Ruta BTT de San José a Vela Blanca (Almería)

Esta ruta en BTT recorre algunas de las mejores playas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar entre San José y el Cerro Vela Blanca. Desde San José parte una pista transitable para vehículos y que permite acceder a algunas de la mejores playas de Cabo de Gata, como la de los Genoveses, con sus dunas de fina arena, y Mónsul, perfectamente reconocible por su formación rocosa que aparece en la película Indiana Jones y la última cruzada. Las demás, aunque menos conocidas, son igual de bonitas, como la Playa de la Media Luna y Cala Carbón. Son playas paradisíacas y, salvo en verano, bastante solitarias y tranquilas. Nosotros hemos hecho el recorrido en bicicleta de montaña, pero también se puede hacer a pie o en coche, dejándolo en el aparcamiento de cada una de ellas. La ruta acaba en el Cerro Vela Blanca, desde donde puedes divisar el Faro de Cabo de Gata y el Arrecife de las Sirenas.

Si lo prefieres también puedes acercarte a conocer estas playas y su riqueza marina mediante un paseo en barco , en kayak, en un kayak transparente, o en recorrido en 4×4, partiendo desde San José.

No te olvides de seguirnos en INSTAGRAM para descubrir nuevos lugares y rutas.

Provincia: Almería
Localidad: San José
Distancia: 22,4 km
Desnivel acumulado: 300 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular-lineal
Nivel de dificultad: Fácil
Ciclabilidad: 100 %
Época recomendada: Cualquier época del año, auqnue en verano hay que protegerse bien de la radiación solar.
Accesible en autocaravana o furgoneta:
Fuentes: No
Restaurantes: En San José.

Esta ruta la iniciamos en el pueblo de San José. Junto a la playa, al final de la rambla, hay amplio aparcamiento, incluso para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 36.76372, -2.10729.

Aprovecha para hacer una visita a San José, su playa y puerto. Es un antiguo pueblo de pescadores que conserva su encanto con casitas blancas y una amplia playa, y que cuenta con una buena infraestructura turística.

Tienes que atravesar el pueblo o bordearlo para llegar a la pista que comienza en la parte superior de la localidad y va en dirección a las playas del Cabo de Gata, en especial Genoveses y Mónsul, y al propio Cabo de Gata. El acceso en vehículo por esta pista está limitado en verano como medida de protección del Parque Natural. Se habilita un autobús con el que puedes acceder a las playas.

Siguiendo la pista forestal te encuentras con un antiguo molino de viento. Desde ese punto comienza un sendero que va a la Playa de los Genoveses. Un poco más adelante hay también otro camino que va a la playa, más adecuado para bicicleta.

El nombre de la playa tiene su origen en el desembarco de 200 naves genovesas que vinieron a ayudar a las tropas cristianas. Es una playa amplia, más de un kilómetro de larga, con un importante sistema de dunas y flanqueada por el Morrón de los Genoveses a un lado y el Cerro Ave María al otro. A ambos puedes llegar andando y son estupendos miradores sobre la playa. En un extremo de la playa aún quedan restos de un búnker de la Guerra Civil.

Regresa de nuevo a la pista para continuar a la playa más famosa de Almería, Mónsul. Ha servido como plató de rodaje de múltiples películas y videoclips. La roca que separa la playa en dos, llamada “peineta de Mónsul“, de origen volcánico, la amplia duna y los rincones escondidos en su extremo le dan una belleza inigualable. Un buen lugar para perderse y relajarse. Sus aguas cristalinas hacen que sea ideal para hacer snorkel.

Sin duda recordarás la escena en que el padre de Indiana Jones, interpretado por Sean Connery, espanta a las gaviotas frente a la “peineta” y hace que se estrelle una avioneta nazi.

De vuelta a la pista continúa a la siguiente playa, la Cala de la Media Luna. También rodeada de unas formaciones rocosas espectaculares, con aguas poco profundas.

La pista sigue hasta alcanzar una valla que cierra el camino a vehículos a motor, pero accesible en bicicleta. Justo en ese punto un sendero desciende a otra de las playas vírgenes del Parque Natural, Cala Carbón, también deliciosa, y al ser la más alejada generalmente más solitaria.

A partir de ahí la pista va ascendiendo por lo que las vistas de las calas y playas del Cabo de Gata de San José a Vela Blanca son realmente magníficas. Las formaciones originadas por el pasado volcánico de estas tierras y la posterior erosión son aún más visibles. Un espectáculo para los amantes de la geología.

En todo lo alto del Cerro Vela Blanca está la Torre de Vela Blanca, originariamente una almenara de origen árabe, aunque la que hay actualmente es más moderna y tiene un uso residencial. Lo mejor del lugar son las mágicas vistas. Por un lado la línea de costa por la que has venido y al otro lado las Calas de Cabo de Gata, con el Faro y el Arrecife de las Sirenas al fondo.

La pista continúa en dirección al Faro y las Salinas de Cabo de Gata, pero nosotros hemos preferido regresar desde este punto, de nuevo por la pista hasta San José.

Otras rutas que te pueden interesar:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.