En el corazón de la Provenza, rodeada de viñedos y atravesada por el río Argens, se encuentra esta pequeña población, también llamada Les Arcs. Sin duda el mayor atractivo que ver en Les-Arcs-sur-Argens es su barrio medieval, Le Parage, muy bien conservado. Recorrer sus calles te remonta a la Edad Media. Muy cerca está la Abadía de St-Rosaline, donde reposan sus restos. Los otros tesoros de esta población son los chateaus y domaines en los que puedes degustar y compara los excelentes vinos de la región, en especial los rosados.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Como llegar a Les Arcs-sur-Argens
La ciudad está en el interior del Departamento del Var, entre la Costa Azul y la Alta Provenza, una de las zonas más turísticas de Francia. Puedes acceder a ella siguiendo la autopista A8, que atraviesa el sur de Francia, tomando la salida de Le Muy y después toma la RN7.
Lugares más interesantes que ver en Les Arcs
Lo más atractivo que ver en Les Arcs es su hermoso barrio medieval que se va extendiendo a los pies del Castillo de Villeneuve, del siglo XIII. Recorriendo sus callejuelas vas a ir descubriendo preciosos rincones tras pasar bajo un arco o doblar un recodo.
Le Parage, un imprescindible que ver en Les Arcs
Este barrio parece detenido en plena Edad Media, con sus calles y casas de piedra, arcos que unen las casas y atraviesan las murallas, y la torre del castillo en lo alto. Recórrelo con tranquilidad descubriendo sus rincones, embellecidos por las abundantes plantas y flores. Estaba fortificado con una doble muralla con cuatro puertas de acceso. La puerta del castillo se conoce como la «Puerta del Milagro de las Rosas«. El milagro se produjo cuando la hija del barón de Arcs que solía llevar alimento a los pobres fue sorprendida por su padre y los panes que llevaban se convirtieron en rosas. Ingresó en la abadía, llegó a ser abadesa y posteriormente santa, Sainte Roseline.
Torre del castillo
En lo alto de la ciudad quedan las ruinas del castillo construido por Arnaud II de Villeneuve, familia procedente de Cataluña. El Castillo fue destruido durante la Revolución Francesa. Quedan unos pocos restos de murallas que rodean la alta torre, llamada Tour Sarrasine, que fue salvada de la destrucción. Desde las alturas hay excelentes vistas del pueblo, las colinas de alrededor, los extensos viñedos les Maures y Roquebrune.
Torre del Reloj
Esta torre data del siglo XIII, y en 1662 se le añadieron un campanile de hierro y el reloj que le da nombre. .
Fuentes
Junto a la Torre del Reloj está una de las muchas fuentes que jalonan las calles y plazas de la ciudad medieval, con tres caños y un antiguo lavadero. Otra fuente muy interesante es la de hierro forjado creación del escultor húngaro Miklos Dallos.
Iglesia de Saint-Jean-Baptiste
Es una gran iglesia neoclásica construida en 1850 con un bello interior que alberga unos valiosos paneles atribuidos a Luis Bréa, y un curioso belén animado.
Plaza del Ayuntamiento
Punto de inicio de tu visita a Les Arcs es esta amplia plaza cubierta de plátanos, en donde se encuentra el edificio del Ayuntamiento y el llamativo kiosko de música Offenbach en el centro.
Capilla de San Pedro
Tras atravesar un arco te vas a encontrar con la Capilla de San Pedro, compuesta de dos naves. Es una obra románica del siglo XI, actualmente utilizada para exposiciones y conciertos.
Maison de l’Histoire
Cerca de la Capilla está este museo dedicado a los acontecimientos que han forjado esta villa medieval, centrándose sobre todo en la Edad Media y en la Revolución Francesa, los periodos más importantes de su historia.
Capilla Sainte-Roseline
Aunque está situada fuera de la población, a unos 4 km, es uno de los lugares imprescindibles que ver en Les Arcs. Este fue el lugar en que se fundó esta ciudad al construirse la abadía de Celle-Roubaud. En el interior de la capilla, del siglo XIII, está el relicario de Sainte-Rosaline. Son muy interesantes el mosaico realizado por Marc Chagall que narra uno de los milagros de la santa, y un bajorrelieve de Giacometti. Cinco veces al año se realizan peregrinaciones para curación de los niños.
Châteaux en Les Arcs
La antigua abadía de Celle-Roubaud es actualmente el Château de Sainte Rosaline, en donde puedes realizar catas y comprar los excelentes vinos que producen. En sus instalaciones tiene obras del escultor Jaume Plensa. Los alrededores de Les Arcs están cubiertos de viñedos, que dominan el paisaje, y diversos Châteaux donde también puedes comprar vinos, o visitar Maison des Côtes de Provence, donde los puedes encontrar todos y también ofrecen actividades en torno al mundo del vino.
Ferias y fiestas
Las fiestas destacables en Les Arcs están asociadas a su importancia como ciudad medieval, por lo que cada dos años se celebran fiestas medievales, con mercados, exposiciones de máquinas de guerra, teatro y espectáculos, y a las leyendas locales, por lo que en el día de San Sebastián y Nochebuena los habitantes se visten con trajes de época para relatar las leyendas locales. Otras fiestas rondan en torno a al rosa en mayo y a la miel en octubre. El mercado se celebra los jueves.
Gastronomía
Además de su extraordinaria oferta de vinos, no creo que te sorprenda que digamos que la riqueza gastronómica es también magnífica. Es una zona famosa por sus productos de la tierra que puedes encontrar en sus reconocidos mercados provenzales. Su cocina es mediterránea, donde el aceite de oliva, las hierbas aromáticas y las verduras de la tierra, combinadas con acierto crean platos extraordinarios. Provenza es la cuna del famoso ratatouille, un pisto con diversas verduras y aromatizado con hierbas provenzales. Por supuesto también el marisco y el pescado son ingredientes habituales en sus platos.
CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE
Tanto para viajes largos como para cortas estancias siempre es recomendable contratar un seguro. Haciéndolo aquí tendrás un 5% de descuento.
Dónde comer en Les-Arcs-sur-Argens
La oferta gastronómica es amplia, ya sean restaurantes gourmet, como El Relais des Moines, con una estrella Michelín, y El Château d’Argens; brasseries más sencillas pero con excelentes productos, entre las que destacan el Café de la Tour y el Café de París, y pizzerías: La Pinéde y La Boutique.
Dónde dormir en Les-Arcs-sur-Argens
Los sitios con más encanto para hospedarte en Les Arcs están en el interior de Le Parage. Junto a la Torre del Castillo está el Hotel Le Château d’Argens, y alojamientos turísticos, La Sentinelle y Villa Arca. Nosotros nos alojamos muy cerca de Les Arcs, en Le Muy, utilizando la plataforma de intercambio de viviendas Homeexchange, que es una forma ideal, pues te alojas en casas de anfitriones con todas las comodidades de una vivienda.
Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Les Arcs
En el pueblo no hay área de autocaravanas. No muy lejos, a unos 2 km de la villa está el Camping l’eau vive. Puedes aparcar cerca de Les Arcs para visitarla y también pernoctar en unos amplios aparcamientos a la entrada del casco antiguo, en la Avenida Nelson Mandela. Coordenadas GPS: 43.46178, 6.48147.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.