Cerro de la Cruz y Salto del Caballo (Córdoba)

Esta es una preciosa ruta por la Sierra de Almayate, partiendo desde Almedinilla y ascendiendo hasta el Cerro de la Cruz donde hay una ermita y trincheras de la Guerra Civil, pasando después por el Poblado Íbero del mismo nombre, y de regreso visitar la espectacular Cascada Salto del Caballo.

Provincia: Córdoba
Localidad: Almedinilla
Distancia: 7 km
Desnivel acumulado: 293 m
Duración: 2 h
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Moderado
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Almedinilla.
Fecha de realización: 05/02/2022

Iniciamos la ruta en el centro del pueblo, en el Parque Alameda, que hay espacio amplio para aparcar la autocaravana.

Antes de dirigíos a visitar las cascadas os recomendamos hacer un pequeño recorrido por el pueblo, en el que destaca la Torre del Reloj, junto al Ayuntamiento, y las estrechas calles del casco antiguo con casas blancas decoradas con flores y plantas, como la Calle Cuatro Caños. A la entrada del pueblo está Villa Romana El Ruedo y el Centro de Interpretación, que bien merecen una visita.

Para seguir este recorrido debéis dirigiros hacia la Calle del Río. Por debajo de ella está la Cascada del Zurreón. Si no la conocéis bajad a través del parque para llegar a ella. Es una maravilla. en este ocasión la la hemos dejado de lado y seguido por la calle Molinos hacia las afueras del pueblo.

Nada más pasar las últimas casas parte a la derecha un sendero señalizado que va ascendiendo hasta encontrar una carretera. Hay que cruzar por unas antiguas canteras, ahora depósito de leña, a la derecha, sin seguir el sendero señalizado. Éste también nos lleva al Cerro de la Cruz, pero nos parece más bonito el que hemos hecho nosotros.

Ahora la senda sube con fuerte pendiente a través de un encinar y junto al borde rocoso del tajo que se asoma a Almedinilla y al río Caicena, ofreciendo magníficas vistas. En el sendero se observan algunas cuevas, y os encontraréis con el Mirador del Búho.

En lo alto hay una pequeña ermita y tras ella restos de trincheras. Un poco más abajo está el Poblado Íbero, que solo se puede visitar previa reserva y a unas horas determinadas.

Seguid el camino entre olivos hasta el Cortijo de los Canos, que se bordea bien por su lado izquierdo a través de los olivos, para enlazar con un camino que desciende hasta la cascada Salto del Caballo. Bajad al río y disfrutar de este singular paraje, especialmente fresco en verano.

Después os toca ascender un poco entre los olivos hasta un mirador sobre la cascada y el valle del río Caicena. Al fondo se divisa Almedinilla hacia donde os lleva el sendero, pasando por algunos antiguos molinos abandonados y el Museo Histórico-Arqueológico.

El Museo está situado a la orilla del río en un antiguo molino, en el paraje de Fuente Ribera, de un gran valor medioambiental. Si tenéis tiempo visitadlo. Recoge vestigios del Poblado Íbero, la Villa Romana y usos relacionados con el aceite y el olivo.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Otras rutas de senderismo por las cercanías:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido