Una de las atracciones de la Estación de Esquí de Panticosa fuera de la temporada invernal son las pasarelas colgadas de la roca sobre el río Caldarés. Una ruta recorre las famosas pasarelas de Panticosa, pasa además por restos de búnkeres de la Guerra Civil y sube a uno de los mejores miradores sobre Panticosa y las montañas circundantes, el Mirador O Calvé. Las sensaciones al recorrer el profundo cañón del río Caldarés colgado en las pasarelas y el puente metálico que atraviesa la garganta son realmente de vértigo.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Huesca
Localidad: Panticosa
Distancia: 3,4 km
Desnivel acumulado: 160 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: No
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Panticosa

Para hacer el recorrido por las pasarelas de Panticosa es necesario adquirir entrada, que cuesta 3 € en la página web de las pasarelas: https://pasarelasdepanticosa.com/, y 4 € en las máquinas expendedoras que hay en el aparcamiento de Panticosa. El acceso está limitado a 60 personas cada 20 minutos, por lo que te recomendamos adquirir el pase por internet. Está prohibido el acceso a niños menores de 7 años y con una altura inferior a 130 cm, así como a perros. Únicamente están abiertas entre finales de marzo y octubre, y salvo en pleno verano, sólo en fines de semana. Hay que consultar el calendario en la página web.

La ruta comienza en el aparcamiento de la estación de esquí, desde donde está bien señalizado. Coordenadas GPS: 42.72222, -0.28125.

Cruza el puente sobre el río Caldarés y justo antes del río Bolática a la izquierda parte el sendero que va ascendiendo por el barranco de este río. Un poco más arriba está señalado el desvío a la izquierda para el comienzo de las pasarelas.

Hay un puesto de control en el inicio de éstas que sirve para regular el aforo. Desde este punto hay excelentes vistas de la estación de esquí y el valle del río Caldarés.

Un primer tramo de pasarelas cuelga a 25 metros sobre el cañón del río Caldarés por la margen izquierda y lleva a un puente que cruza a la otra pared. Es realmente impresionante y si sufres vértigo puedes pasarlo mal, aunque es totalmente seguro.

Disfruta del espectáculo de las aguas del río que forman pequeños saltos de agua y pozas bajo tus pies. Varios apartaderos te permiten asomarte como si fueran miradores sobre el barranco. Tómalo con calma porque desafortunadamente son solo 800 metros de pasarelas, que saben a poco.

En margen izquierda hay que subir por escaleras adosadas a la pared que resultan también impresionantes.

Una vez acaban las pasarelas vas a encontrar un desvío. A la derecha puedes descender directamente a Panticosa por el Camino As Paúles y a la izquierda el sendero asciende al Mirador O Calvé.

Por este camino vas a encontrar dos búnkeres de la línea defensiva del Pirineo llamada Línea P. Puedes entrar en los búnkeres para conocer algo más sobre la historia de estas líneas defensivas muy activas durante la guerra. Cómo es lógico se dominan los valles y montañas cercanas.

El Mirador O Calvé ofrece amplias vistas de Panticosa y las montañas cercanas, las sierras de la Partacua con Peña Telera y de Tendenera, aún con algo de nieve en las alturas.

Desde el mirador el sendero que te lleva de vuelta a Panticosa se adentra por un precioso y denso bosque, que es un buen colofón a la belleza de esta ruta.

Otras rutas que te pueden interesar:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.