Cascadas Zurreón y Salto del Caballo (Córdoba)

En esta ruta hacemos primero una visita al precioso pueblo de Almedinilla para ir después a la Cascada del Zurreón, que está en el mismo pueblo, y a la Cascada Salto del Caballo que está a poca distancia, pasando por el Museo Arqueológico.

Provincia: Córdoba
Localidad: Almedinilla
Distancia: 5,75 km
Desnivel acumulado: 179 m
Duración: 1 h 30 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Fácil
Apta para perros:
Época recomendada: Cualquier época del año.
Fuentes:
Restaurantes: En Almedinilla
Fecha de realización: 6/02/2022

Iniciamos la ruta en el centro del pueblo, en el Parque Alameda, donde hay espacio suficiente para aparcar la autocaravana.

Antes de dirigiros a visitar las cascadas os recomendamos hacer un pequeño recorrido por el pueblo, en el que destaca la Torre del Reloj, junto al Ayuntamiento, y las estrechas calles del casco antiguo con casas blancas decoradas con flores y plantas, como la Calle Cuatro Caños. A la entrada del pueblo está Villa Romana El Ruedo y el Centro de Interpretación, que bien merecen una visita.

A la Cascada del Zurreón se accede por el parque Huerto de San Juan. El salto de agua es realmente impresionante. Se puede descender a la poza que se forma abajo de la cascada.

Regresad a la Calle del Río, y tras pasar la Fuente del León y cruzar el puente debéis desviaros a la derecha en dirección al Museo Histórico-Arqueológico, donde se inicia el Sendero Salto del Caballo.

El Museo está situado a la orilla del río en un antiguo molino, en el paraje de Fuente Ribera, de un gran valor medioambiental. Si tenéis tiempo visitad el Museo, que recoge vestigios del cercano Poblado Íbero, la Villa Romana y usos relacionados con el aceite y el olivo.

El sendero va paralelo al río Caicena, ascendiendo en zigzag por una vereda de ganado que coincide con un antiguo camino de época romana, hasta llegar a un mirador desde el que ya podemos divisar al fondo la cascada. Se puede descender hasta el río bajo la misma.

Otras rutas de senderismo cercanas:

A lo largo del camino se pasa por las ruinas de molinos harineros del siglo XIX, de los cuales el existente en el Museo Histórico es un buen ejemplo.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad en el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido