Agua Amarga es una pequeña población en la costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y uno de los pueblos más bonitos de Almería. Las calles de este antiguo pueblo de pescadores, de los que aún puedes ver sus barcas en un extremo de la playa, están llenas de encanto, con blancas casas cubiertas de buganvillas y otras flores que lo llenan de color, y lleno de tiendas de artesanía y boutiques de ropa. Tiene una buena playa, amplia, poco profunda y de aguas cristalinas. Sin embargo es mucho más atractiva la Cala de Enmedio, a la que sólo se puede llegar a pie por un corto sendero, en bicicleta o por mar. Es una playa casi virgen, tranquila y solitaria, rodeada de dunas fosilizadas.
Si no tienes ganas de caminar puedes ir en Catamarán a la Cala de Enmedio, que te permite tener otra perspectiva de la costa, y que recorre además otras preciosas playas, como la de los Muertos, o visitarla en un Tour en kayak por el Cabo de Gata.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Provincia: Almería
Localidad: Agua Amarga
Distancia: 5 km
Desnivel acumulado: 160 m
Duración: 1 h 15 min
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Apta para niños: Sí
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año, aunque en verano debes protegerte bien de la radiación solar.
Fuentes: No
Restaurantes: En Agua Amarga.
El sendero desde Agua Amarga a la Cala de Enmedio parte del extremo sur de la población, y está señalizado como Sendero Agua Amarga-San Pedro. Puedes hacer una ruta más completa pasando por la Cala del Plomo y continuando hasta la Cala de San Pedro, famosa por sus asentamientos hippies.
Puedes dejar el vehículo en un gran aparcamiento que hay junto a la playa de Agua Amarga. Coordenadas GPS: 36.94045, -1.93684. Sin embargo está limitado en altura para autocaravanas. Tienes que aparcar fuera de la población o en el área de autocaravanas que hay justo al lado. El precio del área de de 15 o 20 € por día, según temporada, más 5 € de electricidad.
Sube por la Calle Depósito hasta encontrar un depósito de agua, que es el punto de inicio del sendero a la Cala de San Pedro. A partir de ahí está bien señalizado y no tiene pérdida. Primero tienes que subir por un tramo con fuerte pendiente. Si vuelves la vista atrás verás una buena panorámica de Agua Amarga y su playa, y detrás Mesa Roldán con su Torreón.
Después toca descender hasta la Cala de Enmedio también por un sendero con fuerte pendiente, aunque no ofrece dificultad. No hay sombras en todo el camino por lo que debes protegerte bien de la radiación solar, sobre todo en verano.
Una vez en la playa vale la pena recorrer los dos extremos para admirar las dunas fósiles. En el lado derecho el agua ha excavado bajo la roca creando una plataforma sobre el agua. La erosión del viento y el agua a lo largo de miles de años ha creado formaciones onduladas de gran belleza.
Por supuesto, no puedes dejar de darte un buen chapuzón en sus cristalinas y tranquilas aguas.
El regreso es por el mismo camino.
Ya que estás en Agua Amarga tienes que dar un paseo por el pueblo. Cómo hemos dicho sus calles están llenas de encanto y color, con terrazas de bares y restaurantes que invitan a hacer una parada.
Otras rutas de senderismo que te pueden interesar:
Si buscas alojamiento en Agua Amarga os recomendamos los tranquilos y acogedores Hotel Family Agua Amarga y Hotel Boutique el Tío Kiko, que además de estar en el centro y cerca de la playa disponen de piscina.
No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.
Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace: