Una de las rutas más bonitas y sencillas que puedes hacer desde los Baños de Panticosa y sus fuentes termales, en el corazón del Pirineo de Huesca es la que sube a los Ibones de Ordicuso o de las Ranas pasando por la gigantesca Cascada de Argualas. Te va a sorprender la fuerza con que el agua se precipita por el Barranco de Argualas, el maravilloso recorrido acompañando al arroyo y el increíble paraje de los ibones, de aguas cristalinas y rodeados de hierba, bajo las altas cumbres que los rodean cubiertas de nieve. Es un entorno natural casi inalterado. Nos encanta en especial en época de deshielo cuando las cascadas están en todo su esplendor. Ya que pasas por Panticosa no dejes de visitar las Pasarelas de Panticosa, un recorrido de vértigo por pasarelas metálicas colgadas de las altas paredes del cañón del río.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Huesca
Localidad: Panticosa
Distancia: 7,2 km
Desnivel acumulado: 490 m
Duración: 3 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Primavera, verano u otoño. en invierno está cubierta de nieve.
Fuentes:
Ruta señalizada:
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Restaurantes: En Baños de Panticosa.

Dónde se encuentran los Ibones de Ordicuso

Seguro deportivo y de viaje

Cuando salgas a hacer actividades deportivas en el medio natural no te confíes, nunca se sabe qué puede ocurrir. Deberías tener un seguro deportivo que cubra las posibles incidencias que se puedan presentar, desde pequeños accidentes a rescates, o si necesitas asistencia sanitaria. ¡Disfruta de las actividades en la naturaleza con tranquilidad!

Cómo llegar al inicio de la ruta

El sendero de ascenso a los Ibones de Ordicuso parte desde el el Ibón de Baños, junto al Balneario de Panticosa. Para llegar allí debes seguir la carretera A-2606 desde Panticosa. Hay aparcamientos junto al ibón y una gran explanada al fondo, donde está el Refugio de Montaña Casa de Piedra. Coordenadas GPS: 42.76235, -0.23375. Ambos lugares son accesibles también en vehículos grandes como autocaravana o furgoneta.

Ibón de Baños de Panticosa camino de los Ibones de Ordicuso
Ibón de Baños de Panticosa

Descripción de la ruta a los Ibones de Ordicuso

La ruta comienza en el Ibón de los Baños, junto al histórico Balneario de aguas termales de Panticosa. La imagen del lago rodeado de hierba y protegido por las altas montañas del Pirineo es una maravilla. Al fondo se divisa la gran Cascada de Argualas. El sendero de subida a los Ibones de Ordicuso pasa junto a la cascada. Vale la pena desviarse un poco y asomarse al borde de la impresionante cascada. Llama la atención la enorme fuerza con que el agua se precipita por el barranco. Es una magnífica imagen del poder de la naturaleza.

Barranco de Argualas subiendo a los ibones de Ordicuso
Barranco de Argualas

Junto a la cascada hay un edifico octogonal con una fuente de la que mana agua tibia. Es la Fuente de la Laguna. Recuerda la edad de oro del balneario.

El sendero asciende después en zigzag por el Barranco de Argualas. En algunos tramos se vuelve a aproximar a las cascadas que forma el arroyo y en algunos puntos ofrece amplias vistas al Ibón de Baños y el Balneario.

Impresionantes vistas de las cumbres pirenaicas en los ibones de Ordicuso
Impresionantes vistas de las cumbres pirenaicas

Una vez superado el tramo más empinado, el valle se abre y la pendiente se suaviza. A partir de ese punto, el sendero discurre junto a la orilla del arroyo, ofreciendo un paseo más tranquilo.

Más adelante hay que cruzar a la otra orilla. Si trae mucha agua es complicado encontrar un buen punto para hacerlo sin mojarse.

Ascenso a los Ibones de Ordicuso
Ascenso a los Ibones de Ordicuso

Tras cruzar el arroyo el sendero se desvía hacia la izquierda para ascender a los ibones. La llegada al primero de ellos nos deja con la boca abierta, pues se llega por la parte superior y nos da una imagen paradisíaca de la pequeña llanura en la que está el lago rodeado de hierba.

Cruzando el arroyo Argualas en el ascenso a los Ibones de Ordicuso
Cruzando el arroyo Argualas

Si seguimos avanzando un poco más, alcanzamos el segundo ibón, algo más pequeño pero igualmente hermoso. El paisaje está dominado por imponentes picos nevados como el Argualas, Algas o el Garmo Negro, y los profundos valles salpicados de cascadas.

Primero de los Ibones de Ordicuso

El regreso lo hemos hecho por el mismo sendero, aunque existe la opción de convertir la ruta en circular cruzando el primer ibón y tomando una senda que parte justo al otro lado.

Ibones de Ordicuso
Ibones de Ordicuso

Dónde comer cerca de la ruta

En Baños de Panticosa hay varios restaurantes: el restaurante del Balneario de Panticosa; La Fontana, especializado en comida italiana; y el Restaurante El Lago, de alta cocina, con menú degustación, y en el que es necesario reservar. A nosotros nos ha encantado comer en el Refugio de Montaña Casa de Piedra, más sencillo y con un gran ambiente montañero.

Dónde dormir cerca de la ruta

Si quieres dormir en Baños de Panticosa y combinar las rutas por la montaña con los baños termales dispones de dos hoteles, el Hotel Continental Balneario de Panticosa y el Gran Hotel Balneario de Panticosa, ambos de cuatro estrellas y con todas las comodidades.

Dónde pernoctar si vas en autocaravana o furgoneta

En Baños de Panticosa no se puede pernoctar, aunque sí se puede aparcar durante el día. Para pernoctar el mejor sitio cerca es el área de autocaravanas gratuita de Panticosa. Coordenadas GPS: 42.72148, -0.28185.

Otras rutas de senderismo en Huesca

Otras rutas de senderismo que te pueden interesar

Track del Sendero a los Ibones de Ordicuso

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.