Las mejores rutas de verano en Granada

En verano cuando el calor aprieta hay que hacer un esfuerzo extra para salir a la naturaleza, pero seleccionando rutas más frescas y buscando las horas del día más adecuadas, muy temprano por la mañana o cuando la tarde cae, podemos disfrutar del entorno natural. En este post de las mejores rutas de verano en Granada te recomendamos algunas que se pueden hacer bien en época estival, y en muchas de ellas te podrás refrescar en ríos y arroyos. No dejes de visitar también el artículo Las mejores rutas de agua en Granada, con recorridos aún más refrescantes.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

1. Río Verde

La ruta por el Cañón del río Verde es ideal para verano, pues puedes disfrutar del baño en las pozas del río. El paisaje es espectacular, con el río que baja encañonado en el profundo barranco formando cascadas, rápidos y profundas pozas de aguas cristalinas de color verde esmeralda. Además, para salvar el río tienes que pasar por dos espectaculares puentes colgantes que cruzan el cañón. Es un lugar muy frecuentado para practicar descenso de barrancos. Te recomendaos hacer que tiene una dificultad baja-media guiados por monitores especializados. ¡Toda una descarga de adrenalina!

Distancia: 5,5 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 1 h 45 min
Recorrido: Circular-lineal

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

2. Cascada de Piedra Resbaladiza

Una ruta espectacular lleva a la Cascada de Piedra Resbaladiza en el río San Juan, y te permite disfrutar de este espléndido valle, cubierto de borreguiles y salpicado de Estrellas de las Nieves, además de las vistas de las altas cumbres de Sierra Nevada. La mejor época para realizarla es en primavera y comienzos del verano, en pleno deshielo, cuando el río San Juan trae abundante agua. Buena parte del recorrido va acompañando el río, con sus aguas precipitándose por la abrupta ladera. El recorrido es un poco exigente, por el desnivel y porque en algunos tramos el sendero no está bien definido. Ten en cuenta que al estar a elevada altitud las temperaturas son más suaves, pero la radiación solar es fuerte, por lo que debes protegerte bien.

Distancia: 10 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 3 h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

3. Acantilados de Maro

En la costa de Granada también hay excelentes recorridos para hacer en verano, aprovechando para bañarse en sus playas y calas. Esta ruta recorre una parte del Paraje Natural de los Acantilados de Maro y Cerro Gordo, pasando por las Playas del Cañuelo, Cantarriján y la Cala de las Doncellas, que no están masificadas, además de asomarse a una de las torres defensivas de la línea costera, la Torre Caleta. Es un entorno natural privilegiado donde es fácil encontrar cabras monteses y camaleones. Si tienes ánimo puedes ampliar el recorrido subiendo a Cerro Gordo, donde hay otra torre defensiva y unas vistas espectaculares de le línea de costa.

Distancia: 6,9 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 2 h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

4. Cascada de Alcázar

En el Valle de Lecrín puedes hacer varias rutas muy frescas en verano. En el artículo de Las mejores rutas de agua en Granada puedes ver las del Barranco de Luna o la del río Saleres. Esta otra visita la Cascada de Alcázar partiendo desde Cónchar y continua por río Dúrcal, pasando por los Baños de Urquízar, el Baño Chico y el Baño Grande. Si sigues por el río Dúrcal hacia abajo te vas a encontrar la Cueva de los Riscos, a la que puedes entrar, y la pequeña Cascada Escondida. Es una ruta fresca, ideal para época estival. Puedes aprovechar para darte un buen baño y parte del recorrido lo puedes hacer por dentro del río.

Distancia: 6,3 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2 h 45 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

5. Sendero del tranvía de Sierra Nevada

Es una ruta que discurre por la vía del antiguo tranvía de Sierra Nevada, desde la cola del embalse de Canales hasta el Barranco de San Juan, acompañando siempre al río Genil y bajo una densa arboleda, por lo que la ruta es muy fresca, y puedes bañarte en algunas de las pozas del río. El agua está fría incluso en pleno verano.

Distancia: 11 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

6. Lavaderos de la Reina

Los Lavaderos de la Reina es una lugar mítico en las montañas de Sierra Nevada, un profundo circo glacial formado bajo el Picón de Jerez, el Puntal de los Cuartos y Tajos Negros, a unos 2500 metros de altitud. Cuando llega el deshielo se crea un paraje de singular belleza. El agua mana entre las rocas precipitándose a lo largo del barranco formando varias cascadas y chorreras, rodeadas de borreguiles poblados de estrellas de las nieves, creando un espectáculo maravilloso. El camino discurre también por la Loma de los Cuartos, desde donde se obtienen las mejores imágenes de Veleta, Mulhacén, Alcazaba y Cerro de los Machos. Es una ruta para hacer en primavera o a comienzos del verano cuando se produce el deshielo. Ten en cuenta que al realizarse a gran altitud las temperaturas son más suaves pero debes protegerte bien de la radiación solar.

