Esta ruta discurre por una zona menos transitada del Parque Natural de la Sierra de Huétor, ascendiendo a los Cerros Buenavista y Toriles. Desde ambos vas a disfrutar de espléndidas vistas del Parque Natural y de las altas cumbres Sierra Nevada. En el Cerro Buenavista quedan aún restos de trincheras de la Guerra Civil, y en el Cerro Toriles hay una caseta de vigilancia forestal.

Es un recorrido fácil, aunque con bastante desnivel y una fuerte pendiente para alcanzar el Cerro Buenavista. El paisaje es muy variado, con zonas de bosque mediterráneo, otras de pinar de repoblación y tramos con poca vegetación.

Localidad: Beas de Granada
Nivel de dificultad: Moderada
Accesible en autocaravana o furgoneta: El acceso por la pista forestal no es recomendable en autocaravana, para furgoneta sí es más accesible.
Restaurantes: En Beas de Granada y en Huétor Santillán.
Fecha de realización: 28/01/23

Esta ruta parte desde el Camino de la Cerrada, al que se llega tomando el desvío 259 de la autovía A-92, y siguiendo por el lateral derecho de la autovía, en lugar de cruzarla. Puedes dejar el coche al final del tramo asfaltado, o continuar unos 2 km por la pista forestal. En este caso te ahorras hacer este tramo de carril de ida y de vuelta. Justo donde se inicia la ruta hay un ensanchamiento para dejar el vehículo. Al ser pista forestal no la recomendamos para vehículos grandes como autocaravanas. Para furgonetas sí es más accesible. Las coordenadas GPS del punto de inicio son: 37.25045, -3.45753.

Debes tomar el camino que sale a la izquierda de la pista, subiendo por un pequeño barranco a través del pinar. Está cerrado con piedras un poco más adelante para impedir el paso de vehículos. Más adelante el camino se va haciendo cada vez más empinado y poco a poco desaparecen los árboles. A cambio irás teniendo magníficas vistas hacia la Sierra de la Alfaguara, al otro lado de la autovía.

Cuando llegues a un pequeño collado toma el desvío a la derecha para subir al Cerro Buenavista. Si asciendes por la vertiente que da vistas a Sierra Nevada encontrarás restos de trincheras de la Guerra Civil y una cueva usada para guardar ganado.

El nombre del cerro es de lo más adecuado, pues la vistas del Parque Natural y de Sierra Nevada son una maravilla.

Desciende de nuevo al camino para ascender al Cerro Toriles, fácilmente identificable por la caseta forestal que hay en la cima. Se llega a la cumbre por una pista forestal.

De regreso de nuevo por la pista debes tomar un sendero que parte a la izquierda, justo antes de una curva a derecha. Está poco marcado en su inicio, aunque hay un hito de piedras. Más adelante se hace más evidente. Esta senda va descendiendo por el Barranco de los Toriles adentrándose en un encinar hasta conectar con una pista forestal en el Collado del Muchacho. En su tramo final se desdibuja de nuevo el camino por la densidad de la vegetación.

Una vez en la pista toma a la derecha. La pista pasa más adelante por las antiguas Canteras de Hita. En este punto continúa por la derecha y conectarás más adelante con la pista forestal que te lleva al punto de inicio.

En este tramo la pista pasa por el Collado de la Zorra y verás al fondo el Enebral y el profundo Barranco de Puerto Blanco que lleva al Nacimiento del Río Beas y al pueblo. Este recorrido lo puedes ver en la ruta Río Beas y Barranco de Puerto Blanco.

Otras rutas de senderismo:

Para más información y descargar el track de la ruta pinchad en el siguiente enlace: