, el Castell Menor edificado sobre restos iberos y romanos, y el Castell Major, de origen islámico. Verás murallas y torres musulmanas, junto con otras construcciones góticas. La entrada principal al Castell es la Porta Ferrisa, que da acceso a la Plaza de Armas.

A la izquierda está el Castell Menor sobre la Penya Roja. Está asociado a la princesa ibera Himilce, esposa de Aníbal, y la leyenda cuenta que por una de las puertas, llamada Puerta de Aníbal entró el general cartaginés, aunque en realidad la puerta es del siglo XV. También tienes que asomarte al Balcón de Himilce, en la torre de la reina, desde el que hay excelentes vistas.

Al otro lado está el Castell Major, más reciente y mejor conservado, con puertas, como la del Socorro, situada en la parte posterior del castillo o la de Santa María; cuatro aljibes; la Capilla de la Reina María; y las mazmorras, entre las que destaca la celda del Conde d’Urgell. En el recinto hay unos bonitos jardines de estética andalusí dedicados al poeta Ibn Hazm.

Si quieres conocer el castillo de la mano de un guía especialista puedes contratar una visita guiada por el castillo y ver el atardecer desde sus almenas.

Colegiata Basílica de Santa María o Seu, un top que ver en Xàtiva

Es junto con el Castell el edificio emblemático de la ciudad. Se comenzó a construir en el siglo XVI y se tardó más de cuatro siglos en acabar, por lo que presenta una mezcla de estilos. Tiene tres puertas de acceso, la del Mercat, muy sobria, la de los Escalones, gótica y más ornamentada, y la Principal que se abre a la Plaza y que está flanqueada con las estatuas de los dos papas que ha dado esta ciudad.

Tienes que subir al Campanario. Son 180 escalones, pero vale la pena el esfuerzo. Las vistas de la ciudad y de la propia Colegiata son una maravilla. En la parte alta hay un templete con la Virgen de la Seo, la patrona, y las grandes campanas.

En el interior destaca el Altar Mayor, cuya imagen de la Virgen es obra de Benlliure, y un museo con importantes tesoros de arte sacro, pinturas y retablos. Son muy llamativas las obras de orfebrería gótica como el Cáliz de Calixto III, la Cruz Procesional y la Custodia Mayor.

Retablo de Casa Artigues y Botica Central

No pases por alto un precioso retablo cerámico rococó junto a la torre de la Colegiata. Representa a ilustres personajes de la ciudad, entre ellos, claro está, los dos papas.

Hospital Real

El edificio que hay frente a la Basílica es el antiguo Hospital Real fundado por Jaume I en 1244, aunque sufrió un gran incendio en 1707 y fue posteriormente reconstruido. Es un edifico de gran belleza que fusiona la arquitectura gótica y renacentista. Es espectacular la portada flamígera cubierta de bellas figuras de ángeles músicos que acompañan a la Virgen con el Niño.

Plaza de la Trinitat

Uno de los rincones más atractivos del centro histórico es esta plaza, por los bellos edificios medievales que la rodean, como el Palacio de Alarcón, ahora edifico de los Juzgados, y el Convento de la Trinitat, así como la fastuosa fuente gótica del centro de la plaza.

Albereda de Jaume I y Belén Monumental

El corazón de la vida de la ciudad se concentra en esta avenida cubierta de gigantescos plátanos centenarios y algunos bellos edificios modernistas. En ella se celebran los grandes acontecimientos y celebraciones.

Si visitas Xàtiva en Navidad debes ver el Belén Monumental, es el más grande de España, con numerosas escenas y figuras a tamaño real realizadas por artistas falleros.

Plaza del Mercado

En el centro del casco antiguo la Plaza del Mercado rebosa vida en sus bares y cafeterías, situadas bajo los porches porticados con arcos de medio punto que la rodean. También en las fechas cercanas a Navidad se llena de vida con el Mercado Medieval que se celebra en ella y las calles de alrededor.

Convento e iglesia de Sant Domenec

Del antiguo convento dominico solo se conserva la iglesia gótica, que ha sido declarada bien de Interés Cultural, y actualmente alberga el Museo del Corpus Christi. .

Mirador de Bellveret, Ermita de Sant Josep, Palacio Islámico e iglesia de Sant Feliu

El camino al Castell es un delicioso paseo que pasa por varios puntos de interés junto a parte de las murallas y restos de los antiguos pobladores ibéricos, romanos visigodos y árabes. El primer lugar que no te debes perder es el Mirador de Bellveret, un magnífico lugar para ver Xàtiva encuadrada por las manos de Arc daurat, una escultura dedicada a la pelota valenciana.

A continuación está la elegante ermita de Sant Josep y muy cerca un parque arqueológico con los restos de un palacio islámico del siglo XII. Detrás del Palacio Musulmán asoma la iglesia de Sant Feliu, la más antigua de la ciudad, construida sobre la primitiva catedral visigótica. Lo más llamativo es el atrio de columnas de mármol que provienen de antiguos edificios romanos, y la magnífica portada románica. Su interior alberga una pila bautismal de alabastro, valiosas pinturas murales medievales y un imponente retablo gótico. De regreso por este paseo pasas junto a la Torre de la Atmella, junto con más restos de la muralla.

Museo de Bellas Artes

El museo está situado en un bello edificio del siglo XVIII, la Casa de L’Ensenyança, y alberga una importante colección pictórica con obras de Goya, Ribera, Rusiñol o Miró, entre otros. Lo más curioso es el retrato de Felipe V que se expone boca abajo.

Qué ver en los alrededores de Xàtiva

Cova Negra

Entre Bellús Xàtiva está el Paraje Natural de Cova Negra. Te va a encantar, es un lugar extraordinario, con un sendero que discurre por la orilla del río Albaida bajo un delicioso bosque de ribera y con un interesante patrimonio histórico y arqueológico, producto de la importancia que tuvo este camino en otras épocas. En dos cuevas, Cova de la Petxina Cova Negra se han encontrado importantes hallazgos del hombre de Neandertal, y junto al camino está el Alcabor o Canal de Bellús, una tubería de cerámica árabe del siglo VIII. Se puede llegar desde Bellús a la Cova Negra por l’Estret des Aigües o desde Xàtiva.

Gastronomía

Xàtiva tiene una cocina mediterránea a base de hortalizas y verduras, como sus famosos ajos tiernos, y como ciudad valenciana sus platos típicos se basan en el arroz, como el arroz al horno, el arroz caldoso y la paella. Los dulces típicos son el arnadí, elaborado con calabaza y almendras, y la almoixàvena, con manteca y canela, ambos de origen andalusí. Casa la Abuela (arroz al horno) el restaurante El Túnel

Feria y fiestas

Algunas de las fiestas que se celebran en Xàtiva son algunos de sus principales atractivos y una buena excusa para visitar la ciudad durante estos eventos. Así la Fira d’Agost, originariamente de ganado, se celebra desde 1250; la Procesión del Corpus es una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana, y destaca por sus originales danzas, como las de gigantes y cabezudos; la Semana Santa, de gran solemnidad, también es una de las más antiguas e importantes de la Comunidad; y naturalmente las Fallas, declaradas Bien de Interés Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, coincidiendo con las fiestas navideñas, en el casco histórico se celebra un vibrante Mercado Medieval.

Itinerario de la ruta por Valencia en autocaravana

Dónde pernoctar en Xàtiva si vas con autocaravana o furgoneta

En Xàtiva no hay área de autocaravanas, aunque sí hay un camping cerca del centro. El mejor lugar que encontramos para aparcar y visitar la ciudad fue una calle cercana al centro. Se puede pernoctar aunque al ser una calle hay mucho ruido. Ubicación: Paseo del ferrocarril. Coordenadas GPS: 38.99399, -0.51502.

Otras rutas en autocaravana o furgoneta

Para más información de otras rutas en autocaravana pincha en el siguiente enlace:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.