Atrévete a recorrer las Pasarelas de Alquézar, te van a encantar e impresionar. Es un recorrido de vértigo a lo largo del cañón del río Vero con largos tramos a través de unas pasarelas metálicas colgadas en las verticales paredes de este profundo barranco. Hay también un tramo en el fondo del río que se adentra en una espectacular oquedad abierta por la erosión del agua, la Cueva de Picamartillo. Además Alquézar, en el corazón del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, es uno de los Pueblos más Bonitos de España.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Huesca
Localidad: Alquézar
Distancia: 3,5 km
Desnivel acumulado: 140 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: No
Época recomendada: Cualquier época del año.
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Ruta señalizada: Sí
Fuentes: Sí
Restaurantes: En Alquézar
Cómo llegar al inicio de las Pasarelas de Alquézar
El acceso a las pasarelas es de pago, 5 € por persona y 2 € para federados en montaña. Está bien señalizado y sólo se puede hacer en el sentido indicado ya que hay una puerta al final de las pasarelas que es únicamente de salida. La ruta comienza en la Plaza Mayor de Alquézar, desde donde hay que tomar la calle en dirección a la Colegiata y descender por una rampa que sale a la izquierda. En este punto se compran las entradas y está la puerta de acceso. Es recomendable consultar la página oficial o contactar con la oficina de turismo antes de la visita, ya que las condiciones meteorológicas adversas podrían ocasionar cierres temporales o modificaciones en el horario. Para más información o para adquirir entradas, puedes visitar la página oficial de las Pasarelas de Alquézar.
Descripción de la ruta
El inicio de la ruta permite además recorrer las preciosas calles medievales de Alquézar y observar la espléndida Colegiata colgada sobre un risco.
Al pasar la puerta de acceso se desciende por un camino empedrado que después se convierte en sendero con escalones y algunas pasarelas de madera por el fondo del barranco de la Fuente, bajo los altos tajos sobre los que se sitúa la Colegiata, y con una frondosa vegetación.
Al llegar al río Vero un desvío a la izquierda lleva a la Cueva de Picamartillo, a pocos metros de distancia. Es una gran oquedad abierta por el río y un buen sitio para tomar un baño a la sombra de sus altas paredes si haces la ruta en época de calor.
Tienes que regresar al cruce anterior para seguir río abajo. Aquí comienza el primer tramo aéreo de pasarelas colgadas sobre la pared rocosa que baja de nuevo a la orilla del río. En esta parte el río discurre tranquilo y se forma una pequeña playa de guijarros.
Las pasarelas continúan salvando una pequeña presa que forma una cascada, y llevan a la antigua central hidroeléctrica de Alquézar.
En este punto un desvío permite regresar a Alquézar o continuar por el siguiente tramo de pasarelas. Para ello debes tomar el desvío a la izquierda. Está señalizado.
Este tercer tramo de pasarelas es el más espectacular, mucho más largo y discurre a mayor altura sobre el cañón del río. La sensación de vértigo es mayor y ofrece vistas más amplias del barranco y los montes de alrededor. En algunos puntos se abren balcones colgados sobre el abismo.
Las pasarelas acaban tras cruzar un puente y una puerta que sólo se abre para salir. Tras la puerta está el Mirador sobre el río Vero, que ofrece una panorámica muy amplia del cañón, los montes de alrededor y Alquézar en lo alto del cerro.
Un poco más arriba del mirador debes tomar a la derecha de regreso al pueblo y al comienzo de la ruta.
Dónde comer en Alquézar
Alquézar es uno de los Pueblos más Bonitos de España y gracias a ello, unido a la ruta de las pasarelas hace que sea muy visitado por lo que la oferta gastronómica es bastante amplia, con excelentes restaurantes donde podrás disfrutar de sus excelentes platos serranos. En el centro de la villa medieval destacan Casa Pardina y Cueva Reina, y a la entrada del pueblo con una amplia terraza con magníficas vistas de Alquézar, la Brasería Mesón del Vero.
Dónde dormir en Alquézar
La oferta hotelera también es bastante completa aún siendo un pueblo pequeño. Te recomendamos un par de hoteles en la villa medieval que aúnan el encanto rural con excelentes vistas a Alquézar e instalaciones modernas: el Hotel Villa de Alquézar y el Hotel Castillo de Alquézar.
Otras rutas de senderismo con pasarelas
Track de las Pasarelas de Alquézar
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: