Almería es una ciudad ideal para visitar en autocaravana. Encontraréis muchos puntos interesantes a visitar y mucha vida en sus calles, con variedad de cosas que hacer. No podemos olvidar que es la ciudad de las tapas. Es una ciudad costera, con playa, por lo que también ofrece la posibilidad de hacer actividades acuáticas. Además muy cerca se encuentra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar que ofrece paisajes únicos.

¿Dónde pernoctar en Almería con autocaravana?

Si vais a Almería en autocaravana podéis pernoctar en:

Parking Muelle Levante en el Puerto de Almería.

Aparcamiento muy cerca del centro de la ciudad. Precio 6,55 €/ 24 horas. Sin servicios.

Ubicación: Vía Muelle de Levante s/n, 04002 Almería. Coordenadas GPS: 36.8323, – 2.4652

Aparcamiento junto al Parque de las Familias

Se encuentra un poco más alejado del centro, junto al Parque de las Familias y totalmente gratuito. Muchas autocaravanas pernoctan y permanecen de día. Lugar ideal si vais con niños. No se permite el acceso de perros al parque.

Ubicación: Avenida del Mediterráneo 71, 04007 Almería. Coordenadas GPS: 36.8296,-2.4451

Lugares de interés

La Alcazaba

Está situada en un cerro sobre la antigua medina. Desde sus torres y murallas se domina ampliamente la ciudad y la zona portuaria. Es, tras la Alhambra, la construcción musulmana más grande de España. Fue construida  en el siglo X, a instancias de Abderramán III.

Consta de tres recintos, dos musulmanes y uno cristiano, construido tras la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1489.

Tras acceder a ella se encuentra un primer recinto con una extensa zona ajardinada y aljibes musulmanes.

En el segundo recinto se situaba el Palacio del rey Almotacín, del siglo XI. Actualmente se pueden ver aljibes califales del siglo X, un arco cristiano del XVI, dos viviendas reconstruidas, la ermita múdejar de San Juan, y unos baños públicos reconstruidos. También se situaba aquí la Casa de Gobierno del Palacio, del que solo se conservan restos de los baños privados y el único muro que quedó en pie, el “Mirador o Ventana de la Odalisca”, con su correspondiente historia de amor entre un prisionero cristiano y la favorita del rey.

El último recinto es un castillo cristiano, en el que se sitúa un gran patio de armas, con tres torres: la del Homenaje, la Noria y la Pólvora. Esta última con cañones amenazantes apuntando desde sus ventanas.

La Medina

Las calles bajo la Alcazaba corresponden al núcleo primitivo de la ciudad, construido en el siglo X por Abderramán III. Estaba amurallado y en su interior albergaba la mezquita mayor. Aún se conserva el trazado sinuoso de la medina en muchas de sus calles.

Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal

Desde la Alcazaba una línea de muralla llega hasta el Cerro de San Cristóbal, construida en tiempos del rey Jairán, en el siglo XI. Son los restos que quedan del amurallamiento del barrio de la Musalla.

En el cerro se encuentran siete torreones, tres musulmanes de planta cuadrada y cuatro cristianos de planta semicircular, éstos construidos por los templarios de Alfonso VII. Es un magnífico mirador sobre la ciudad, y en él se encuentra un pedestal con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, muy visible desde la ciudad.

La Catedral

La plaza en la que está emplazada es magnífica, con una amplia vista de la catedral, que es más una fortaleza. Fue construida en el siglo XVI, tras la destrucción de la anterior en un terremoto en 1522, que había sido edificada sobre la antigua Mezquita Mayor. Su carácter de fortaleza, evidente en la presencia de muros macizos, grandes contrafuertes y torreones, se debe a que fue construida con intención de servir de refugio a los ataques de piratas berberiscos.

La portada principal y la lateral, de Los Perdones, son renacentistas. En su interior destacan la sacristía y la sillería del Coro, también renacentistas, y el Trascoro y el Claustro, neoclásicos. Muy interesantes son también el Altar Mayor y las capillas que se encuentran tras él, en la Girola.  

En la Plaza, frente a la fachada de la catedral, se sitúa el Palacio Episcopal, del siglo XIX.

Los Refugios de la Guerra Civil

Sin duda es esta la visita que más nos ha gustado en Almería. Es realmente una experiencia impactante visitar este lugares de Memoria Histórica. Son una serie de galerías construidas durante la Guerra Civil para ser utilizada como refugio por la población civil en los bombardeos por parte de las tropas golpistas. Imaginar el miedo y terror que debía suponer bajar a estos refugios, mal iluminados, sin apenas aireación y con una gran aglomeración de gente, con las bombas estallando sobre sus cabezas es realmente aterrador. Almería sufrió 52 bombardeos y en total cayeron 754 bombas.

De los 4,5 kilómetros de galerías construidas se puede visitar una galería de un kilómetro aproximadamente que discurre bajo el Paseo a unos 9 m de profundidad. Durante la visita, muy bien explicada, se recorre esta galería y se pueden observar otras que parten de la misma, algunas salidas al exterior, la despensa y el quirófano.

Para más información visitad el siguiente post:

Refugios de la Guerra Civil (Almería)

El Paseo y Puerta Purchena

En la plaza Puerta Purchena se encontraba la puerta más importante de entrada a la ciudad, la Puerta de Pechina, que los cristianos confundieron de nombre, rebautizándola como Purchena. La plaza y el Paseo que parte de ella y se dirige hacia el puerto son el centro neurálgico de la ciudad, la zona en la que se concentran comercios, negocios, bares, cafeterías, y un lugar de paseo para los almerienses.

En la plaza destacan la Casa de las Mariposas, junto a otros bellos edificios burgueses, y la estatua a Nicolás Salmerón. En ella se encuentra el famoso kiosko El Americano.

Calle de la Tiendas

De Puerta Purchena parte esta calle peatonal, que recibe su nombre por el gran número de comercios que hay en ella. Aquí se encuentra la Iglesia de Santiago y conecta con el Convento de las Claras y la Plaza Vieja.

En el Paseo destacan el Círculo Mercantil y el Teatro Cervantes situados en el mismo edificio, con una decoración interior de 1920, y con una fachada de tendencia modernista. Lo más llamativo del Paseo es un inmenso ficus que cubre por entero la avenida.

Mercado Central

Al comienzo del Paseo se encuentra el Mercado Central, un bello edificio construido en 1892, y englobado dentro de la Arquitectura del Hierro, que sigue siendo uno de los lugares de encuentro de los almerienses. Entrad y pasead entre los puestos de fruta, carnes y pescados y dejaos imbuir por el ambiente. En el Mercado encontraréis una curiosa biblioteca, lo que nos parece una gran iniciativa.

Escuela de Artes y Oficios Artísticos

Muy cerca del Paseo podéis asomaros a esta escuela, uno de los pequeños tesoros de la ciudad. El patio central pertenece al antiguo Convento de Santo Domingo, del siglo XVIII, y es un marco excepcional para este centro educativo.

Aljibes Árabes

Los Aljibes Árabes, situados a la espalda de Puerta de Purchena, pertenecen a la época Taifa, siglo XI. Se conservan tres naves, construidas en ladrillo y con bóveda de medio cañon. Actualmente alberga la peña flamenca El Taranto.

El Cable Inglés y la Estación de Ferrocarril

El cargadero de mineral, llamado Cable Inglés, está situado en la Playa de las Almadrabillas, junto al muelle de levante y unido por un puente a la antigua estación de ferrocarril.

Es una obra maestra de la Arquitectura del Hierro de inicios del siglo XX. Era utilizado para descargar el mineral de hierro extraido en las minas de Alquife. Desde el embarcadero los trenes podían descargar directamente en la bodega de los barcos.

La antigua Estación de Ferrocarril es también un ejemplo de la Arquitectura del Hierro. Construida en hierro y cristal, en la fachada principal crea una enorme vidriera a modo de pórtico monumental. En los cuerpos laterales se utiliza el ladrillo y la cerámica vidriada. Aunque ya no está en uso, pues ha sido sustituida por una nueva estación, conserva toda su esencia y simbolismo.

Plaza de la Constitución o Plaza Vieja

Es la Plaza más antigua de la ciudad. Está presidida por el Ayuntamiento, con el Convento de las Claras enfrente, y en el centro se encuentra el Monumento a los Mártires de la Libertad o los Coloraos, en recuerdo de los fusilados en 1824 por su defensa de la constitución en contra del despotismo de Fernando VII.

El reloj del Ayuntamiento cada hora la popular melodía del Fandanguillo de Almería.

Museos y centros de exposiciones

Centro de Interpretación Patrimonial

Muy recomendable para conocer la historia, arquitectura y patrimonio de la ciudad. Está situado en la Plaza Vieja. A lo largo de sus tres plantas se realiza un recorrido interactivo muy ameno por los monumentos y acontecimientos históricos de la ciudad, la Almería Musulmana, la Cristiana y la actual.

Su terraza superior es un magnífico mirador que ofrece preciosas vistas de la Plaza Vieja, el Puerto de Almería, la Alcazaba, la Muralla de Jayrán y la ciudad.

Museo de Arte Doña Pakyta

Este museo recoge arte almeriense desde la década de 1880 hasta la de 1970. Está situado en la casa de doña Francisca Díaz Torres, conocida como Doña Pakyta, un chalet de estética norteña, conocido como la Casa Vasca y construido por Guillermo Langle.

Doña Pakyta, una singular mujer de la burguesía almeriense, muy activa en la vida cultural y artística de la ciudad, donó su casa y posesiones al Ayuntamiento con el fin de crear un espacio artístico dedicado a los artistas almerienses. Es una visita muy interesante, con algunas exposiciones importantes y en un entorno con mucho encanto.

Como curiosidad, la conservación del actual Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar debe mucho a esta mujer, ya que gran parte de dichos terrenos le pertenecían y se preocupó de su conservación, por lo que se mantienen casi intactos.

Centro Andaluz de la Fotografía (C.A.F.)

Si sois aficionados a la fotografía no podéis dejar de visitar este lugar, y si no lo sois también os encantará. Está situado en un precioso edificio y junto a su entrada os recibirá una gigantesca cámara de fotos. Se trata de un centro dedicado al fomento y difusión de la fotografía, que cuenta con salas de exposiciones y otros servicios relacionados con este arte. No en vano, Almería ha dado grandes artistas de la fotografía como Manuel Falces y Carlos Pérez Siquier.

Museo Arqueológico

El moderno edificio de este museo situado en la Carretera de Ronda alberga obras valiosas desde la prehistoria hasta el periodo musulmán. Son muy interesantes las reproducciones de construcciones y tumbas de la cultura del Argar.

Enclave Arqueológico Puerta de Almería

Se encuentra en el Parque Nicolás Salmerón, e integra parte de la muralla litoral del siglo X perteneciente al núcleo de la Medina y a la época Califal, parte de la Puerta que tenía dicho lienzo de muralla: la Puerta del Puerto, y una pequeña factoría de salazones de época romana.

La Casa del Cine

En esta casa de 1866 vivió John Lennon en 1966 cuando rodó en Almería la película “Como gané la guerra”, y en ella compuso la canción “Strawberry Fields Forever”. El inmueble restaurado se utiliza para dar a conocer el rico pasado cinematográfico de la provincia.

Otros lugares a visitar en autocaravana o sin ella:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido