Barranco de las Víboras y Cañada del Sereno (Granada)

En esta ruta nos adentramos por una zona menos conocida y poco transitada del Parque Natural Sierra de Huétor y recorrer algunos de sus preciosos senderos. Hoy nos ha tocado recorrer esta sierra bajo la lluvia, lo que da al paisaje un encanto especial. El recorrido parte desde la Casa Forestal Los Peñoncillos y va ascendiendo por el Barranco de las Víboras hasta el Collado de los Pollos, para regresar por el Barranco de Polvorite y la más conocida Cañada del Sereno. La ruta discurre bajo el frondoso pinar que conforma esta sierra y en momentos ofrece espléndidas vistas.

Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 11,2 km
Desnivel acumulado: 360 m
Duración: 2 h 40 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes: No
Restaurantes: En Huétor Santillán
Fecha de realización: 21/06/2022

Para iniciar la ruta se puede aparcar en las cercanías de la Casa Forestal Los Peñoncillos, donde hay bastante espacio. Se puede acceder bien a esta zona también en autocaravana o furgoneta. Debéis tomar el desvío 259 de la autovía A-92 en dirección al Parque Natural. Coordenadas GPS: 37.2536621, -3.4859738

Tomad por el sendero de la Cañada del Sereno unos metros y abandonadlo por una pequeña senda poco marcada que sale a la derecha. Hay hitos de piedras indicando este desvío y a lo largo de todo el sendero.

Poco más adelante comienza un ascenso por el barranco rodeados de formaciones rocosas hasta alcanzar el Collado de los Pollos. Las vistas hacia Sierra Nevada son magníficas. En el camino nos encontramos con una roca en forma de loro, por lo que este sendero también es conocido por el Sendero del Loro.

En el Collado de los Pollos tomad el camino de la izquierda, el de la derecha lleva a la Fuente de la Mora. Siguiendo el carril llegaréis al abrevadero de Polvorite, y más abajo el camino conecta con el barranco de Polvorite, donde se inicia el sendero de la Cañada del Sereno. Toca subir un poquito para enlazar con él.

Este sendero va a media ladera pasando por varios miradores que ofrecen magníficas vistas de esta zona de la sierra, como el de Los Mármoles, que se asoma al barranco y a la cueva del mismo nombre, el de la Zarraca, y antiguos cortijos, hasta llegar al punto de inicio.

Otras rutas de senderismo cercanas:

Para más información de la ruta pincha en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido