Qué ver en Mojácar

Mojácar es uno de los Pueblos más bonitos de España, colgado en las últimas estribaciones de Sierra Cabrera, con sus casas blancas arremolinadas en un laberinto de callejuelas que remontan a su pasado árabe, siempre adornadas con macetas y flores. Su belleza ha atraído a artistas y artesanos que dan vida a sus calles, llenas de pequeños talleres y tiendas boutique. Además, su costa ofrece playas vírgenes junto a otras con una potente infraestructura turística en sus 17 kilómetros de costa, por lo que tienes dónde elegir. En este artículo te contamos los lugares más interesantes que ver en Mojácar.

Si quieres disfrutar de otro modo de ver Mojácar y su costa, puedes alquilar un barco, con patrón o sin él, y recorrer estos bellos parajes naturales surcando la costa.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Lugares imprescindibles que ver en Mojácar

Villa vieja

Pasea tranquilamente por sus estrechas calles, con sus casas escalonadas unas sobre otras, ascendiendo hasta lo alto del pueblo y ve descubriendo sus bellos rincones y miradores. Hay un ascensor que facilita la subida al pueblo.

Iglesia de Santa María

El centro de Mojácar es la Plaza Frontón, donde se encuentra la iglesia de Santa María, del siglo XVI, con un interior muy sencillo. Tras ella está la encantadora Plaza del Parterre, con un precioso jardín, rodeada de arcos de herradura y que se erige sobre un antiguo cementerio musulmán.

Puerta de la Ciudad

La Puerta de la Ciudad es el acceso originario a Mojácar. La actual fue reconstruida en el siglo XVI, sobre la original puerta árabe, que se abría en la muralla.

Plaza Nueva

La Plaza Nueva es un estupendo mirador hacia los montes cercanos y las playas. En esta plaza está situada La Ermita, construida en el siglo XVI sobre una antigua mezquita, y que actualmente alberga una tienda de artesanía.

Mirador del Castillo

La calle que sube desde La Ermita lleva al Castillo, del que queda realmente muy poco, solo el antiguo aljibe, pero sí ofrece vistas espectaculares del pueblo y los alrededores desde su mirador.

Barrio del Arrabal

No dejes de ver el Barrio del Arrabal en Mojácar, se trata del antiguo barrio judío, construido en el siglo XVII a extramuros de la ciudad, formado por estrechas calles en las que se amontonan las casas.

Casa Museo La Canana, otro de los lugares interesantes que ver en Mojácar

Casi escondida en sus recónditas callejuelas descubrirás esta casa decorada con objetos auténticos de principios del siglo XX y que os acercará a la historia y cultura de la villa. Un buen lugar para conocer las costumbres y tradiciones de estas tierras.

Fuente Mora

Esta curiosa fuente de doce caños frontales y uno lateral que vierten a tres pilares en un amplio recinto está situada en la parte baja del pueblo, en dirección a las playas.

Playas

Acércate a sus playas y disfruta de sus cristalinas aguas. Mojácar cuenta con 17 kilómetros de costa, algunas playas cuentan con una potente infraestructura turística, muy visitadas por británicos, y otras calas vírgenes escondidas entre acantilados, con bellos fondos marinos, en las que puedes estar prácticamente solo.

El Indalo

Tradicionalmente se pintaban en las casas y cortijos de Mojácar los llamados “muñecos mojaqueros” para protección del hogar y sus habitantes. Este dibujo de origen neolítico, bautizado como el Indalo, se ha convertido en el símbolo de Almería, y ha ido evolucionando cuando diversos artistas se han inspirado en él creando diversas versiones y se ha utilizado ampliamente en piezas de artesanía.

Senderismo en Mojácar

El sendero PR-A 96, ruta La Mena-Macenas, va por el antiguo camino Mojácar-Carboneras, que serpentea junto al mar por los acantilados de Sierra Cabrera y por las playas de Bolmayor y Macenas hasta llegar a la Torre del Pirulico y su gran arco en la rocas en que se asienta.

Gastronomía

Cómo no podía ser de otra forma, la gastronomía de Mojácar está basada en los productos del mar, pescados y mariscos como la gamba roja, la sepia en salsa, el besugo, el pulpo a la vinagreta o los espetos de sardinas, y los productos de la tierra. Los arroces también son típicos de esta tierra, entre los que destaca la paella mojaquera. También platos más contundentes como las gachas, las migas, los guisos de pelotas, el ajo colorao, los gurullos, y carnes de caza.

Dónde comer en Mojácar

En el centro de Mojácar hay varios restaurantes donde probar estos platos típicos, entre otros La Candela, Casa Irene y El Rincón del Zahorí, pizzerías como Pulcinella y La Muralla, o Calima, un restaurante de cocina árabe. Muchos de ellos cuentan con terrazas con espléndidas vistas a la villa. En las playas también hay una oferta muy amplia, con algunos restaurantes con una gastronomía más elaborada y actual, como Torre Bahía Lounge o Cabo Norte.

Dónde dormir en Mojácar

Si buscas alojamiento en el centro del pueblo los hoteles más interesantes son tres hoteles boutique, El Olivar, Casa Justa y Mamabels. Y si prefieres la costa la oferta es muy amplia en hoteles más orientados a turismo vacacional, con buenas instalaciones y piscinas. Entre ellos destaca el Parador de Mojácar, un buen lugar para darse un pequeño lujo.

Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Mojácar

No hay área de autocaravanas en Mojácar. Sí hay camping en la playa El Cantal, y otro más cerca del pueblo, El Quinto. Sin embargo, para visitar la ciudad el mejor sitio es el aparcamiento que hay en la Plaza Rey Alabez. Está muy cerca del centro y se puede pernoctar, aunque está cerrado los miércoles por el mercado. Un poco más abajo hay una explanada en la que también es posible aparcar. Ubicación: Plaza Rey Alabez. Coordenadas GPS: 37.1392918, -1.8537400.

Ferias y fiestas

Si tienes la fortuna de visitar Mojácar a mitad de junio vas a disfrutar de las fastuosas Fiestas de Moros y Cristianos, en las que las que las gentes del pueblo desfilan con vistosas vestimentas de época árabes o cristianas para recordar la entrega de la villa a los Reyes Católicos en el siglo XV.

Alrededores de Mojácar

Garrucha

El pequeño pueblo pesquero de Garrucha ha ido creciendo mucho gracias al turismo de playa. Aún así conserva parte de su esencia original en el puerto y su lonja, donde cada día se realizan subastas de pescado. Tiene un agradable paseo marítimo con cuidados jardines.

Qué ver en Garrucha

Playa y Paseo marítimo. Garrucha sólo cuenta con una playa, la playa de las Escobetas, de más de 1 km de longitud, que se extiende desde el inicio del paseo marítimo hasta el puerto deportivo. El Paseo marítimo, separado de la playa por una barandilla, invita a recorrerlo pausadamente disfrutando de sus jardines y de su amplia oferta de restaurantes y bares, especializados en pescado y marisco, sobre todo la famosa gamba roja de Garrucha. Uno de los edificios destacables en el Paseo es el del Ayuntamiento, un antiguo almacén de sal, que se abre a la Plaza de Pedro Gea. En esta plaza se encuentra también la ermita del Carmen.

Al otro extremo está el puerto y la lonja, de visita obligada para ver la subasta de pescado. Al fondo hay una escultura dedicada a la Virgen del Carmen, protectora de los pescadores.

Puerto y lonja del pescado. Si tienes ocasión acércate a ver la subasta del pescado que se celebra en el puerto por las tardes, para ver la puja por las bandejas de pescado recién llegado y la reconocida gamba roja de Garrucha. Desafortunadamente la tecnología ha hecho que se pierda parte del encanto de la subasta, pues actualmente se puja con un pulsador.

Iglesia de San Joaquín. Construida en el emplazamiento de una antigua Capilla que había en lo alto del pueblo.

Chimenea de Garrucha. Situada en la parte alta del pueblo queda esta chimenea de una antigua fundición de plomo. Junto a ella hay un parque que sirve de mirador sobre la ciudad.

Castillo de las Escobetas. A la entrada de Garrucha te recibe esta fortificación militar del siglo XVII, construida para defender la ciudad de los piratas. El interior alberga una exposición sobre la historia de Garrucha.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Otros lugares que te pueden interesar

No muy lejos de Mojácar puedes visitar algunos de los pueblos más bonitos de la provincia de Almería. en estos artículos tienes información de los más destacables.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.