La Villa de Níjar, uno de los Pueblos más bonitos de España, con su entramado de estrechas callejuelas de impronta árabe, las casas blancas cúbicas decoradas con flores, la iglesia mudéjar y la Atalaya que lo corona, tiene un encanto especial. Níjar es famosa por su artesanía, sobre todo la alfarería, el esparto y las jarapas. Recorrer sus plazas y calles te llevará a su pasado morisco. Parte de sus costas pertenecen al Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con playas y calas de gran belleza y un paisaje volcánico asombroso. También pertenecen a la Comarca de Níjar otros núcleos urbanos como Agua Amarga, San José y la Isleta del Moro, algunos de ellos muy interesantes y de gran belleza.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Lugares más interesantes que ver en Níjar

La villa fue fundada por los árabes como sistema defensivo y tras la conquista por las tropas de los Reyes Católicos comienza una etapa donde la población morisca es abundante, hasta su expulsión. Níjar y su comarca volvió a cobrar importancia con el auge de la industria minera en los siglos XIX y XX, pero su abandono en los años 60 marca una nueva decadencia de la zona que se está recuperando gracias, especialmente, al turismo y a los invernaderos.

Casco antiguo

Pasea por el laberinto de calles y apreciarás su origen árabe, especialmente en los barrios de la Atalaya y el Portillo, cuyo arco era la antigua entrada al recinto amurallado. La Plaza del Granero es quizá el rincón más fotografiado de Níjar.

Iglesia de Santa María

En el centro de la villa destaca la Iglesia Parroquial de Santa María, que originariamente tenía una función defensiva, que se ve claramente en su torre, que ahora es el campanario. Conserva un bello artesonado mudéjar.

Atalaya

La Atalaya o torre vigía es el único elemento que queda de la antigua fortaleza árabe, junto a algunos fragmentos de murallas alrededor de la misma. La actual torre data del siglo XVI. Desde su altura se puede observar una gran panorámica de la Villa de Níjar y de la costa del Cabo de Gata.

Museo del Agua

En el antiguo mercado de abastos se encuentra el Museo del Agua, dedicado a mostrar la tradición del agua en las zonas áridas.

Barrio Alfarero y Artesano

También debes visitar el Barrio Alfarero en donde aún se conservan talleres que siguen utilizando métodos tradicionales para la producción de alfarería y jarapas. Sin embargo, se aprecia claramente la decadencia de estas producciones artesanales y hay muchos menos talleres que en épocas pasadas. En este barrio hay un antiguo lavadero.

A espaldas de la iglesia hay un pequeño museo gratuito dedicado a la artesanía, La casa de los Artesanos, con una amplia exposición.

Vivero cactus

Vale la pena entrar en el Vivero Cactus, situado a la entrada del pueblo, y que ofrece una impresionante colección con gran variedad de especímenes de estas plantas en un gran jardín por el que puedes pasear tranquilamente. Al final seguro que adquieres algún cactus para casa.

Senderismo en Níjar

Te recomendamos una ruta muy interesante por los restos de los Molinos de Agua de Huebro. A lo largo de un pedregoso sendero te va a acompañar el agua que viene desde la balsa de Huebro por las acequias que suministraban el agua a los molinos y verás los pozos por los que ésta se precipitaba sobre los mecanismos para moler el trigo. En lo alto del barranco está la aldea de Huebro, con una interesante iglesia y maravillosas vistas hacia la costa.

Comarca de Níjar

Esta extensa comarca incluye algunos de los pueblos más bonitos de Almería, como Agua Amarga o la Isleta del Moro, otros muy atractivos por sus oferta turística, entre los que destaca San José, u ofrecen restos del pasado industrial y minero, como Rodalquilar, con sus minas de oro.

Por otro lado el paisaje volcánico del Parque de Gata-Níjar, su rico fondo marino y las paradisíacas playas, tales como Mónsul, Los Genoveses, la Playa de los Muertos o la Cala de Enmedio son otro gran atractivo para visitar esta comarca. Y no olvidemos lugares relacionados con el cine pues en estas tierras se han rodado muchas películas. O con la literatura. En el Cortijo del Fraile ocurrió la historia que inspiró a Federico García Lorca su obra Bodas de Sangre.

Gastronomía

La gastronomía de Níjar utiliza los productos de la tierra y el cercano mar, con una clara influencia andalusí. Las papas al ajillo al estilo Níjar son una delicia, así como su variedad de arroces, en especial con pescado. La carne al ajillo, migas, gachas y gurullos con jibia son platos contundentes. También puedes encontrar excelentes pescados y mariscos de los puertos cercanos, como los deliciosos salmonetes con ajoblanco.

Dónde comer en Níjar

En el centro de la Villa de Níjar hay varios restaurantes con comida tradicional y buenas tapas, entre los que destacamos: La Tasca del Mercado, Pata Negra y La Glorieta; y también un par de buenas pizzerías: Cuatro Caminos y El Mirador.

Dónde dormir en Níjar

Al ser un municipio muy turístico ofrece una amplia rede de alojamientos, ya sean hoteles, apartamentos, casas rurales o campings. Si buscas casas rurales con encanto en la misma villa tienes la Casa del Cine, la Hospedería Ortiz o los alojamientos turísticos Damajuana, entre otros. En las cercanías de Villa de Níjar, en especial en las poblaciones de playa como San José, Isleta del Moro, Los Escullos, Rodalquilar, Las Negras o Agua Amarga, la oferta de alojamientos es mucho más amplia.

Dónde pernoctar con autocaravana o furgoneta en Níjar

No hay área de autocaravanas en el pueblo. Hay un área de servicio de autocaravanas en una gasolinera en la salida 487 de la A-7, a unos 8 km de Níjar, donde podrás vaciar y cargar agua, aunque no es potable. Se puede pernoctar en un gran aparcamiento municipal muy céntrico, ideal para visitar el pueblo y muy tranquilo, salvo el día de mercadillo, que es el miércoles. Ubicación: Camino del Campo, 5. coordenadas GPS: 36.9638001,-2.2058041.

Otros lugares que te pueden interesar

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.