Distancia: 18,2 km
Dificultad: Moderada-difícil.
Tiempo: 5 h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

7. Los Cahorros de Monachil

Los Cahorros de Monachil es una de las zonas más espectaculares de la provincia de Granada. El sendero que proponemos va por la orilla del río Monachil cubierto de vegetación y bosque de ribera hasta alcanzar la parte donde el río se encierra entre grandes paredes de roca. Uno de los pasos más bonitos es la Cueva de las Palomas, formada por grandes rocas que han caído sobre el barranco creando un túnel. Para salvar el profundo barranco se han construido varios puentes colgantes, de los que el último de ellos es realmente impresionante, muy largo y a gran altura, pasando junto a una cascada.

Distancia: 7,3 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

8. Barranco de la Luna

El Barranco de la Luna es un lugar mágico. Junto al pueblo de Saleres en el Valle de Lecrín, el río ha trazado en la roca una profunda garganta con altas paredes de roca que sorprende por su belleza. el efecto visual de la luz del sol que se cuela en el profundo cañón es magnífico. El recorrido por el interior de la garganta se hace por dentro del agua y es necesario salvar algunas pequeñas pozas y saltos de agua, por lo que es una ruta para hacer en verano. También encontrarás fósiles entre las paredes erosionadas por el agua.

También puedes reservar una visita guiada que te llevará desde el centro de Granada al Valle de Lecrín, visitando Melegís y otros bonitos pueblos hasta llegar al Barranco de Luna para realizar la ruta.

Distancia: 4 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 1h 15 min
Recorrido: Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

9. Los Lagunillos de la Virgen

Esta es una ruta de alta montaña que, aunque no tiene dificultad técnica, presenta fuertes desniveles y se realiza a gran altitud. Gracias a ello las temperaturas son suaves, pero hay que tomar más precauciones con los rayos solares. Parte desde 2500 m y asciende hasta 2900 m pasando junto a la imagen de la Virgen de las Nieves, uno de los símbolos de Sierra Nevada y la Laguna de las Yeguas. Te permitirá acercarte a la alta montaña de Sierra Nevada y admirar sus grandes cimas. Aún en esta época de inicio de verano tendrás que pasar algunos neveros. Si tienes ánimo puedes seguir la ruta a los Tajos de la Virgen por el Collado de la Carihuela.

Distancia: 11,7 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 4 h
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

10. Cascada de los Bolos

Esta es una de las rutas más divertidas y espectaculares que puedes hacer cerca de Granada. El recorrido discurre por el interior del cauce del río Dúrcal hasta la Cascada de los Bolos. Es ideal para hacer en verano porque gran parte de la ruta tienes que hacerla por el interior del agua. Encontrarás dos cascadas, una cuando acaba el tramo que se realiza por una acequia y otra al final del recorrido, que es la que da nombre a la ruta, la Cascada de los Bolos.

Distancia: 8 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 2h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información más completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

11. Molinos y Arroyos de Algarinejo

La ruta que discurre por los Molinos y Arroyos de Algarinejo es también ideal para verano, ya que el recorrido por la orilla del arroyo es muy fresco, acompañados siempre por el agua y bajo un denso bosque de ribera. Además encontrarás varias pozas en las que tomar un buen baño para soportar los calores estivales y algunas cascadas. Es un lugar de encuentro de las gentes de Algarinejo durante el verano.

Distancia: 9,4 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 h 15 min
Recorrido: Circular-lineal.

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

12. Ruta por el río Saleres

El río Saleres, en pleno Valle de Lecrín es llamado también río Santo, pues siempre lleva agua. Es un auténtico tesoro escondido en el fondo del barranco. Un buen tramo del río se recorre por el interior del cauce, salvando pequeños saltos de agua y llegando a una magnífica cascada, siempre bajo un denso bosque de ribera, atravesando “callejones”, angosturas que el río ha trazado entre altas paredes de roca, en los que el agua discurre tranquilamente por el fondo. Para salvar la cascada es necesario trepar por la pared con la ayuda de “grapas”.

Distancia: 5,2 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 1 h 30 min
Recorrido: Circular

Para más información de la ruta pinchad en el siguiente enlace:

13. Sendero Las Mimbres

El Parque Natural Sierra de Huétor es uno de los mejores lugares para hacer rutas de senderismo en verano, gracias a que su abundante vegetación hace que sea una zona algo más fresca. Muchas rutas puedes hacer en estos parajes. Esta que te proponemos, el Sendero Las Mimbres, es una de las más frescas, sencilla, ideal para hacer en familia, y que te permite conocer parte del legado andalusí de estas tierras. Recorre la preciosa Acequia del Fardes que vierte sus aguas en Cogollos-Vega, y atraviesa un encinar-quegijal muy interesante, además de ofrecer excelentes vistas del la Sierra de Huétor. Puedes encontrar más rutas por esta zona en el artículo Las mejores rutas por la Sierra de la Alfaguara.

