Esta preciosa localidad está al norte de Sierra Alhamilla, en un enclave un tanto aislado de las principales rutas turísticas, por lo que no es muy visitado, pero os podemos asegurar que es uno de los pueblos más bonitos de Almería, y bien se merece una visita. De hecho es uno de los Pueblos más bonitos de España. Tiene un origen hispano-romano, aunque su nombre proviene de la villa árabe rodeada por una muralla con siete torres. Quedó despoblado tras la expulsión de los moriscos en 1570, y su resurgimiento se produce en el siglo XIX con el auge de la minería, y la visita a estos restos es uno de los principales atractivos que ver y hacer en en Lucainena de las Torres.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Qué ver en Lucainena
Villa
Su intrincado entramado de calles, con sus blancas casas decoradas con macetas y flores le han valido el reconocimiento como uno de los Pueblos más bonitos de España. Pasea sus tranquilas calles y sube a la parte superior, donde encontrarás estupendos miradores sobre el pueblo, como el del Garruchete.
En el centro de la villa se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Montesión, del siglo XVIII, junto a la Plaza del Poyo de la Cruz, un hermoso mirador que te ofrece una bella panorámica del pueblo. Un poco más arriba está la plaza del Ayuntamiento.
En la parte alta del pueblo se encuentra el antiguo lavadero, antiguo lugar de encuentro de las gentes de Lucainena y otro de los sitios que ver.
En la parte de abajo, cerca de la vía Verde, hay una gran chimenea, resto de las antiguas instalaciones mineras, y un edificio detrás que era la antigua estación del tren minero, actualmente el colegio del pueblo.
Minas
La explotación se inició en 1896 y se desmanteló tras la Guerra Civil. Se trazó una línea de ferrocarril que unía Lucainena con Agua Amarga, donde se cargaba el mineral de hierro, y de la que actualmente se ha recuperado una parte como trazado de Vía Verde. Tienes que acercarte a los restos de las explotaciones mineras, especialmente a los impresionantes hornos de fundición donde se calcinaba el mineral de hierro, que dominan el paisaje como torres de vigilancia. Es posible entrar en alguno de ellos y subir a la parte superior. Están situados a sólo 1 km del pueblo.
Senderismo en Lucainena de las Torres
La ruta denominada Senda Minera de Lucainena te permitirá visitar la villa y los puntos de los alrededores más interesantes. Es una ruta sorprendente y muy atractiva. Discurre en parte por la Vía Verde, bordea la localidad, sube a los miradores sobre Lucainena, y visita los dos antiguos lavaderos, además de los hornos de calcinación de la mina.
Vía Verde de Lucainena de la Torres
Esta Vía Verde es un recorrido fácil por las faldas de los montes en los que se asienta Lucainena y aprovecha parte del recorrido del antiguo ferrocarril minero que unía el pueblo con Agua Amarga. Pasa por el municipio de Polopos y llega hasta la Venta del Pobre, donde termina por el momento, aunque la intención es que pueda continuar hasta Agua Amarga. Es un recorrido prácticamente llano que te permite conocer este árido paisaje y aprender sobre la historia de estas explotaciones mineras.
Gastronomía y dónde comer en Lucainena
La gastronomía de Lucainena está influida cómo es de esperar por el clima y los recursos que ofrece esta tierra, con platos tradicionales como cocidos con morcilla, potajes, guisos de conejo y perdiz, o gurullos que son migas de pan mojadas y fritas en manteca. En la plaza del Ayuntamiento está el Mesón La Plaza, y muy cerca La Troje y el Hotel Restaurante Montesión Luz del desierto. En cualquiera de ellos puedes degustar estos platos tradicionales y excelentes tapas.
Dónde dormir en Lucainena
Al ser un pueblo pequeño la oferta de alojamiento no es muy extensa. El Cortijo 4 elementos y el alojamiento rural Los Pérez tienen mucho encanto.
Dónde pernoctar si vas en autocaravana a Lucainena
No hay área de autocaravanas, pero sí un buen lugar para aparcar en el que se puede pernoctar en la parte de abajo del pueblo, junto al inicio de la Vía Verde. Ubicación: Calle Bilbao, 18. Coordenadas GPS: 37.0436569, -2.2025177.
Qué ver en los alrededores de Lucainena
Cuevas de Sorbas
El karst en yesos de Sorbas es uno de los cinco que existen en el mundo de estas características, una gran extensión con gran cantidad de galerías excavadas en el yeso en las que puedes admirar las formaciones cristalinas en sus paredes en itinerarios espeleológicos. Recorrerás las galerías excavadas por el agua a lo largo de miles de años en el karst de yesos con la iluminación de la linterna de tu casco, atravesando gateras, estrechos pasadizos y trepando por las rocas, descubriendo paredes cubiertas de cristales. Te aseguramos que es una experiencia fascinante. Para hacer un recorrido por las cuevas puedes reservar aquí tu entrada para no llevarte sorpresas.