Sendas de la Alfaguara en BTT (Granada)

Por la Sierra de la Alfaguara hay gran cantidad de sendas que podéis ir enlazando para hacer espectaculares rutas de mountain bike. Son sendas bastante técnicas y muy divertidas. En la ruta que proponemos, Sendas de la Alfaguara en BTT, partimos desde Puerto Lobo y vamos enlazando varios senderos con algunos tramos de pista forestal, siempre inmersos dentro del inmenso bosque de la Alfaguara.

Provincia: Granada
Localidad: Huétor Santillán
Distancia: 36,6 km
Desnivel acumulado: 923 m
Duración: 4 h 20 min
Tipo de ruta: Circular
Nivel de dificultad: Difícil
IBP: 49
Ciclabilidad: 90 %
Tipo de firme: 80 % sendas; 20 % pista forestal
Fuentes:
Restaurantes: En Víznar o Alfacar
Fecha de realización: 28/07/2021

Al ser un recorrido enlazando diversas sendas es complicado de seguir si no conocéis bien el terreno u os ayudáis de un GPS. Intentaremos explicar un poco el trazado.

Desde Puerto Lobo parte la primera senda divertida, la de las Trincheras del Maúllo, que lleva a la pista principal que va hacia el Campamento de la Alfaguara. Hay que dejar la pista un poco más adelante para descender por otra senda muy técnica y exigente que desciende al río Darro. Siguiendo el río hacia arriba se conecta con otra pista que va hacia la Casa Forestal de los Peñoncillos.

Aquí se inicia la Cañada del Sereno. Otra senda espectacular con maravillosas vistas a la Sierra de la Alfaguara. Tiene tramos técnicos con bastantes rocas y escalones. Al final descenderéis al barranco de Polvorite. Enlazáis con una pista que pasa por el Cortijo El Chorrillo, donde hay una fuente. Seguid un camino que va en dirección a la autovía A-92.

Tenéis otro tramo de pista hasta abandonarla en el arroyo de las Perdices, donde enlazáis con otro sendero que serpentea por el bosque hasta llegar a la pista forestal que va a las Mimbres. También hay fuente en este lugar.

Ahora tomad la senda de la Acequia del Fardes. Para ello hay que subir hasta la acequia por una rampa muy pendiente, aunque corta, y seguir por el borde de la misma. En algunos tramos la vegetación ha cerrado bastante el sendero y el paso es estrecho, y en ciertos puntos no hay más remedio que echar pie a tierra para salvar pequeños obstáculos. La senda acaba en la pista forestal que va a las Mimbres. Debéis seguirla un corto tramo hasta enlazar con la senda que desciende a la Fuente de la Teja. Es un descenso muy divertido y fácil.

Otras rutas de BTT por la zona:

Un poco más abajo de la Fuente de la Teja tomad a la derecha por la pista que asciende hacia el barranco de la Umbría, desde el que se desciende a Puerto Lobo.

Para más información de la ruta y descargar el track pinchad el siguiente enlace:

Powered by Wikiloc

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido