Peñón de la Mata

El Peñón de la Mata, con 1668 metros de altura, destaca en Sierra Arana por su macizo rocoso aparentemente inexpugnable justo por encima de Cogollos de la Vega. Por la dificultad de acceso fue utilizado durante la Guerra Civil para instalar trincheras y refugios, de los que aún quedan bastantes restos, y fue escenario de cruentos enfrentamientos. La subida es suave hasta llegar al Collado de San Agustín y las Trincheras de la Mata, y a partir de ahí hay que ascender por una canal con bastante pendiente, piedras sueltas y resbaladizas si ha llovido. En el último tramo hasta la cima del Peñón de la Mata hay que trepar por una zona rocosa, aunque sin mucha dificultad. En la cumbre hay también refugios de la Guerra Civil. El premio al ascenso son las magníficas vistas del Parque Natural de la Sierra de Huétor y Sierra Nevada al fondo.

Provincia: Granada
Localidad: Cogollos de la Vega
Distancia: 7 km
Desnivel acumulado: 421 m
Duración: 2 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque es mejor evitar los días y horas de más calor.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Accesible en furgoneta
Restaurantes: En Cogollos Vega

La ruta larga para ascender al Peñón de la Mata comienza en Cogollos de la Vega, pero nosotros hemos acortado el recorrido dejando el coche en el Camino de las Acequias, que parte desde la parte alta de Cogollos. Para llegar allí tienes que atravesar el pueblo en dirección al instituto de secundaria, tomar un desvío a la derecha poco antes de llegar al centro, y recorrer unos 4 km hasta encontrar una amplia explanada a la izquierda., que es un buen lugar para dejar el vehículo. Coordenadas GPS: 37.29877, -3.53005.

Toma el carril que sale a derecha unos metros más adelante. Esta parte del recorrido discurre entre tierras de labor, sobre todo olivos. Tras pasar junto a la Acequia de Moroz sigue el sendero que va ascendiendo y te va a llevar al Collado de San Agustín. Conforme vas ganando altura se abre una amplia panorámica del valle del río Blanco, que acaba desembocando en el Pantano de Cubillas.

Poco más adelante del collado verás los primeros restos de posiciones de la Guerra Civil. Son las Trincheras de la Mata. Éstas pertenecieron al bando republicano frente a las que hay en la Sierra de Huétor que eran de los nacionales.

En esta ruta tuvimos un día de niebla, por lo que no pudimos disfrutar de las magníficas panorámicas, pero a cambio se creaba un ambiente romántico.

El sendero continúa hasta una bifurcación en la que está señalizado el desvío al Peñón de la Mata. Hay que continuar por la izquierda. Comienza ahora un suave ascenso hasta alcanzar la base de la mole rocosa.

Comienza aquí el tramo más empinado y dificultoso, a través de una canal entre la rocas con mucha piedra suelta y con barro en el caso de lluvias recientes.

Llegarás a un pequeño prado. A la derecha hay que trepar por las rocas, en algunos tramos ayudados de las manos, aunque se vislumbra bien el sendero que va hacia la cumbre.

Poco antes de la cima desvíate un poco hacia la derecha para visitar un escondido refugio de la Guerra Civil.

Tras subir a la cumbre hay que regresar de nuevo al mismo prado. Toma ahora por el lado opuesto para descender a través de otra canal, la Cuesta de los Macarenos. En un punto hay un paso un poco más complicado pues hay que saltar unas rocas. Por encima las cabras monteses observan tranquilas. Abajo en el valle se ve el Cortijo de Cadialfaquí, punto de referencia para otras rutas de senderismo como la Vereda de la Yedra o de bicicleta de montaña como Carialfaquí-Las Mimbres.

Tras pasar la zona rocosa el sendero va bordeando el Peñón de la Mata más o menos a media ladera, hasta conectar de nuevo con la bifurcación señalizada a la que nos hemos referido antes. A partir de ahí el regreso es por el mismo camino.

Otras rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Huétor:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.