Este pueblo de montaña muy cerca de Cannes es uno de los más hermosos de la Riviera Francesa. Mougins es mundialmente famoso por haber sido lugar de encuentro de artistas que se han enamorado de él, en especial Picasso, que vivió sus últimos años hasta su fallecimiento en 1973. La herencia de los artistas que lo han visitado han marcado el carácter de la villa haciendo de este pueblo un lugar lleno de arte, sus estrechas calles medievales están repletas de galerías, talleres y exposiciones donde se respira un cierto ambiente bohemio, y que lo convierten en una galería de arte al aire libre. En este artículo te contamos qué ver en Mougins y comprenderás porqué Picasso y otros artistas se han enamorado de él.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Principales atractivos que ver en Mougins

Villa Vieja (Vieille Ville)

El casco antiguo de Mougins se alza sobre una colina dominando los campos de la Provenza y con vistas a la Costa Azul al fondo, creando una imagen idílica. Hay que recorrer con pausa sus calles que giran alrededor del campanario de la iglesia, observando los detalles de sus casas medievales de piedra llenas de flores y plantas, los encantadores rincones y el arte que atesora la villa. Otra de las riquezas de la Villa Vieja de Mougins son sus fuentes, auténticas obras de arte algunas de ellas, y que son parte viva de la historia de este pueblo.

Galerías y ateliers de arte

La belleza de la villa medieval se ve acentuada por los numerosos talleres o ateliers, y las galerías de arte, más de 30, que también ocupan en parte las calles. Adéntrate en ellas para descubrir las propuestas de artistas actuales y otros que basan su obra en la época de esplendor artístico del pueblo como Picasso, Picabia, Jean Cocteau o Paul Eluard.

Porte Sarrazine

Una de las entradas a la Villa Vieja es la Puerta Sarracena, uno de los pocos vestigios que quedan de las fortificaciones de la antigua ciudad medieval.

Iglesia Saint-Jacques-le-Majeur

En el corazón de la Villa Vieja de Mougins no dejes de ver la iglesia de Saint-Jacques-le-Majeur con su torre que se alza sobre las casas medievales. Data del siglo XI y su interior es muy sencillo. Lo más destacable es el órgano, reproducción de uno barroco. Junto a la entrada están el Banco de la Amistad y una fuente que son obra de la escultora Carla Lavatelli.

Museos

La oferta cultural y artística de Mougins es muy amplia gracias a las galerías de arte, y también a los Museos y Salas de Exposiciones, de las que destacan el Centro de Arte y el Centro de Fotografía, aunque también es posible ver exposiciones por ejemplo en el antiguo lavadero.

Centro de Arte de Mougins

El Centro de Arte Mougins está situado en el corazón de la Villa Vieja, en el edificio del antiguo ayuntamiento, y alberga exposiciones permanentes y temporales de arte contemporáneo.

Centro de Fotografía

Está en el edifico de un antiguo presbiterio y está abierto a todas las tendencias fotográficas actuales. Ofrece exposiciones de artistas contemporáneos emergentes y de vanguardia.

El lavadero

Vale la pena ver el antiguo lavadero por sí mismo, pero es además un lugar de exposiciones temporales. Un entorno muy original para disfrutar de obras de artistas actuales.

FAMM

En verano de 2024 se prevé abrir otro espacio expositivo, el FAMM, dedicado a mujeres artistas europeas.

Chapelle Nôtre-Dame-de-Vie, la capilla de los famosos

En las afueras de la ciudad está situada esta capilla románica construida sobre un antiguo templo romano en el siglo XII y reconstruida en el XVI. La casa de enfrente, Château de Vie, fue la última morada de Picasso, y la capilla fue punto de reunión y peregrinación de aristas como Chaplin, Rostropovitch o Rubinstein. Actualmente alberga una exposición de fotografías realizadas a Picasso por Lucien Clergue.

Artistas y famosos en Mougins

Para los aficionados a la historia del arte Mougins es un referencia por los pintores, poetas o escultores del siglo XX que han trabajado allí. El primero en instalarse en esta villa fue Francis Picabia, al que siguieron otros como Paul EluardJean Cocteau, Isadora DuncanMan Ray, o Fernand Léger, y finalmente Picasso. Al principio Picasso realizó estancias en verano hospedándose en el Hotel Le Vaste Horizon, que verás a la entrada de la Villa Vieja, donde vivió su apasionada historia de amor con Dora Maar. Se cuenta que una noche Picasso pintó una gran pared del hotel con dibujos que escandalizaron al director del mismo que ordenó taparlos y se perdieron definitivamente.

Gastronomía

Mougins es una referencia en la alta gastronomía en Francia, la única ciudad galardonada con la etiqueta “Ville et Métier d’Art” de gastronomía, y cuenta con restaurantes que han llegado a sumar 7 estrellas Michelín. Anualmente se celebra un festival internacional de gastronomía, las “Étoiles de Mougins“, con talleres y conferencias impartidos por prestigiosos chefs.

Dónde comer en Mougins

En cuanto a restaurantes de alta gastronomía no podemos dejar de nombrar L’Amandier, reconocido con estrellas Michelín, y La Place de Mougins. Si no buscas alta gastronomía también vas a encontrar encantadores restaurantes en los que probar los deliciosos platos típicos de la cocina de la Provenza, basada en productos de la tierra y el cercano mar, como el cassoulet o la bullabesa. Le Petit Fouet es un local acogedor y lleno de encanto, Bohème está especializado en carnes, y Resto des Arts ofrece una cocina creativa con productos locales.

Dónde dormir en Mougins

Si buscas alojarte en el centro del casco antiguo el Hotel La Réserve es una magnífica elección, o apartamentos como Enjoy Mougins, Townhouse Mougins o Loveroom La Cessarine con jacuzzi privado.

Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Mougins

Muy cerca de la Villa Vieja hay reservadas dos plazas para autocaravanas en el aparcamiento público de Avenue du Moulin de la Croix, 89. No hay ningún tipo de servicios y se permite una estancia máxima de 24 horas. Coordenadas GPS: 43.60108, 6.99732.

Qué ver en los alrededores de Mougins

La ciudad más interesante cerca de Mougins es Cannes, una visita obligada si vas a la Costa Azul. El lugar ideal para imbuirte del lujo y el glamour de la Riviera Francesa. Tienes que recorrer La Croisette para saborear el esplendor del Festival de cine de Cannes y adéntrate por las estrechas calles del barrio antiguo, Le Suquet, hasta llegar al castillo medieval desde donde las vistas de la bahía son impresionantes.

También te recomendamos ir a la cercana Antibes, una encantadora ciudad rodeada de murallas con calles medievales adoquinadas y casas llenas de flores y que cuenta con museo dedicado a Picasso, que también se enamoró de la belleza de esta ciudad.

Otros lugares que te pueden interesar

Asistencia sanitaria y seguro

La atención médica en Francia queda cubierta para los viajeros españoles con la Tarjeta Sanitaria Europea. ¡No la olvides! En cualquier caso siempre es aconsejable contar con un seguro de viaje que incluya cobertura médica para mayor tranquilidad.

CONTRATA UN SEGURO DE VIAJE
Tanto para viajes largos como para cortas estancias siempre es recomendable contratar un seguro. Contratando aquí tu seguro tendrás un 5% de descuento.

Teléfono y conexión a internet

Si viajas desde España no vas a tener problema con las comunicaciones telefónicas o la conexión a internet, aunque debes tener en cuenta que el roaming telefónico limita en parte los Gb que puedes disponer. En caso de que visites Francia desde otros países de fuera de la Comunidad Europea una opción recomendable es una tarjeta eSim de Holafly, que no requiere tarjeta física. La contratas a través de la web y la envían a tu correo electrónico. Con ella dispondrás de todas la prestaciones de tu teléfono móvil por un precio módico, ya que cada vez dependemos más de aplicaciones móviles. Si contratas la tarjeta a través de este artículo, con el código MILYUNARUTAS, conseguirás un 5 % de descuento!

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.