Distancia: 6,5 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

14. La Taha de Pitres

Una preciosa ruta recorre casi todos los pueblos del municipio alpujarreño de La Taha: Pitres, Mecina Fondales, Mecinilla, Fondales, Ferreirola y Atalbéitar, salvo Capileirilla, por lo que te permite conocer bien la arquitectura y forma de vida tan característica de la comarca de la Alpujarra. Los senderos por los que discurre el recorrido son una maravilla, el paisaje es de los que enamoran y descubrirás rincones sorprendentes, como fuentes ferruginosas y centenarios castaños. La abundante vegetación hace que el recorrido sea más fresco. Aún así es mejor evitar las horas centrales del día.

Distancia: 7,9 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 h 15 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

15. Cascada del río Dílar

El sendero hasta la cascada del río Dílar discurre acompañando al río hasta llegar a la cascada, el mayor atractivo de la ruta. Tendrás que cruzar el río en varias ocasiones por vados con cierta profundidad, que en verano hace que la ruta sea más fresca. El río no es muy caudaloso pero en primavera se ve acrecentado su caudal por el deshielo de las cumbres de Sierra Nevada. La ruta parte desde el Área recreativa “Río Dílar“, uno de los lugares más frescos en los alrededores de Granada. También puedes ver otras rutas en esta zona en Las mejores rutas de senderismo en Dílar.

Distancia: 12 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 3 h 30 min
Recorrido: Lineal-Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

16. Vereda de la Estrella

La Vereda de la Estrella es uno de los senderos más famosos de Sierra Nevada, y una de las rutas más bellas y espectaculares de Andalucía. Vas a disfrutar de algunas de las imágenes más fotografiadas de las altas cumbres de Sierra Nevada, especialmente en época invernal. El recorrido se inicia en la confluencia de los ríos Genil y San Juan, justo donde acaba el Sendero del Tranvía de Sierra Nevada y va ascendiendo por la ladera del río Genil, que nace en la confluencia de los ríos Guarnón y Real, hasta alcanzar las minas de pirita y calcopirita y el refugio de Cueva Secreta. Posteriormente se asciende a los Cortijos del Hornillo a través de un denso bosque, lo que unido a la altitud hace que el recorrido sea fresco. Aún así toma la precaución de protegerte de la intensa radiación solar.

Distancia: 16,7 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 3 h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

17. Poza del Romance

En el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hay magníficos lugares muy escondidos y poco visitados. Esta ruta es buena para el verano pues va acompañando al río Bacal por el fondo del barranco y con abundante vegetación, lo que hace que sea algo más fresca. Además puedes refrescarte en el río, que hay que cruzar en varias ocasiones, y darte un baño en la Poza del Romance que te espera al final del recorrido. Te encantará este entorno tranquilo, solitario y salvaje.

Distancia: 10,9 km
Dificultad: Moderada
Tiempo: 3 h
Recorrido: Circular-lineal

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

18. Sendero de la Fuente Alta

Muy cerca de la estación de esquí de Sierra Nevada, el sendero de la Fuente Alta pasa por el Cortijo o Suerte de Fuente Alta, que te ayudará a conocer la vida de los antiguos pobladores de la zona. Ha estado habilitado como Museo Etnográfico, aunque actualmente está cerrado. Aún así se pueden observar las construcciones exteriormente, hay una zona de descanso entre las casas y una fuente. Por su altitud y la abundante vegetación es una ruta fresca en verano.

Distancia: 7,2 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 1 h 45 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

19. El Barranco de Poqueira

Este es uno de los recorridos más atractivos para conocer la Alpujarra y la singular arquitectura de sus pueblos. Un sendero a ambos lados del barranco del río Poqueira o río Mulhacén te llevará a conocer Pampaneira, Capileira y Bubión. La imagen de los tres pueblos de este barranco colgados en las laderas es una de las más icónicas de la Alpujarra granadina. En verano recomendamos hacer la ruta pronto pues algunos tramos tienen menos vegetación. Eso sí, te podrás bañar en las frías aguas del río para refrescarte.

Distancia: 10,5 km
Dificultad: Moderado
Tiempo: 4 h 50 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

20. Acequias de Mecina Bombarón

También en verano hay rutas frescas que puedes hacer en la Alpujarra. Por ejemplo esta ruta por las Acequias de Mecina Bombarón que gracias a la altitud, ríos y acequias junto a los que discurre, tiene unas temperaturas más agradables en verano. Combina preciosas sendas por el borde de las acequias Alta y Baja de Mecina Bombarón, el camino por el río Mecina, y la visita al precioso pueblo, con sus construcciones típicas alpujarreñas. Te sorprenderá la abundancia de centenarios castaños que te protegen con su sobra y el manto de helechos a lo largo del sendero.

Distancia: 8,5 km
Dificultad: Fácil
Tiempo: 2 h 30 min
Recorrido: Circular

Para una información completa de la ruta pincha en el siguiente enlace:

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.