En la Sierra de la Alfaguara vas a encontrar un inmenso bosque de enorme belleza, en el que abundan los pinares de repoblación y bosque autóctono, con encinas, quejigos y álamos. Nunca defrauda. En el corazón de esta sierra nace el río Darro que atraviesa Granada. Esta ruta pasa por el Nacimiento del río Darro, junto al pueblo de Huétor Santillán, y asciende en parte por el fondo del barranco de este río. Si la haces en otoño vas a encontrar un paisaje lleno de colores ocres, amarillos y rojos, en especial en el fondo de los barrancos, como el de Polvorite o el de Las Tejoneras.
Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 8,25 km
Desnivel acumulado: 210 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros: Sí
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Accesible en autocaravana o furgoneta: Sí
Restaurantes: En Huétor Santillán
Fecha de realización: 5/12/2022
Esta ruta se inicia en la Casa Forestal de Los Peñoncillos, desde donde puedes hacer otros recorridos como la Cañada del Sereno o el Barranco de las Viboras. Junto a la casa forestal hay bastante espacio para aparcar, también para vehículos grandes como autocaravanas. Para llegar allí tienes que tomar la autovía A-92 y salir en la salida 259, que señala Parque Natural Sierra de Huétor. Te dejamos las coordenadas GPS: 37.25388, -3.48586.
Pasada la casa forestal debes tomar la pista de la izquierda. Más adelante puedes asomarte a la Casa Forestal de Bolones, ahora en desuso, desde la que tienes una amplia panorámica del Parque Natural.
Hay que abandonar esta pista a unos 2,5 km del inicio y tomar un sendero a la derecha que desciende a través del pinar. Te gustará esta senda, va zigzagueando entre una densa vegetación. Puedes ver los restos de un antiguo horno de cal junto a la senda. La parte final es más abrupta, acabando en el río Darro.
Si desciendes a la izquierda encontrarás el paraje conocido como Nacimiento del río Darro y un camino junto a una acequia que te llevaría hasta Huétor Santillán.
A la derecha sale el camino de regreso a través del fondo del cauce del río Darro. Generalmente está seco o trae muy poca agua. Sin embargo en época de lluvias debes tener en cuenta que parte del recorrido discurre por el propio cauce. El fondo del barranco es más salvaje y la vegetación cierra en algunos puntos el sendero.
El río Darro comienza en la unión de los barrancos de Polvorite y de las Tejoneras. Al llegar al Barranco de Polvorite el sendero conecta con un carril. En esta zona abundan los cedros. Para continuar por el Barranco de Polvorite debes desviarte a la izquierda tras pasar junto a una balsa. A la derecha sigue la pista por el Barranco de las Tejoneras que también te lleva al punto de inicio.
Por el Barranco de Polvorite discurre una senda realmente preciosa, en una zona húmeda y umbría, hasta conectar con otra pista, que debes tomar a la derecha, y un poco más arriba de nuevo a derecha.
Siguiendo la pista está el Mirador de las Veguillas que se asoma sobre el fondo de los barrancos de Polvorite y las Tejoneras. En otoño estos barrancos se convierten en una explosión de colores ocres y amarillos.
Esta pista te lleva al punto de partida.
Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:
Otras rutas de senderismo: