Trincheras del Maúllo

En el Parque Natural de la Sierra de Huétor quedan bastantes restos de trincheras de la Guerra Civil de ambos bandos. Las Trincheras del Maúllo son quizás las más grandes y mejor conservadas, situadas en un emplazamiento realmente extraordinario, con maravillosas vistas del Barranco del Río Darro, la Vega de Granada y Sierra Nevada. Recorrer las trincheras ayuda a recordar cómo pudieron ser estas posiciones defensivas y nos remonta a parte de nuestra historia reciente. Además, el sendero hasta las trincheras es de gran belleza, a través de un denso bosque de pinos y alerces. Es una ruta fácil, ideal para hacer con niños. Si prefieres alargar la ruta y hacer un recorrido más largo por el Parque Natural te proponemos la Ruta Trincheras del Maúllo y Cueva del Gato u otra más completa aún, la Cueva del Gato y Cueva del Agua.

Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 4,4 km
Desnivel acumulado: 152 m
Duración: 1 h 15 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Nívar, Alfacar, Huétor Santillán, etc.

La ruta parte junto a la Centro de Visitantes de Puerto Lobo. Vale la pena visitarlo. Tiene gran cantidad de información sobre la fauna, flora y la historia natural del Parque Natural Sierra de Huétor. Junto a él hay amplio espacio de aparcamiento, también para vehículos grandes como autocaravanas. Coordenadas GPS: 37.23791, -3.53289.

El inicio de la ruta está indicada como Sendero Cerro del Maúllo. La senda desciende hasta el Barranco del Maúllo entre pinos y alerces, y después asciende hasta conectar con el camino que viene del carril en el Collado de Fuente Fría. Sigue por la derecha y un poco más adelante también a la derecha parte el sendero que sube a las trincheras. Está indicado el desvío en la pista hacia las trincheras.

La subida te lleva a un estupendo mirador sobre Alfacar y Huétor Santillán, y a lo lejos la Vega de Granada y Sierra Nevada.

Una vez en lo alto del Cerro de Fuente Fría puedes recorrer todo el perímetro de las trincheras, pasando por el borde de los parapetos, por el interior de los pasadizos, entrar al nido de ametralladoras y al puesto de mando. Impacta pensar cómo cómo tuvo que ser estar aquí parapetados durante tres años. La posición es extraordinaria, pues se domina todo el valle y los montes cercanos.

Para el regreso en lugar de tomar de nuevo la senda seguimos la pista forestal.

Historia de las Trincheras del Maúllo

El nombre de Maúllo proviene de la forma de comunicarse entre las tropas, imitando el maullido de los gatos monteses, una forma de indicar que aún seguían vivos. La línea del frente a la que pertenecen estas trincheras se mantuvo estable durante casi toda la guerra, unos tres años. En la Sierra de Huétor hay otros restos de trincheras, de ambos bandos, siendo éstas las mejor conservadas. Pertenecían a las tropas sublevadas. Quedan restos de trincheras, parapetos, puestos de observación, un nido de ametralladora y el puesto de mando.

Junto al Centro de Visitantes está el área recreativa “Puerto Lobo” y muy cerca se encuentra el Parque Aventuraentrepinos donde puedes disfrutar de 22 tirolinas repartidas en 6 circuitos de aventura.

Otras rutas de senderismo por el Parque Natural Sierra de Huétor:

Para más información de la ruta y descargar el track pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.